Ave del paraíso



La asombrosa Ave del paraíso
Ave del paraíso
Ave del paraíso roja
El ave del paraíso roja, una de las aves del paraíso que viven en Nueva Guinea, norte de Australia e islas Molucas, suele vivir en bosques tropicales húmedos y montañosos y también en manglares. Es omnívora, y se alimenta de insectos, animales pequeños, hojas y frutos.

Ave del paraíso, nombre común que reciben los miembros de una familia de aves. Se caracteriza por el plumaje magnífico que presentan los machos adultos de muchas de las especies que la componen. Son originarios de Nueva Guinea y de las islas vecinas; cuatro especies se extienden hasta Australia oriental. Se conocen unas 40 especies en total. Las hembras y los individuos jóvenes están protegidos frente a sus enemigos naturales por su color apagado y se reúnen en bandadas pequeñas. Los machos son más llamativos; suelen ser solitarios, pero a veces realizan ceremonias de cortejo y otras demostraciones sociales muy elaboradas. Su plumaje es muy apreciado; esto ha supuesto una amenaza para la supervivencia de algunas especies. Las aves del paraíso son omnívoras, y su alimentación se compone de frutas, insectos y caracoles.
El ave del paraíso mayor mide unos 46 cm, incluida la cola. Tiene un penacho denso, erguido, con plumas de color anaranjado dorado, de unos 60 cm; surge de la parte inferior de cada ala, y las plumas centrales de la cola forman un ramillete de cerdas largas, similares a alambres. Los primeros individuos de esta especie que se encontraron muertos en Europa en el siglo XVI carecían de patas, lo que dio lugar a la creencia errónea de que estas aves pasaban toda su vida volando. En 1758, el naturalista sueco Carl von Linneo denominó a esta especie con el calificativo ápoda, es decir, sin pies.
La mayoría de las plumas de aves del paraíso usadas en la antigüedad como ornamento, se obtenían del ave del paraíso menor, que tiene un tamaño más pequeño. Otras especies de esta familia son el ave del paraíso real o esmeralda, que tiene dos plumas de la cola modificadas, sus cañones son espirales y tienen un disco de color esmeralda en el extremo; y el ave del paraíso de doce alambres, que tiene doce plumas laterales que terminan en filamentos curvados de color negro.
Clasificación científica: las aves del paraíso pertenecen a la familia de los Paradiseidos, del orden Paseriformes. El ave del paraíso mayor se clasifica como Paradisaea apoda; el ave del paraíso menor como Paradisaea minor; el ave del paraíso real o esmeralda como Cicinnurus regius, y el ave del paraíso de doce alambres como Seleucidis melanoleuca.

lunes, 15 de agosto de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares