El increíble Éxodo



Éxodo, segundo libro del Antiguo Testamento. Recibió este nombre porque relata la partida de los israelitas de Egipto y su travesía del desierto hasta llegar al monte Sinaí. Los judíos, que denominan a los libros que comprenden el Pentateuco con la primera palabra significativa del texto hebreo, lo llaman Shemot ("nombres").
Éxodo relata los acontecimientos ocurridos entre la muerte en Egipto de José, el hijo favorito del patriarca hebreo Jacob, y la erección por los israelitas del Tabernáculo en Sinaí. Los primeros 15 capítulos tratan de la opresión de los israelitas a manos de los egipcios tras la muerte de José, del nacimiento de Moisés y su salvación de una masacre, de la elección de Moisés por Dios para encabezar la salida de Israel de Egipto, de las 10 plagas que cayeron sobre los egipcios, y del rescate de los israelitas tanto de la tierra de Egipto como del ejército egipcio en el mar Rojo (o "Mar de las Cañas", en ocasiones identificado con la marisma situada al norte del mar Rojo, quizá el lago Timsah).
Los acontecimientos más importantes del resto de Éxodo (capítulos 16 al 40) tienen como escenario el Sinaí, donde los israelitas establecieron su campamento tras vagar durante varios meses por el desierto (capítulos 16 al 18). Estos acontecimientos son: la propuesta y establecimiento de una alianza entre Dios y los israelitas (19,3-24,18); la comunicación de Moisés al pueblo israelita de los términos de dicha alianza, expresos en los Diez Mandamientos o Decálogo (20,1-17); la ruptura y renovación de la alianza (capítulos 32 al 34) y la construcción del Tabernáculo (capítulos 35 al 40), dentro del cual se guardaron diversos artículos sagrados, entre ellos el Arca de la Alianza.
La liberación de la esclavitud en Egipto ha sido de fundamental importancia para el judaísmo y el pueblo judío, que lo conmemora cada año desde que se produjo. Sin embargo, mucho más que el éxodo, el establecimiento de la alianza entre Dios y los israelitas en el Sinaí ha sido un acontecimiento único y decisivo en la evolución del judaísmo y de la historia judía, ya que casi la totalidad de la vida religiosa y civil de los judíos a partir de ese momento se ha basado sobre los intentos de observar y obedecer las palabras "seréis para mí un reino de sacerdotes y una nación santa" (19,6), pronunciadas por Dios en Sinaí.
Los más modernos especialistas consideran que Éxodo, que por tradición se ha atribuido a Moisés, fue compilado en su forma actual por miembros de la casta sacerdotal hacia el 550 a.C. Se piensa que algunas partes del libro (por ejemplo, los capítulos 25 al 31), en las que Dios describe a Moisés de qué forma deben construirse el Tabernáculo y sus objetos sagrados, así como las vestiduras y el ritual de los sacerdotes, datan de tiempos más antiguos. La sección que contiene el código de las ordenanzas religiosas y civiles (20,23-23,33) se remonta a un pasado aún más lejano y es muy posible que tenga su origen en épocas pre-mosaicas.

viernes, 25 de marzo de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares