Rumiante


Los asombrosos Rumiantes
Estómago de cuatro cavidades
Los verdaderos rumiantes tienen un estómago con cuatro cavidades. Pertenecen a este grupo las ovejas, el ganado vacuno, las cabras, los antílopes, los ciervos y las jirafas.


Rumiante, nombre genérico de determinados ungulados de dedos pares , que se caracterizan porque rumian la comida, es decir, el alimento se traga sin masticar, sufre una predigestión en el estómago, después vuelve a la boca como rumia o bolo alimenticio, y ya en la cavidad bucal se mastica y se traga. Casi todos los rumiantes tienen el estómago formado por cuatro cámaras; carecen de dientes incisivos superiores y en su lugar hay una almohadilla dura en la encía que se opone a los incisivos de la mandíbula inferior. Gran parte de los rumiantes presentan glándulas odoríferas en la piel y sólo tienen glándulas sudoríparas en el morro y entre los dedos de los pies. Casi todas las especies tienen cuernos, que pueden mudarse o ser permanentes. Los rumiantes se encuentran distribuidos por todo el mundo, excepto en Madagascar, Australia y las Antillas. Entre los artiodáctilos, hay dos grupos que rumian la comida: el grupo de los camélidos (camello, dromedario, llama, alpaca, guanaco y vicuña), los cuales tienen el estómago formado por tres cámaras, y los verdaderos rumiantes, que agrupa a los dorcaterios, ovejas, cabras, antílopes, ciervos, gacelas, jirafas y el ganado vacuno doméstico, cuyo estómago tiene cuatro cámaras: el rumen o panza, la redecilla, el libro y el cuajar. La panza contiene gran cantidad de bacterias y protozoos, los cuales transforman la celulosa del alimento en ácidos grasos que serán absorbidos después; en este proceso, los gases producidos, metano y anhídrido carbónico, son expulsados al eructar. Las clasificaciones más tradicionales dividen a los verdaderos rumiantes en cinco familias: Tragúlidos (dorcaterios), Cérvidos (ciervos), Jiráfidos (jirafas y okapi), Antilocápridos (berrendo) y Bóvidos (búfalos, antílopes, cabras y gacelas entre otros.
Clasificación científica: los verdaderos rumiantes constituyen el suborden de los Rumiantes, dentro del orden Artiodáctilos. El grupo de los camélidos constituye un suborden aparte, el de los Tilópodos, dentro de ese mismo orden.

martes, 25 de octubre de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares