Vulva


Vulva

Vulva, conjunto de todos los genitales externos femeninos).
El monte de Venus es una eminencia triangular, de base en el reborde superior del pubis, bordes laterales en los pliegues inguinales y vértice en los labios mayores, recubierto de abundante vello.
Los labios mayores son dos pliegues cutáneos longitudinales de entre 7 y 9 cm de largo, con forma de paréntesis, unidos por delante al vértice del monte de Venus y por detrás fusionados entre sí en la foseta navicular. Muy pigmentados y recubiertos de vello en su cara externa, presentan inervación consciente erógena.
Los labios menores o ninfas son dos pliegues cutáneos sin vello, de unos 3 cm de longitud, paralelos e internos a los anteriores. Su unión anterior forma el capuchón y el frenillo del clítoris y su unión posterior la horquilla perineal.
El vestíbulo es la zona comprendida entre los labios menores: comprende en su parte anterior el clítoris, unos 2 o 3 cm más atrás el meato urinario (final de la uretra) y por detrás la entrada (introito) a la vagina.
El clítoris, equivalente al pene, principal órgano erógeno, eréctil, muy vascularizado e inervado, sitúa su cuerpo internamente, bajo el pubis, y su glande, externo, de 3 a 5 mm, se halla en el ángulo anterior de los labios menores.
Las glándulas de Bartholin desembocan junto al introito vaginal, en el tercio medio-posterior del vestíbulo, produciendo secreción lubricante para el coito.
El himen es una membrana conjuntiva elástica de morfología variable que cierra parcialmente la entrada de la vagina de la mujer virgen. El parto la termina de fragmentar en múltiples restos llamados carúnculas himeneales o mirtiformes.

lunes, 24 de octubre de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares