Esternocleidomastoideo









Esternocleidomastoideo

Esternocleidomastoideo, músculo par simétrico anterolateral del cuello que conecta el reborde torácico superior con la zona posterior del cráneo.
Cada esternocleidomastoideo (ECM) se origina en el tercio interno de la clavícula y el reborde superior del manubrio esternal (véase Esternón) como dos haces separados, que se unen mientras ascienden hacia atrás, arriba y afuera para insertarse en la apófisis mastoides del temporal (abultamiento redondeado palpable justo detrás de la oreja) y un poco hacia arriba en la línea curva superior del occipital. El músculo es rectangular y aplanado.
Está inervado por el nervio espinal o accesorio del vago (par craneal XI) y por ramas del segundo y tercer nervios cervicales. Cuando se contrae rota la cabeza hacia el lado contrario del músculo contraído y la inclina hacia su lado (el ECM derecho rota la cabeza hacia el lado izquierdo y la inclina hacia el lado derecho). Cuando se contraen ambos ECM simultáneamente se anulan los efectos rotadores e inclinadores y la cabeza es llevada hacia atrás (“se mira hacia arriba”).
El músculo recubre y protege en todo su trayecto el paquete vasculonervioso formado por la arteria carótida, la vena yugular común y el nervio vago (par craneal X). Sólo en la porción superior acaban apareciendo la arteria y vena por delante del músculo.

martes, 8 de noviembre de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares