Chacal


El asombroso Chacal
Chacal
Los chacales se distinguen por los lazos de unión fuertes y duraderos que se dan en la pareja. Los machos expulsan a cualquier posible contrincante que pueda amenazar la supervivencia de su progenie. Ambos sexos se ocupan del cuidado de los cachorros, pero se ausentan durante algún tiempo para obtener la comida que más tarde regurgitarán para alimentarlos. Una cría de una camada anterior puede permanecer con la familia en calidad de ayudante y protector. En la imagen se muestran dos ejemplares de chacal dorado, Canis aureus.



Chacal de lomo negro
Un chacal de lomo negro (Canis mesomelas) huye con su presa en el Parque nacional Hwange, en Zimbabue. Aunque los chacales pueden cazar animales pequeños también son carroñeros.

Chacal, miembro de tamaño pequeño de la familia del perro que habita en las sabanas y llanuras abiertas de África y Asia. Hay tres especies: el chacal dorado, el chacal rayado y el chacal de lomo negro. El chacal dorado, también llamado chacal común, vive desde el norte de África hasta el sur de Europa, y también en la India. Como su nombre indica, el color del pelaje es dorado, pero suele estar mezclado con algo de negro en las partes superiores. Sus costumbres son sobre todo nocturnas; vive en solitario o en parejas, aunque de vez en cuando puede formar manadas pequeñas. Su dieta se compone de roedores, insectos, materia vegetal y carroña. El chacal rayado se distribuye desde Sudán hasta Suráfrica, y tiene un tamaño y peso similar al anterior (40 cm a la altura de la cruz y 9 kg de peso); la coloración es parda con tonos amarillentos, con una línea más clara en ambos flancos. Se alimenta sobre todo de carroña, aunque también puede comer huevos, reptiles, insectos y materia vegetal. También puede matar antílopes pequeños. Es de costumbres aun más nocturnas que el chacal dorado y también vive en solitario o en pequeñas manadas. El periodo de gestación dura unos dos meses y la camada suele estar formada por seis cachorros, que la hembra trae al mundo en una oquedad en el suelo o entre la maleza. El chacal de lomo negro habita en África, desde Senegal hasta Somalia; es de coloración algo más rojiza que las especies anteriores y presenta el dorso de color oscuro, que contrasta muy bien con el resto del cuerpo. Presenta aspecto esbelto, con las orejas grandes y las patas y el cuello alargados. Es un animal más ruidoso y emite diversos tipos de sonidos y aullidos para comunicarse con sus congéneres. El resto de las costumbres son similares a las del chacal dorado y el chacal rayado. Los chacales pueden vivir entre 10 y 16 años en cautividad. Todos los chacales pueden cruzarse con los perros domésticos. Por último, hay que mencionar al perro o chacal del Siemen, también llamado lobo de Abisinia o caberú, que habita en las tierras altas del sur de Etiopía. Aunque su aspecto recuerda más a un zorro, estudios genéticos recientes muestran que este mamífero está más emparentado con los lobos y los coyotes. El pelaje en las partes superiores es de color rojizo y más blanquecino en las inferiores. Es activo tanto de día como de noche y vive solo, en parejas o en manadas. Se alimenta casi exclusivamente de roedores. El perro del Siemen es el cánido más amenazado del mundo, lo que ha hecho que se desarrollen campañas de protección para evitar la extinción de este animal.
Clasificación científica: los chacales pertenecen a la familia de los Cánidos, dentro del orden de los Carnívoros. El chacal dorado se clasifica como Canis aureus, el chacal de lomo negro como Canis mesomelas, el chacal rayado como Canis adustus y el perro del Siemen o caberú como Canis simensis.

jueves, 14 de abril de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares