Ave Avión









Ave  Avión
Avión común
El avión común es conocido por sus gorjeos y por su vuelo rápido y constante. Tiene la cabeza, la cola y las alas negras con brillos azulados y el resto del cuerpo de color blanco. El avión de la imagen se encuentra recogiendo barro para fabricar el nido.


Avión (ave), nombre común de varias aves pertenecientes a la misma familia que la golondrina. Por lo general, los miembros de la familia que tienen la cola bifurcada reciben el nombre de golondrinas, mientras que los que no la tienen así reciben el nombre de aviones.
El avión común tiene la cabeza, las alas y la cola negras; el resto de su plumaje es blanco, incluyendo una ancha banda en el obispillo, la parte final del dorso. Su distribución abarca la mayor parte de Europa, a excepción de Islandia; anida en edificios. El plumaje del avión zapador es castaño en lugar de negro y exhibe una llamativa banda en la garganta. Anida en madrigueras que excava en taludes arenosos y en acantilados, a menudo cerca del agua. Su distribución se solapa con la del avión común. Ambas especies emigran a África durante el invierno, al contrario que el avión roquero, que permanece en Europa. Es de un color castaño más claro que el del avión zapador, de color tostado por la parte ventral, y carece de banda en la garganta. Vive en áreas montañosas de países del norte del Mediterráneo. Las tres especies están presentes en la península Ibérica.
Una especie norteamericana es el avión púrpura, que mide unos 20 cm de longitud. Los machos adultos son totalmente de color negro azulado; las hembras y los machos jóvenes tienen la zona frontal y la parte ventral de color gris. Migran a Sudamérica todos los años, donde pasan el invierno. Los aviones púrpura son muy coloniales y viven sin problemas en nidos amontonados. Otras especies destacadas son el martín, o golondrina azul, presente desde América del Norte hasta Chile y Argentina; la golondrina de las cuevas, del sureste mexicano y las Antillas, cuya cabeza, garganta y collar son de color castaño rojizo; la golondrina arborícola, que llega desde Venezuela y Colombia hasta Argentina y Perú, con manchas en el dorso y el vientre blanco, y la golondrina negra de la región andina de Bolivia, Perú, Chile y Argentina.
Clasificación científica: los aviones pertenecen a la familia Hirundínidos. El nombre científico del avión común es Delichon urbica; el del avión zapador, Riparia riparia, y el del avión roquero, Hirundo rupestris (o Ptyibiprogne rupestris para otros autores). El nombre científico del avión púrpura es Progne subis subis; el del martín, Progne chalybea; el de la golondrina de las cuevas, Petrochelidon fulva; el de la golondrina arborícola, Progne tapera, y el de la golondrina negra, Progne modesta.

lunes, 15 de agosto de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares