Los asombrosos faraones Amosis II, Kefrén, Tutmosis I


Amosis II
Amosis II, faraón de Egipto (570-526 a.C.), penúltimo de la XXVI Dinastía. Nacido de padres humildes, llegó a ser general y bajo el faraón Apries (Haibria; en la Biblia, Jofrá) reprimió una revuelta de las tropas egipcias. Amosis unió sus fuerzas a los rebeldes, quienes le proclamaron rey. Las fuerzas combinadas derrotaron a las tropas mercenarias de Apries y le derrocaron. Dos años después Amosis rechazó un ataque del rey Nabucodonosor II de Babilonia. Amosis anexionó Chipre a su reino (550 a.C.), estableció alianzas con Samos y Lidia y mantuvo relaciones amistosas con Cirene (actualmente Shaḩḩāt, Libia) y otros estados griegos. Le sucedió su hijo, Samético III, que seis meses después fue derrotado y destronado por los persas comandados por Cambises II. A partir de entonces Egipto formó parte del Imperio persa. Su nombre es también conocido como Ahmés y Ahmosis.

Kefrén
Kefrén, faraón de Egipto (c. 2603-2578 a.C.) de la IV Dinastía. Construyó una de las pirámides de Gizeh; durante mucho tiempo se pensó que la Gran Esfinge próxima a ellas era una representación del rey. Poco se sabe de la biografía y del reinado de Kefrén, salvo que volvió a instalar la corte faraónica en Gizeh y que también es conocido como Jafra y como Sufis.

Tutmosis I
Tutmosis I, faraón de Egipto (1524-1518 a.C.) de la XVIII Dinastía, sucesor de Amenofis I (que reinó en 1551-1524 a.C.). Destacado militar, Tutmosis I extendió sus dominios en Nubia y después avanzó hasta el río Éufrates. Dedicó el resto de su reinado a distintos proyectos constructivos. En Karnak construyó dos pilones (grandes pórticos) y una sala hipóstila y erigió dos obeliscos, uno de los cuales aún permanece en pie. Fue el primer faraón que se hizo enterrar en el Valle de los Reyes .

jueves, 7 de abril de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares