La asombrosa Cigüeña


Cigüeña blanca común
Especie migratoria común en partes de Europa, África y Asia. Emparentada con las garzas y los ibis, suele verse en áreas pantanosas o en las márgenes de ríos y lagos, donde captura peces, anfibios, aves pequeñas y mamíferos. Construye toscos nidos de ramas y otros materiales en árboles altos así como en torres, edificios y chimeneas.

Marabú
Ave nativa del este de África, es una de las mayores de las 17 especies de cigüeña. Puede alcanzar 1,5 m de altura y 2,9 m de envergadura. Vuela largas distancias en busca de carroña, y se alimenta a menudo de cadáveres, junto a los buitres y las hienas. También come insectos, lagartos pequeños, otras aves y pequeños mamíferos.
Cigüeña, nombre común de cada uno de los miembros de una familia de unas 19 especies de aves relacionadas con las garzas y los ibis. Son grandes y tienen patas largas, cuello largo, dedos palmeados y pico largo, fuerte, derecho y puntiagudo.
La cigüeña blanca es un ave migratoria habitual en Eurasia y norte de África, que mide aproximadamente 1 metro de longitud. La cabeza, el cuello y el cuerpo son totalmente blancos, las alas tienen partes negras y las patas y el pico son rojos. El cuello es largo y suele estar arqueado. Las plumas del pecho son largas y separadas y a menudo esconden el pico entre ellas. Frecuentan zonas pantanosas y se alimentan de anguilas y otros peces, anfibios, reptiles, pajarillos y pequeños mamíferos. Construyen nidos toscos, de palos y juncos, en lo más alto de árboles grandes y salientes de los acantilados, aunque un gran número de ellas anida en edificios. Las cigüeñas no cantan pero hacen un ruido característico al golpear la parte superior del pico contra la inferior. Vuelan majestuosamente y a mucha altura. Otra especie algo más pequeña es la cigüeña negra, con el plumaje negro brillante por el dorso y blanco por el vientre, y que también es habitual en muchas zonas de Europa, Asia y África. En la península Ibérica la cigüeña blanca está presente principalmente en verano, durante la cría, aunque hay poblaciones que permanecen durante todo el año. Está considerada como una especie vulnerable, pero el aumento reciente de la población puede suponer un cambio en su estado de conservación. La cigüeña negra también está presente durante la época de cría, en el verano; sin embargo, aunque la población más importante de Europa occidental está en la península Ibérica, se la considera una especie en peligro de extinción. Mientras que la cigüeña blanca anida en árboles y edificios, la negra lo hace en bosques de coníferas o mixtos. La cigüeña americana es muy similar a la cigüeña blanca. Vive en marismas y sabanas de Sudamérica, desde los llanos de Colombia y Venezuela hasta la pampa Argentina; en ese amplio dominio se le dan nombres como tabuyayá, pillo o maguari, entre otros. Se congregan en grandes bandadas cuando abunda la comida.
En Asia meridional e India oriental está el marabú, que tiene la cabeza y el cuello desnudos con una bolsa larga que le cuelga del cuello. Hay dos especies de marabúes asiáticos; la especie mayor es el argala que mide unos 2 m de altura. Este carroñero está protegido en la India. El marabú africano mide alrededor de 1,5 m de altura y se alimenta fundamentalmente de carroña. Tiene un bolsa grande que le cuelga delante del cuello.
Las otras especies americanas son: la cigüeña calva o tuyuyú (también conocida como cocó, sargento, gabán, cigüeñón, cigüeña de cabeza pelada y cayama), localizada desde el sur de Estados Unidos, México y las Antillas, hasta Perú y Argentina, y el jabirú o garzón soldado, que se distribuye desde el sur de México, Cuba y Santo Domingo, hasta Uruguay y Argentina. El tuyuyú mide 1 metro. Tiene la cabeza negra y el cuello desnudo; las alas y la cola parcialmente negras y el resto del plumaje blanco. Los miembros de esta especie se reúnen y anidan en colonias.
Clasificación científica: las cigüeñas forman la familia de los Cicónidos, del orden Ciconiformes. La cigüeña blanca es la especie Ciconia ciconia; la cigüeña negra, la especie Ciconia nigra; y la cigüeña americana, la especie Ciconia maguari. Los marabúes forman el género Leptoptilos y la especie mayor es Leptoptilos dubius; el marabú africano es la especie Leptoptilos crumeniferus. El nombre científico de la cigüeña calva o tuyuyú es Mycteria americana y el del jabirú, Jabiru mycteria.


martes, 4 de enero de 2011

La maravillosa frágil belleza de los canarios


Los canarios, populares como mascotas, proceden de las islas Canarias y de Madeira. Se crían por su canto, aunque antaño se usaron para detectar gases en minas de carbón. Si bien los canarios silvestres (como el de la imagen) suelen tener marcas de color pardo oscuro o verde, los domésticos son casi totalmente amarillos. Si se les da de comer pimiento rojo, sus plumas pueden volverse de un llamativo color anaranjado.

Canario, nombre común de un pequeño pinzón nativo de las islas Azores, Madeira, Canarias y de Cabo Verde. Se cría en todo el mundo como un pájaro doméstico. En estado salvaje, los canarios construyen sus nidos con plumas, pelos y musgo, en árboles y arbustos densos; tienen de dos a cuatro nidadas en una temporada. El plumaje es verde oliva o amarillo grisáceo, con tintes pardos. La cría selectiva se suele hacer con canarios amarillos. En cautividad, los canarios pueden anidar tres o cuatro veces al año; ponen entre cuatro y seis huevos en cada vez; viven más de 15 años. Los canarios pueden entonar varias notas, o series de notas, y enseñan a cantar a sus polluelos. Se han conseguido muchas variedades de canarios por cría selectiva. Algunas tan notables como la variedad de canarios de las montañas Harz, criados en Alemania.
A veces los canarios se crían por su belleza y se les enseña a posar para exposiciones. Algunas de estas variedades ornamentales son: el canario crestado de Norwich, el capricho escocés, el esbelto canario de hombros elevados y arqueados y el Manchester, una variedad de exposición, notable por su tamaño. El color rojizo de algunos canarios se debe a los cruces que se han realizado con el cardenalito del norte de Sudamérica. El afán de los criadores de canarios por los cardenalitos los ha colocado al borde de la extinción.
El canto del canario se caracteriza por notas bajas y aflautadas, como los sonidos de una campana y del burbujeo del agua. Los sonidos son de dos tipos: mantenido y entrecortado. El primer tipo es suave y lo hacen con el pico casi cerrado. En cambio, el segundo tipo de sonido es chillón, natural y lo producen con el pico abierto. Algunos canarios cantores entonan melodías de trinos combinando ambos tipos de sonidos.
Clasificación científica: el canario y el cardenalito pertenecen a la familia de los Fringílidos. El canario es Serinus canaria y el cardenalito es Carduelis cucullata.


El maravilloso Buitre


Buitre africano
El buitre dorsiblanco (Gyps africanus) es una especie que vive en las llanuras y sabanas del sur de África. Este buitre debe esperar hasta que el Sol caliente el suelo y cree corrientes de aire ascendentes que le permitan planear durante horas. Su cabeza pelada y su cuello están adaptados para introducirlos en los cadáveres de animales.

Buitre, nombre común de alguno de los miembros de dos grupos o familias de aves carroñeras. Parece probable que las especies africanas y eurasiáticas desciendan de aves parecidas a las águilas y, aunque las especies americanas son similares en su aspecto externo a las grandes aves rapaces, parecen estar más relacionadas con las cigüeñas, con las que comparten algunas características anatómicas y de conducta.
2
CARACTERÍSTICAS GENERALES
Casi todos los buitres son unas aves de gran tamaño, con la cabeza desnuda y el pico ganchudo. Se alimentan casi exclusivamente de carroña y, a veces, atacan a los animales heridos o recién nacidos. Para esto, la mayoría de las especies utiliza el sentido de la vista: se remonta y acecha a los otros buitres que descienden para alimentarse. Sin embargo, algunas especies americanas tienen el olfato muy desarrollado. Además, los buitres americanos se caracterizan porque tienen las fosas nasales perforadas longitudinalmente, sin tabique, y carecen de voz debido a la ausencia del órgano de fonación, llamado siringe.
3
BUITRES AFRICANOS Y EURASIÁTICOS
Buitre leonado
El buitre leonado o buitre común utiliza las corrientes térmicas ascendentes para remontarse. Es una especie de gran tamaño que puede llegar a medir 2,5 m de envergadura. El plumaje del cuerpo es de color pardo oscuro y los adultos suelen presentar un collar de plumas blancas. Anida en cornisas o en pequeñas grutas en las laderas.

Gracias a las películas y documentales sobre historia natural, los buitres más conocidos son las 7 especies africanas. Estrechamente relacionadas con éstas existen 4 especies asiáticas y otras que alcanzan el sur de Europa. En los grupos de buitres mixtos que se pueden ver en las cacerías de leones en África existe una determinada jerarquía. Las especies más pequeñas, como el alimoche común, deben esperar hasta que acaben las más poderosas, como el buitre de Rüpell. El quebrantahuesos se caracteriza porque se alimenta de huesos y tiene plumas en la cabeza y en el cuello. En la península Ibérica esta especie es habitual durante todo el año, aunque sólo está presente en los Pirineos. Otras especies habituales son el buitre común o leonado y el buitre negro, mientras que el alimoche común es una especie estival.
4
BUITRES AMERICANOS
Gallinazo común o aura
Los buitres se caracterizan por su cabeza calva, pico curvo y dieta de carroña (carne muerta en descomposición). El gallinazo común o aura pertenece a la familia de buitres americanos, aves sin voz. Esta especie se distribuye desde la parte norte de Sudamérica hasta el sur de Canadá.

Una de las aves de mayor tamaño que existen en la actualidad es el cóndor de los Andes, que alcanza hasta 3,2 m de envergadura. El popular gallinazo común, aura o jote de cabeza roja se encuentra desde el norte de Sudamérica hasta el sur de Canadá. Esta especie comparte su zona de distribución (norte de Pennsylvania) con el buitre negro americano, zopilote o jote negro, cuya cabeza desnuda es de color negro y no rojo. El buitre norteamericano de mayor tamaño es el cóndor de California que, considerado especie en peligro de extinción, tiene su hábitat en las sierras de la península de Baja California, en México.

Cóndor andino
Con una envergadura de hasta 3,5 m, el cóndor andino es una de las mayores aves voladoras del mundo. Vive en los Andes, desde Venezuela hasta el cabo de Hornos, y se alimenta casi exclusivamente de carroña.

Clasificación científica: los buitres pertenecen al orden Falconiformes. Las especies eurasiáticas y africanas se incluyen en la familia Accipítridos. El alimoche común se clasifica como Neophron percnopterus; el buitre de Rüpell como Gyps rueppellii; el quebrantahuesos como Gypaetus barbatus; el buitre común o leonado como Gyps fulvus y el buitre negro como Aegypius monachus. Los buitres americanos constituyen la familia Catártidos. El cóndor de los Andes se clasifica como Vultur gryphus; el gallinazo común o jote de cabeza roja como Cathartes aura; el buitre negro americano, zopilote o jote de cabeza negra como Coragyps atratus y el cóndor de California como Gymnogyps californianus.


El maravilloso Búho



Tecolote
La mayoría de los búhos tienen un plumaje similar al del tecolote o búho real de Virginia, Bubo virginianus. El búho, que presenta garras y una enorme envergadura de hasta 2 m, es un gran depredador que puede camuflarse perfectamente con el entorno.


Búho, nombre común de algunos miembros de una familia de aves de presa nocturnas que consta de unas 167 especies. Los mochuelos, cárabos y autillos pertenecen a la familia de los búhos. Las lechuzas pertenecen a otra familia, con unas 14 especies. Hay diferencias anatómicas entre las dos familias, pero muchas generalizaciones son aplicables a ambas.
Los grandes ojos de los búhos (más pequeños en las lechuzas) están dirigidos hacia adelante, e incorporados en una cápsula ósea que les da una limitada capacidad de movimiento. Los búhos tienen que girar toda la cabeza para mirar a los lados, aunque el movimiento se ve facilitado por un cuello relativamente largo y flexible, que les permite girar la cabeza hasta 270 grados. La mayor parte de los búhos tienen los ojos rodeados por un disco facial de plumas rígidas que dan la impresión que tienen cejas. Dado que pocos búhos capturan sus presas a plena luz del día, su oído es especialmente importante. Muchos búhos tienen el cráneo asimétrico, con las aberturas auriculares a diferentes alturas; esto les permite localizar a sus presas por los ruidos que producen.
La distribución de los búhos y lechuzas abarca todo el planeta, a excepción de la región antártica; la lechuza común tiene una de las distribuciones más extensas de todas las aves vivientes. Los hábitos de anidación de los búhos son notablemente variables. Algunos anidan en agujeros de los troncos o entre las rocas, otros hacen grandes nidos en los árboles y otros, como los mochuelos excavadores o lechuzas vizcacheras, anidan en el suelo. Todos ponen huevos de color blanco. Los búhos se alimentan en exclusiva de animales vivos, y el tamaño de su presa es proporcional al tamaño de cada especie; sus presas potenciales son desde insectos hasta mamíferos del tamaño de una liebre. Unos cuantos se alimentan únicamente de peces. Comprimen y regurgitan en forma de egagrópilos las partes indigeribles de su alimento, como huesos, pelo y plumas; el análisis del contenido del egagrópilo permite identificar la especie a la que pertenecía la presa.
Algunos géneros de estrígidos contienen muchas especies —el género más abundante tiene más de 50—. Algunos representantes de este género son bien conocidos, como es el caso del autillo americano propio del este de Norteamérica, y el autillo común, una especie fuertemente migratoria que se reproduce en el sur de Europa, incluida la península Ibérica y, al este, hasta el lago Baikal. Muchas de las especies tropicales, no obstante, sólo son conocidas a través de unos cuantos especímenes de museo y sus hábitos no han sido estudiados.
Entre las especies más grandes de búhos están los tecolotes o búhos águila. Tienen mechones de plumas en la cabeza llamados 'orejas', aunque no tienen relación alguna con éstas. En América sólo vive el tecolote o ñacurutú, pero en Europa, África y Asia hay 17 especies. La distribución más amplia es la del búho real, que vive desde Escandinavia hasta España y Japón. Mide unos 71 cm. El búho nival del norte de Eurasia, cuya hembra es blanca con algunos puntos negros en el dorso, es peculiar porque se alimenta de día (en especial de lemmings). La lechuza gavilana caza también durante el día.
Los más pequeños de la familia son el mochuelo duende del suroeste de Estados Unidos y México, que mide sólo 13 cm y anida en agujeros hechos por pájaros carpinteros en cactus grandes, y el mochuelo chico euroasiático, que alcanza 16 cm de longitud. El mochuelo común, también pequeño, de unos 21 cm de longitud, es frecuente en Europa central y meridional y es una especie residente en la península Ibérica.
El búho chico, de unos 35 cm de longitud, es una especie residente en la península Ibérica. Tiene 'orejas' largas y es típico de los bosques de coníferas. El cárabo común es la especie de cárabo más difundida en Europa; residente también en España, es una especie estrictamente nocturna. La lechuza campestre y la lechuza de Tengmalm son dos especies presentes en la península Ibérica que pertenecen a la familia de los búhos.
Clasificación científica: los búhos pertenecen al orden Estrigiformes. Los búhos típicos componen la familia Estrígidos y las lechuzas la familia Titónidos. El nombre científico de la lechuza común es Tyto alba, y el del mochuelo excavador Speotyto cunicularia. El género con mayor número de especies es Otus. El nombre científico del autillo americano es Otus asio, y el del autillo común es Otus scops. Los búhos águila o tecolotes componen el género Bubo. El nombre científico del tecolote o ñacurutú es Bubo virginianus y el del búho real es Bubo bubo. El nombre científico del búho nival es Nyctea scandiaca y el de la lechuza gavilana es Surnia ulula. El nombre científico del mochuelo duende es Micrathene whitneyi, el del mochuelo chico Glaucidium passerinum, el del mochuelo común Athene noctua, el del búho chico Asio otus, el del cárabo Strix aluco, el de la lechuza campestre Asio flammeus y el de la lechuza de Tengmalm es Aegolius funereus.


La maravillosa e increíble águila


Feroz pescadora
Un águila en vuelo captura un pez en el agua con sus garras largas y curvadas. Después lleva el pez a tierra antes de devorarlo. Las águilas sólo cazan durante el día; pasan las noches en sus nidos o guaridas en algún lugar elevado.

Águila, nombre común de varias aves de presa diurnas, algunas de las cuales se encuentran entre los miembros de mayor tamaño de una familia que incluye también al ratonero común, al milano y algunos buitres.
2
EL ÁGUILA REAL Y OTRAS ESPECIES EMPARENTADAS
Águila audaz australiana
El águila audaz australiana (Aquila audax) es el ave más grande de Australia. Aunque está distribuida por todo el estado australiano, su presencia está amenazada en Tasmania. El águila audaz es de color oscuro; los jóvenes son pardos y poco a poco se van oscureciendo hasta llegar a ser casi negros.

La distribución del águila real abarca la mayor parte del hemisferio norte. Desde la antigüedad se la ha considerado un símbolo de valor y poder, debido a su gran tamaño, su destreza en el aire y lo inaccesible de sus lugares de nidificación, situados en lugares agrestes y montañosos. En la mitología romana estaba asociada con la principal deidad, Júpiter. Fue el emblema de algunas legiones romanas, de la Francia bonapartista, de Alemania y de los imperios Ruso y Austro-Húngaro, y además forma parte del escudo nacional de México.
Vive en gran parte de Eurasia (excepto Francia y los países vecinos al norte). En la península Ibérica es una especie habitual todo el año y, aunque está presente en toda España, es considerada una especie rara. En América nidifica en México y es común en zonas montañosas del oeste de Estados Unidos y Canadá. Las hembras llegan a medir 1 m desde el extremo del pico al de la cola y su envergadura ronda los 2 metros. Los machos son más pequeños, como sucede en la mayoría de las aves de presa. Una característica de esta especie y de todas las que se incluyen en el género al que pertenece es el plumaje que presentan en la parte inferior de las patas. En otras águilas esa zona carece de plumas y tiene un aspecto escamoso, como en la mayoría de las aves. El plumaje del cuerpo es de color castaño oscuro con una pincelada dorada en la parte posterior de la cabeza y el cuello. La cola de los adultos es parda con bandas más pálidas. En las aves jóvenes es blanca con una banda terminal parda.
Águila real
El águila real vive en Norteamérica, Europa, Asia y el norte de África. Es una de las 30 especies de águilas ‘calzadas’, así llamadas porque tienen las patas cubiertas de plumas. Ejecuta una compleja exhibición aérea de cortejo.

La mayoría de sus nidos, grandes y hechos a base de palos y ramas, son construidos en acantilados y escarpas, aunque en ciertas zonas prefieren árboles altos. Utilizan el mismo nido de un año a otro, limitándose a añadir más ramas, con lo que el nido puede alcanzar un diámetro de 1,8 m y una altura de 1,5 metros. Lo habitual es que pongan dos huevos, con abundantes marcas y puntos de diferentes tonos castaños, aunque en ocasiones sólo ponen uno. La dieta de estas aves se compone sobre todo de mamíferos, y sus presas varían en tamaño, desde ratones hasta ciervos. Durante el periodo de cría es frecuente que capturen otros pájaros para suministrar a los pollos comida tierna. Cuando hay escasez de alimento vivo el águila real se alimenta también de carroña.
Hay ocho especies de águilas emparentadas con el águila real, todas ellas propias de Eurasia. Las más pequeñas son el águila pomerana, con una envergadura en torno a los 1,5 m, que emigra desde Europa central hasta Sudáfrica, y el águila calzada de los países mediterráneos. La primera es una especie accidental en España, mientras que la segunda se reproduce en primavera y verano en la península Ibérica. El águila calzada, con una envergadura máxima de 1,3 m, es la más pequeña de las que se encuentran en la península. Su hábitat lo constituyen las zonas arboladas y los bosques, sobre todo los pinares. Entre las de mayor tamaño se encuentra el águila audaz australiana, casi totalmente negra y con una envergadura que puede alcanzar los 2,5 metros, lo que le permite mantenerse planeando en las corrientes de aire durante mucho tiempo.

Águila imperial ibérica
Descrita hoy como especie independiente del águila imperial, esta especie autóctona de España se encuentra en peligro de extinción.

En España reside también el águila imperial ibérica, hasta hace poco considerada una subespecie del águila imperial, propia de Asia y Europa oriental, y a la que ahora se clasifica como una especie independiente. Mide entre 72 y 83 cm de longitud y la envergadura de sus alas alcanza de 1,9 a 2,1 m; la hembra es algo mayor que el macho. Los adultos presentan un plumaje oscuro con tonos amarillos o blanco cremoso en la cabeza y el cuello. Su característica más destacada es el color blanco de los hombros y una cola gris con franja terminal negra. Su dieta estaba constituida principalmente por conejos hasta la llegada de la mixomatosis (enfermedad vírica infecciosa). En la actualidad, su alimento está formado por anátidas, reptiles, zorros, tejones, milanos y otras aves de tamaño medio, e incluso carroña. Mantiene un territorio muy definido a lo largo de todo el año. El celo tiene lugar entre febrero y abril y el periodo de incubación, siempre en los árboles, oscila entre 37 y 43 días, con una puesta de dos a cuatro huevos. En cuanto ponen el primer huevo comienza la incubación, por lo que no todos los pollos nacen al mismo tiempo. Este comportamiento parece obedecer a una adaptación basada en el alimento disponible. Si la comida es abundante bastará para todas las crías pero, en caso contrario, los polluelos más jóvenes morirán, al no poder competir con sus hermanos. En la península Ibérica está considerada una especie en peligro de extinción y, aunque en los últimos tiempos hay una tendencia a su recuperación, su estado sigue siendo crítico.
Otra especie de águila presente en la península Ibérica es el águila culebrera, una especie estival que, como su nombre indica, se alimenta sobre todo de serpientes y culebras. El águila perdicera es residente a lo largo de todo el año, aunque en los últimos tiempos está sufriendo un proceso de regresión tanto en España como en Francia. Es una rapaz de mediano tamaño (con un envergadura entre 1,5 y 1,8 m) que nidifica en repisas o cuevas que encuentra en los cortados rocosos. Otra especie, accidental en la península ibérica aunque frecuente en el continente africano, es el águila rapaz. El águila moteada también es una especie de distribución occidental o divagante en la península; es una gran carroñera aunque también caza una gran variedad de presas vivas.
3
ÁGUILAS MARINAS
Águila calva americana
Designada ave nacional de Estados Unidos en 1782, el águila calva americana o cabeciblanca, Haliaeetus leucocephalus, es un miembro del grupo de águilas marinas. No está realmente calva, su nombre deriva del inglés piebald, que significa marcada de blanco. El águila calva es la segunda ave de presa en tamaño de Norteamérica, después del cóndor de California. Su población ha disminuido por los efectos del DDT y otras toxinas, pero se está recuperando en algunas áreas.

Las águilas marinas o pescadoras no están íntimamente emparentadas con las águilas reales. Entre sus parientes más próximos están algunos tipos de buitres. Tienen picos más largos y pesados que los de las águilas reales, que son de color amarillo en los adultos. Además carecen de plumas en la parte inferior de las patas y habitan en las regiones costeras y cerca de lagos y ríos. Aunque no sólo comen peces, éstos son su principal fuente de alimento. El águila calva americana o de cabeza blanca pertenece a este grupo. Se extiende desde Alaska hasta Florida y México, donde nidifica, pero es sobre todo abundante en el norte. Las águilas que viven en esa región emigran al sur después de la época de cría, mientras que algunas residentes en Florida viajan hacia el norte. El apelativo de águila calva no obedece a la falta de plumas en la cabeza sino a su color blanco. Este rasgo no está presente en los ejemplares jóvenes que tardan cinco años en adquirirlo. Comparada con otras águilas, no es una gran cazadora ni pescadora y por eso sus presas son casi siempre peces muertos, enfermos o aquellos que se desplazan a aguas poco profundas para desovar. También se dedica a robarle comida al águila pescadora. Hostiga en el aire a esta ave más pequeña hasta obligarla a soltar sus presas, que el águila calva se apresura a recoger. Mejores cazadoras son la urubitinga o águila negra pescadora y el águila colorada o pampa, presentes en esteros o estuarios, pantanos y lagunas desde México hasta Argentina.
Águila pescadora con su presa
Las largas y afiladas garras de esta gran ave están adaptadas para atrapar peces. El águila pescadora sobrevuela el agua y se lanza con las garras avanzadas para capturar a su presa. Puede transportar un peso superior al suyo en vuelo.

El equivalente euroasiático es el águila de cola blanca o pigargo coliblanco que, en ocasiones, aparece en Alaska. Es de un gris más intenso que el de la especie norteamericana y, aunque su cabeza es de tono más pálido, no llega a ser blanca. El representante más grande de este grupo es el pigargo de Steller, que vive en las áreas costeras del noreste de Asia y a veces llega hasta las islas Aleutianas y las Pribilof en Alaska. Su capa es oscura y la cola, con forma de cuña, blanca. Los ejemplares adultos lucen plumas blancas en los hombros.
4
OTRAS ÁGUILAS
Águila harpía
Esta águila vive en las pluvisilvas sudamericanas. Se alimenta sobre todo de monos y otros pequeños mamíferos y de grandes aves.

Algunas de las mayores aves de presa del mundo son águilas tropicales. Una de las más poderosas, el águila arpía o harpía, pesa unos 4,8 kilogramos. Vive en las tierras bajas de las selvas vírgenes desde el sur de México hasta el norte de Argentina. Debido a la constante pérdida de hábitat se ha convertido en una especie amenazada. Se alimenta sobre todo de mamíferos arborícolas como monos, perezosos y zarigüeyas. La parte dorsal es de color negro y la ventral blanca y tiene una banda negra en el pecho. Su cabeza de color gris pálido luce una doble cresta que cuando está erguida confiere a esta águila cierto parecido con un búho. El equivalente euroasiático es el águila de los monos, que tiene un peso similar; recibe este nombre porque es una hábil cazadora de monos y colugos. Es el ave nacional de Filipinas, aunque en la actualidad se halla restringida a unas pocas áreas montañosas en las islas más grandes; se encuentra en peligro de extinción. Otras especies destacadas de América Latina son el águila crestada negra o águila tirana, que se localiza desde el sur de México hasta el norte de Argentina, así como el águila elegante o penachuda, el águila crestada blanca o vientriblanca y el águila solitaria. Desde Honduras y hasta el sur de Brasil, así como a Perú y Paraguay se extiende el dominio del águila crestada, mientras que el águila coronada se encuentra en Chile, Argentina, sur de Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Águila de las estepas
Con fuertes garras y perfectamente adaptada a la vida de las estepas de Asia oriental y Siberia, este águila pasa la mayor parte de su tiempo posada en el suelo. Su principal presa es la ardilla de tierra, aunque durante el invierno se alimenta de carroña. Durante el verano ingiere gran cantidad de saltamontes. En cuanto al tamaño, el águila de las estepas (Aquila nipalensis) alcanza una altura de 80 cm y la envergadura de sus alas es de 2 m.

Hay un grupo de águilas de tamaño pequeño o mediano que vive en zonas tropicales y subtropicales de Eurasia y África. Muchas tienen crestas estrechas y alargadas. Las crestas tupidas son características de las águilas culebreras africanas, que como su nombre indica y al igual que hace el águila culebrera del sur de Europa y el Mediterráneo, tienen una dieta en la que los reptiles ocupan un lugar principal. Un singular miembro de este grupo es el águila volatinera, que vive en campo abierto en el trópico africano. Su silueta durante el vuelo es única ya que tiene unas alas largas y anchas y una corta cola. A diferencia de otras águilas se alimenta sobre todo de carroña. Debe su nombre a los vuelos espectaculares que realiza durante la época de reproducción.
5
CRIANZA
Las águilas ponen pocos huevos. En la mayoría de las especies la puesta consiste en uno o dos huevos. Aunque el macho del águila real alimenta a los polluelos recién nacidos, en la mayoría de las águilas el papel del macho es cazar y llevar la comida al nido para que la hembra alimente a los polluelos. La hembra permanece en el nido, o cerca de él, hasta que a las crías comienzan a crecerles las plumas. A partir de ese momento volverá a dedicarse a la caza, aliviando así el trabajo del macho. Una vez crecidos, los individuos jóvenes se quedan cerca del nido un tiempo mientras sus padres siguen alimentándolos. En algunas especies, el polluelo se vuelve independiente al poco tiempo, mientras que en otras se da un periodo largo de transición hasta que los padres dejan de suministrarles alimento.
Debido a que las águilas necesitan un territorio extenso y a que prosperan pocos polluelos, las alteraciones en su hábitat amenazan a muchas especies, aun cuando las medidas en contra de su caza se han visto reforzadas.
Clasificación científica: las águilas pertenecen a la familia Accipítridos, orden Falconiformes. El nombre científico del águila real es Aquila chrysaetos; el del águila pomerana, Aquila pomarina; el del águila calzada, Hieraaetus pennatus; el del águila audaz australiana, Aquila audax; el del águila imperial ibérica, Aquila adalberti; el del águila imperial, Aquila heliaca; el del águila culebrera, Cirraetus gallicus; el del águila perdicera, Hieraaetus fasciatus; el del águila rapaz, Aquila rapax; el del águila moteada, Aquila clanga; el del águila calva americana, Haliaeetus leucocephalus; el del águila pescadora, Pandion haliaetus; el de la urubitinga, Hypomorphus urubitinga; el del águila colorada, Busarellus nigricolis; el del pigargo coliblanco, Haliaeetus albicilla y el del pigargo de Steller, Haliaeetus pelagicus. El nombre científico del águila harpía es Harpia harpyja; el del águila de los monos filipina, Pithecophaga jefferyi; el del águila crestada negra o águila tirana, Spizaetus tyrannus; el del águila elegante o penachuda, Spizaetus ornatus; el del águila crestada blanca o vientriblanca, Spizastur melanoleucus; el del águila solitaria, Urubitornis solitaria; el del águila crestada, Morphnus guianensis; el del águila coronada, Harpyhaliaetus coronatus y el del águila volatinera, Terathopius ecaudatus.


Entradas populares