EL REY CANUTO ORDENO QUE EL MAR SE RETIRARA


Según un historiador, el gesto del rey Canuto a la orilla del mar fue sólo una demostración de su humildad eximia


No ES CIERTA la historia de que el rey Canuto 11 el Grande (994?-l035). rey de Inglaterra, Dinamarca y Noruega, ordenara retirarse a las aguas del mar y en respuesta sufriera un remojón. Y si lo hizo, parece que la historia no ha sido comprendida. La versión primitiva no pretende (como el vulgo ha supuesto) presentar al monarca como a un insensato, sino como a varón de profunda humildad.

Un siglo después de la muerte del rey Canuto, Henry de Huntingdon escribió en su Historia Anglorum que el soberano, enojado por las serviles lisonjas que le tributaban sus cortesanos haciéndole ver su omnipotencia, llevó a sus aduladores hasta la orilla del mar. Después de ordenar a las aguas que se retirasen y no conseguir más que mojarse los pies, Canuto dijo a los suyos: «Sepan todos los hombres cuán vano e inútil es el poder de los reyes, porque no hay ninguno digno de ese nombre, excepto Aquél a quien el
cielo, la tierra y el mar obedecen bajo leyes inmutables".

En el futuro, añade Huntingdon, el rey Canuto jamás volvió a utilizar su corona, que colgó en la catedral de Winchester. 

sábado, 18 de junio de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares