Gayuba


Gayuba
Gayuba, nombre común de varias plantas que producen bayas   de las que, según se dice, se alimentan los osos. El nombre suele aplicarse en particular a un arbusto de hoja perenne, originario de Eurasia y ahora también común en el norte de Estados Unidos y Canadá; es de porte bajo y rastrero, con hojas coriáceas de color verde, agrupadas en los extremos de las ramas, donde también se agrupan las flores de color entre blanco y rosa, y bayas rojas. Por su facilidad para propagarse, se cultiva en jardinería como planta cubridora del suelo. La gayuba negra crece en Canadá así como en el norte y las regiones montañosas de Europa; es una especie caducifolia con hojas arrugadas y bayas de color negro (véase Cáscara sagrada). Entre otras especies comunes en América Latina están la pingüica o madroño chino, el madroño borracho, el madroncito y el tepezquite (tepesquisúchil) o manzanita.
Las hojas de la gayuba contienen gran cantidad de taninos, por lo que se utilizan en la industria de curtido de pieles. Además es importante su capacidad para fijar nitrógeno del aire. Esta planta es muy apreciada en medicina por sus propiedades astringentes y antisépticas, se usa en especial en el tratamiento de afecciones urinarias.
Clasificación científica: las gayubas son especies del género Arctostaphylos, de la familia de las Ericáceas (Ericaceae). La gayuba común es la especie Arctostaphylos uva-ursi; y la gayuba negra, Arctostaphylos alpina. La pingüica es Arctostaphylos polifolia; el madroño borracho, Arctostaphylos arguta; el madroncito es Arctostaphylos arbustoides y el tepezquite, Arctostaphylos pungens.

jueves, 8 de septiembre de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares