La increíble Duración de la vida



Pino de Bristlecone
Este pino (Pinus longaeva) de la Gran Cuenca (Estados Unidos) puede vivir hasta unos 5.000 años y se considera el árbol vivo más antiguo del planeta. Todos los miembros de la familia de las Pináceas tienen hojas aciculares, por lo general más largas que las de otras coníferas y dispuestas en grupos de dos a cinco, según la especie. Los pinos se adaptan a condiciones de clima y suelo muy variadas y gozan por ello de amplia distribución.

Longevidad de algunas plantas y animales
Aunque los humanos pueden vivir más de cien años, son pocos los mamíferos de talla entre mediana y grande que sobrepasan los treinta. Las aves y los pequeños roedores casi siempre viven más tiempo en cautividad que en la naturaleza. El pez más longevo es el esturión; la tortuga gigante es el animal de vida más larga. Pero esta longevidad se ve empequeñecida por la de algunas plantas y hongos, que viven más de 10.000 años.

TIPO
CICLO DE VIDA MÁXIMO
Efímera adulta
1-3 días
Tagete
1 año
Ratón
3 años
Gupi
5 años
Escarabajo
5-10 años
Golondrina
9 años
Coyote
15 años
Araña gigante
20 años
Sapo
36 años
Langosta
50 años
Cocodrilo
60 años
Anémona marina
70 años
Elefante
77 años
Ballena azul
80 años
Águila real
80 años
Esturión
100 años
Tortuga
100-150 años
Ser humano
113 años
Secuoya gigante
4.000 años
Larrea
11.700 años

Duración de la vida, periodo de tiempo que incluye todos los eventos de la vida de un organismo, desde la concepción hasta la muerte. Casi todos los organismos pluricelulares atraviesan fases sucesivas: embrionaria, que comienza con la primera división del óvulo fecundado o huevo; juvenil, en la cual el organismo se desarrolla hasta alcanzar la madurez sexual; y adulta, en la que se alcanza la capacidad reproductora máxima a partir de la cual comienza el declive de la actividad fisiológica que se prolonga hasta la muerte. Las distintas especies tienen periodos de vida característicos, de igual manera que son variables la duración de las fases por las que atraviesan. Por ejemplo, muchas especies de efímeras son adultas durante sólo 1 día en su único año de vida, mientras que los humanos pasan cerca del 70% del total de su vida en estado adulto.
2
DURACIÓN MEDIA DE VIDA
El tiempo máximo de vida es la edad límite que puede alcanzar un individuo de una especie, mientras que la duración media de vida, es el promedio de la expectativa de vida de los individuos de esa especie. Este parámetro refleja la benevolencia relativa del medio, entre otros aspectos.
El tiempo máximo de vida para la especie humana, que se haya podido comprobar, es de 122 años y ha cambiado muy poco en los últimos siglos. Sin embargo, el periodo medio de vida, ha aumentado considerablemente. En países industrializados se ha pasado de los 35 o 40 años a finales del siglo XVIII hasta los 76 años a mediados de la década de 1990.
La media de vida de los animales varía mucho de unas especies a otras. Los elefantes, por ejemplo, viven unos 70 años mientras que los ratones sólo viven unos 3 años. Una de las especies animales con la vida más larga son las tortugas gigantes, que pueden vivir entre 100 y 150 años aunque pueden llegar a vivir hasta 200 años. Algunas plantas, generalmente árboles, viven mucho más tiempo que los animales; por ejemplo algunas secuoyas pueden vivir más de 3.000 años y se conocen ejemplares de pino de Bristlecone de casi 5.000 años de edad. Hay algunos ejemplares de larrea, una planta que se distribuye por el suroeste de los Estados Unidos y América Central y del Sur, a los que se les atribuye una edad de 11.700 años.
3
TEORÍAS SOBRE LOS LÍMITES DEL PERIODO DE VIDA
Una buena parte de los biólogos cree que la duración de la vida de un organismo está determinada y limitada por selección natural. No existe una única teoría que explique por qué los individuos de una generación desaparecen para dejar paso a la siguiente. De acuerdo con la llamada teoría del error, el envejecimiento se debe a la acumulación de pequeños fallos en la información genética, que se acumulan en las células reproductoras. La cantidad de errores acumulados es muy variable. Por ejemplo, el envejecimiento en el hombre es un proceso que lleva muchos años, mientras que en las lampreas un "error catastrófico" provoca la muerte rápida de los tejidos, pocas horas después del desove.
Según otras teorías, el envejecimiento está programado en el interior de las células de cada organismo. Se ha visto que células provenientes de seres humanos y otros mamíferos y cultivadas en laboratorio llegan a la fase de senectud y muerte antes de alcanzar 50 divisiones celulares. Según esta hipótesis, el ritmo al que las células individuales envejecen, determina no sólo el periodo de vida medio de la especie, sino también el de cada sexo (las hembras suelen ser más longevas que los machos).
Según la teoría inmune del envejecimiento, (véase sistema inmunológico), el organismo va perdiendo paulatinamente la capacidad de la autodefensa ante invasores patógenos y ante sus propias células anómalas. En la especie humana, el timo juega un papel esencial en este sistema, mediante la producción de anticuerpos. En una persona de 50 años, el timo ha perdido gran parte de su volumen y funcionalidad. Los seguidores de esta teoría sostienen que todo el sistema inmunológico pierde la capacidad de distinguir entre lo propio y lo ajeno, y cuando esto ocurre se atacan los propios tejidos, produciendo lo que se conoce como enfermedades autoinmunes.

jueves, 7 de abril de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares