Poligonáceas


Poligonáceas

Poligonáceas, nombre común de una familia de plantas que contiene 30 géneros. El nombre común del más representativo es alforfón o trigo sarraceno, aunque no tiene nada que ver con el trigo verdadero, que es una gramínea.
El alforfón es nativo de las costas del mar Caspio y la región del río Amur. Se introdujo en Europa occidental hacia el siglo XVI. La planta es erguida, ramificada, de hasta 90 cm de altura. Presenta hojas cordiformes, flores de color blanco o blanco amarillento y semillas negras triangulares. Éstas se usan como forraje para alimentar ganado y aves, y a partir de ellas se obtiene también harina; la planta entera sirve además como cama para los animales. Con el néctar de las flores, las abejas elaboran una miel oscura y muy aromática. La harina del trigo sarraceno carece de gluten, y es algo más pobre en proteínas y más rica en almidón que la del trigo verdadero.
Hay otra especie de este mismo género, llamada también trigo sarraceno, nativa de Siberia, caracterizada por los bordes dentados de las semillas y por el mayor vigor de toda la planta. A esta misma familia pertenecen la romaza grande, la acedera, la vinagrerilla y el ruibarbo.
Clasificación científica: el nombre científico de la familia de las Poligonáceas es Polygonaceae. El nombre científico del alforfón o trigo sarraceno es Fagopyrum esculentum, y el de la especie de Siberia es Fagopyrum tataricum.

sábado, 10 de diciembre de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares