Bunyavirus









Bunyavirus

Bunyavirus, grupo de virus que constituye la familia Bunyaviridae, cuyo material genético está formado por ácido ribonucleico (ARN). La familia se divide en cinco géneros que difieren en su estructura a nivel molecular: Bunyavirus, Hantaanvirus, Nairovirus, Phlebovirus y Uukuvirus. Son esféricos, de unos 100 nm, y con espículas (glicoproteínas) en la superficie externa del virión. Se han registrado más de 200 virus dentro de esta familia, pero sólo se conocen algunos como agentes patógenos del hombre y de los animales, como los causantes de las fiebres hemorrágicas en el hombre, transmitidas en general por mosquitos.
Entre los virus responsables de las fiebres hemorrágicas y encefalitis en California se encuentran el virus La Crosse y el Jamestown Canyon. En estos casos, la transmisión entre animales y en el hombre es por mosquitos, principalmente Aedes triseriatus. Las manifestaciones clínicas de estas enfermedades son variables, desde estados febriles benignos hasta casos graves y fatales.
El virus Hantaan es el causante de la fiebre hemorrágica severa con síndrome renal. Se transmite en el polvo previamente contaminado por orina de roedores, que son los reservorios, y por mordedura de éstos.
Hay otras dos enfermedades causadas por este tipo de virus: la fiebre del valle del Rift y la fiebre hemorrágica del Congo y Crimea. En ambas la transmisión se realiza por garrapatas del género Hyalomma. La fiebre del valle del Rift apareció en 1930 en este lugar, en Kenia. Más tarde, se extendió por África ecuatorial, Sudán y Sudáfrica. Este virus se incluye en el género Phlebovirus.
La fiebre hemorrágica del Congo y Crimea se describió por primera vez después de la II Guerra Mundial en Crimea. El virus causante resultó ser idéntico al aislado en África central en 1956; de ahí el nombre de la enfermedad. Este virus se incluye en el género Nairovirus. En estas enfermedades, además de la fiebre, se presentan casos de vasculitis y rinitis, incluso en algunos casos hepatitis severa.

jueves, 13 de octubre de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares