Lago Léman










Los asombrosos lagos
Lago Léman


Lago Léman, Suiza
El lago Léman, que se extiende a ambos lados de la frontera entre Suiza y Francia, es el mayor de Europa central. Aquí se muestra el Jet d'Eau, cerca de la ciudad, despidiendo agua hasta una altura de 120 metros.

Lago Léman, llamado también lago de Ginebra (en alemán, Genfersee), el lago más grande de Europa central, de unos 583 km2 de superficie, entre Suiza y Francia. La mayor parte del lago, unos 363 km2 , está en la Suiza occidental. Las dos ciudades más pobladas en las proximidades del lago son Ginebra y Lausana, ambas en Suiza. En el lado francés están los famosos balnearios Thonon-les-Bains y Évian-les-Bains. El lago tiene forma de media luna, y se encuentra a una altitud de 380 metros. Tiene 72 km de largo y entre unos 2,4 a 13 km de anchura. La profundidad máxima es de aproximadamente unos 310 metros. El río Ródano entra en el lago por el lado oriental y sale por el extremo occidental. Los sedimentos que dicho río deja al entrar en el lago han reducido considerablemente la superficie del mismo, provocando que ciudades y pueblos que antes estaban en sus orillas estén ahora a varios kilómetros de distancia. Alrededor de veinte ríos desaguan en el Léman, que está rodeado por los Alpes por el sur y el este, y por los montes Jura al norte y al oeste. En el lago se produce con frecuencia el fenómeno conocido como seiches, que consiste en la oscilación de la superfície del agua entre 0,6 y 1,5 m en un intervalo de tiempo de sólo media hora. Este fenómeno se debe, al parecer, a las variaciones de la presión atmosférica en diferentes partes de la superficie del agua.

"¿Dios o la naturaleza? lo cierto es que el ingenio de la creatividad del hombre  proviene de de una inconmensurable fuente"

miércoles, 21 de diciembre de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares