UN TUNEL BAJO EL CANAL DE LA MANCHA


Extraído del Gran libro de lo asombroso e inaudito, publicado en 1974.


LA PRIMERA iniciativa de unir Francia e Inglaterra por un túnel bajo el Canal de la Mancha se debió al ingeniero francés Albert Mathieu. En 1802 manifestó que era realizable el sueño de un túnel entre Dover y Calais, iluminado con antorchas y cruzado por diligencias en menos de una hora.
En 1881 se llevó a cabo el primer intento en Abbotscliffe, cerca de Folkestone. Las huellas de aquella aventura aún pueden verse hoy en Kent; en una cornisa barrida por el mar emerge una puerta de madera que cierra un húmedo túnel de dos metros de alturay 790 metros de longitud. Muchas y variadas han sido las ideas sugeridas para el «Chunneb (como lo han llamado los periódicos); entre ellas, un ferrocarril submarino (arriba)
con torres de ventilación y observación en forma de chapiteles: fue propuesto en el año 1851 por el ingeniero francés Hector
Horeau.

Actualmente se halla en marcha un proyecto de túnel' que han de financiar Inglaterra y Francia, a partes iguales. Su conclusión está prevista para mediados de 1980 con un coste total de 468 millones de libras.

martes, 5 de abril de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares