Togavirus


Togavirus

Togavirus, grupo de virus que constituye la familia Togaviridae, cuyo genoma está formado por ácido ribonucleico (ARN) monocatenario. Antes eran conocidos como arbovirus. La familia incluye cuatro géneros: Alphavirus, Pestivirus, Rubivirus y Artevirus. En ciertas clasificaciones se incluye dentro de esta familia el género Flavivirus (véase Flavivirus) en lugar del género Artevirus. La especie tipo del género Flavivirus es la causante de la fiebre amarilla.
Los togavirus infectan a una enorme variedad de vertebrados, la mayoría son transmitidos por artrópodos (garrapatas y mosquitos) y son agentes patógenos del hombre y de animales. Los viriones son esféricos con envuelta; la cápsida icosaédrica mide entre 20 y 40 nm de diámetro y está cubierta de lipoproteínas a modo de proyecciones. El virión se inactiva por éter y por disolventes lipídicos.
Los togavirus del género Alphavirus producen varios tipos de encefalitis equina: la oriental, la occidental y la venezolana, entre otras. A este género pertenece el complejo de Semliki Forest.
El agente causante de la rubéola o sarampión alemán es el togavirus del género Rubivirus. El virión es bastante inestable a temperatura ambiente y no infecta previo calentamiento a 56 ºC durante 30 minutos. Es esférico, de unos 60 nm de diámetro, con nucleocápsida helicoidal y envoltura de glicoproteínas y arginina.
Al género Pestivirus pertenecen el virus de la peste porcina y el de la diarrea bovina (que afecta a rumiantes). Se transmiten a través de la placenta y producen malformaciones y abortos en el feto.
Los flavivirus causan otras enfermedades además de la fiebre amarilla, como son el dengue y varios tipos de encefalitis.

martes, 25 de octubre de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares