Meitnerio


Meitnerio
meitnerio. (De L. Meitner, 1879-1968, física austriaca). m. Quím. Elemento químico transuránico de núm. atóm. 109. Se obtiene artificialmente por bombardeo de bismuto con iones de hierro, y su vida media es tan corta que se mide en milisegundos. (Símb. Mt).

Meitnerio, de símbolo Mt, es un elemento metálico radiactivo creado artificialmente, de número atómico 109. Nombrado en honor de la científica Lise Meitner, fue descubierto en 1982 en el Laboratorio de Investigación de Iones Pesados de Darmstadt, en Alemania. Recibió anteriormente el nombre de unnilenio.
Los científicos han obtenido varios isótopos del meitnerio. En el laboratorio de Darmstadt se produjo el isótopo de número másico 266, bombardeando una lámina delgada de bismuto 209 con núcleos de hierro 58. El meitnerio 266 es emisor de partículas alfa de 11,10 MeV de energía y tiene una vida media de 0,0034 segundos. El meitnerio 268 es el isótopo más estable, con una vida media de 0,70 segundos.
El meitnerio es un elemento transactínido situado en el grupo 9 del sistema periódico junto con el cobalto, el rodio y el iridio. Como los elementos del mismo grupo presentan propiedades similares (un modelo conocido como ley periódica), los científicos suponen que las propiedades del meitnerio serán semejantes a las del cobalto, rodio e iridio. No obstante, dada la corta vida media de los isótopos obtenidos y la escasa cantidad producida, los científicos no han podido determinar las propiedades químicas de este elemento tan inestable.

jueves, 16 de junio de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares