Los asombrosos Psicotropos









Psicotropos

Psicotropo, sustancia química que actúa sobre el sistema nervioso central.
Los psicotropos pueden ser fármacos de uso médico para tratar problemas psiquiátricos, o drogas de abuso . Los fármacos cuya acción principal se centra en otro sistema o aparato y que presentan efectos secundarios psíquicos (antihistamínicos, betabloqueantes, algunas hormonas) no se consideran psicotropos.
Los antidepresivos pueden ser inhibidores de la monoaminooxidasa, tricíclicos de primera generación (amitriptilina, nortriptilina, imipramina), tricíclicos de segunda generación (fluoxetina, bupropión, paroxetina) o tetracíclicos (maprotilina). Entre los estabilizadores del estado de ánimo están las sales de litio y la carbamazepina. Las benzodiazepinas pueden tener efecto principal ansiolítico (tratamiento de la ansiedad) (clordiazepóxido, clonazepam, diazepam, lorazepam, oxazepam) o hipnótico-sedante (flurazepam, temazepam, triazolam), en el tratamiento de trastornos del sueño. Los antipsicóticos sirven para tratar los síntomas esquizofrénicos activos y otros cuadros psicóticos; incluyen las fenotiazinas (alifáticas —clorpromacina—, piperazinas —flufenazina, perfenazina— y piperidinas —tioridazina—), las butirofenonas, los tioxantenos (clorprotixeno), los oxoindoles (molindona) y las dibenzoxacepinas (loxapina). Nuevos antipsicóticos están apareciendo, con mejor acción y menos efectos secundarios (clozapina, sulpiride).
Las drogas de abuso pueden clasificarse en alcohol, sedantes e hipnóticos (benzodiazepinas, barbitúricos, marihuana), narcóticos (opio y sus derivados), estimulantes (con dos grupos, las anfetaminas y derivados y la cocaína y derivados) y los alucinógenos (LSD, peyote, fenciclidina, marihuana).

martes, 3 de mayo de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares