Fiebre puerperal


Fiebre puerperal
Ignác Fülöp Semmelweis
En la década de 1840, el ginecólogo húngaro Ignác Fülöp Semmelweis descubrió el modo de prevenir la fiebre puerperal, una infección que llegaba a causar la muerte de la madre tras el parto. A pesar de las pruebas que indicaban que dicha infección era causa de la falta de asepsia, la insistencia de Semmelweis en la introducción de la profilaxis antiséptica fue un método al que se opusieron los funcionarios sanitarios.

Fiebre puerperal, infección de la madre tras el parto. Era muy frecuente hace años. Se debía casi siempre a la falta de asepsia en el parto, en los abortos provocados o en los abortos espontáneos. La infección solía estar producida por estreptococos que invadían las zonas cruentas del parto y el torrente sanguíneo. Los esfuerzos de los médicos Ignác Fülöp Semmelweis y Oliver Wendell Holmes consiguieron implantar rígidas medidas de limpieza y asepsia en los hospitales maternos y la mortalidad por fiebre puerperal se redujo en más del 90 por ciento.
Además de las estrictas medidas de asepsia los antibióticos modernos han convertido la fiebre puerperal en una rareza clínica.

miércoles, 26 de octubre de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares