Choctaw


Los asombrosos Choctaw

Viaje hacia Oklahoma
Pintado por Robert Lindneux, La caravana de las lágrimas refleja la emigración de varias tribus norteamericanas hacia el Territorio Indio de Oklahoma, región que el gobierno federal de Estados Unidos delimitó para que fuera ocupada por algunas tribus indígenas. Entre 1831 y 1835 los cherokee, creek,

Choctaw, pueblo indígena norteamericano de la familia lingüística muskogee, lengua aborigen de Estados Unidos, que en sus orígenes habitaba en los actuales estados de Georgia, Alabama, sur de Mississippi y Luisiana, en la región cultural del Sureste de Estados Unidos.
La tribu choctaw se caracterizaba por ser más amistosa que sus enemigos tradicionales, los pueblos chickasaw y creek. Vivían en pequeñas chozas de adobe y caña, y probablemente eran los agricultores más avanzados de la región. Utilizaban herramientas sencillas para cultivar maíz, frijol, batata, calabaza y tabaco, cuyos excedentes vendían o intercambiaban por otros productos. Criaban ganado, pescaban y cazaban con arco y flechas. Después de la llegada de los colonos, la tribu choctaw conoció el caballo, que utilizó como animal de carga. Más tarde, junto con las tribus seminola y chickasaw criaron sus propias razas de caballos.
Durante los siglos XVIII y XIX se vieron obligados a emigrar hacia el oeste para evitar las luchas con los colonos. Hacia el año 1842 ya habían cedido la mayor parte de sus territorios al gobierno de Estados Unidos, por lo que fueron reubicados en el Territorio Indio del actual estado de Oklahoma. Aquí pasaron a formar parte del grupo de las Cinco Tribus Civilizadas (junto con los creek, cherokee, chickasaw y seminola), denominado así por haber organizado gobiernos con leyes escritas y adoptado hábitos y costumbres de los colonos, incluida la fundación de escuelas. Durante la Guerra Civil estadounidense lucharon al lado del Ejército Confederado. La tribu choctaw colaboró en el desarrollo del nuevo estado de Oklahoma (fundado en 1907). Hoy viven en él muchos de sus descendientes, así como en Mississippi y Luisiana. Véase también Indígenas americanos.
.

viernes, 9 de septiembre de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares