Talio









El asombroso elemento Talio
talio. (Del gr. θαλλός, rama verde). m. Elemento químico de núm. atóm. 81. Metal escaso en la corteza terrestre, sus sales se encuentran junto con minerales potásicos. De color blanco azulado, ligero y muy tóxico, se usa como catalizador, y en la fabricación de vidrios protectores, insecticidas y raticidas. (Símb. Tl).

Talio (del griego thallos, 'brote joven'), de símbolo Tl, es un elemento blando y maleable que adquiere un color gris azulado cuando se le expone a la acción de la atmósfera. Pertenece al grupo 13 (o IIIA) del sistema periódico. Su número atómico es 81.
Fue descubierto espectroscópicamente en 1861 por el químico británico William Crookes, y fue aislado por Crookes e independientemente por el químico francés Claude August Lamy en 1862.
2
PROPIEDADES Y ESTADO NATURAL
El talio forma un hidróxido en agua; no es soluble en ácido sulfúrico ni en ácido clorhídrico, pero sí en ácido nítrico y diluido. Forma dos series de sales, representadas por el cloruro de talio (i), TlCl, y el cloruro de talio, TlCl3. El óxido de talio (i), Tl2O, un sólido negro que, fundido, ataca al vidrio y a la porcelana, se consigue calentando talio en aire a temperatura muy alta. El talio tiene un índice de refracción alto y, por tanto, es importante en la fabricación de varios tipos de vidrio óptico.
Ocupa el lugar 60 en abundancia entre los elementos de la corteza terrestre y es un miembro de la familia de metales del aluminio. El talio tiene un punto de fusión de 304 °C, un punto de ebullición de unos 1.457 °C, y una densidad relativa de 11,85. Su masa atómica es 204,38. Existe combinado en las piritas, la blenda de cinc y la hematites, y a menudo se obtiene del polvo de chimenea producido en los hornos de piritas en los que se separan el azufre y el hierro. Ocasionalmente se le extrae del lodo producido en las cámaras de plomo utilizadas para fabricar ácido sulfúrico. En Suecia y en la Ex-República Yugoslava de Macedonia existen algunos sedimentos de piritas ricas en talio.
3
APLICACIONES
El sulfato de talio que es inodoro, insípido y muy venenoso, se usa para exterminar roedores y hormigas. Los cristales de yoduro de sodio activado con talio, instalados en tubos fotomultiplicadores, se utilizan en algunos contadores de centelleo portátiles para detectar la radiación gamma. La capacidad de los cristales de bromoyoduro de talio para transmitir radiación infrarroja, y de los cristales de oxisulfuro de talio para detectar la misma radiación, ha sido usada frecuentemente en los sistemas militares de comunicación. El talio aleado con mercurio forma un metal fluido que se congela a -60 °C se usa en termómetros de baja temperatura, en relés, y en interruptores. Las sales de talio, que arden con una llama verde brillante, se utilizan en cohetes y señales luminosas.

miércoles, 1 de junio de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares