Pez cuatro ojos


Pez cuatro ojos
Pez cuatro ojos
El pez cuatro ojos se llama así, porque cada uno de sus ojos está dividido por un septo; cada una de las secciones resultantes de cada ojo tiene su córnea y su retina, adaptadas unas a la visión acuática y otras a la visión terrestre. El pez cuatro ojos es el único vertebrado conocido que tiene este tipo de ojos especializados.

Pez cuatro ojos, cualquiera de las tres especies de peces que se encuentran en los ríos que transcurren desde México a Sudamérica septentrional. Miden más de 32 cm de largo y nadan asomando sus ojos saltones por encima de la superficie del agua. Una membrana transversal divide cada ojo en dos córneas y dos retinas; de esta manera, el pez puede ver al mismo tiempo por encima y por debajo del agua. Tienen una gran escama exterior que limita el movimiento del órgano copulador en algunos machos hacia la derecha y en otros hacia la izquierda, exclusivamente. La abertura genital de las hembras también está orientada, de manera que un macho con el órgano copulador en el lado derecho sólo puede aparearse con una hembra que tenga el orificio genital en el lado contrario. La hembra tiene de una a cinco crías vivíparas.
Clasificación científica: los cuatro ojos pertenecen al género Anableps, que constituye la familia de los Anablépidos del orden Ciprinodontiformes.

jueves, 14 de julio de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares