La asombrosa belleza del cisne


Cisne blanco
El cisne blanco (Cygnus olor) se encuentra en lagos y ríos de cauce lento de Europa, Asia y Norteamérica y es un ave doméstica muy común.


Cisne trompetero
El cisne trompetero o corneta ha sido cazado desde la antigüedad por sus plumas y su carne. Los restos de asentamientos prehistóricos indican que era usado como alimento y que sus huesos servían para fabricar herramientas primitivas y cuentas o abalorios. El pintor estadounidense John James Audubon usaba sus plumas para los detalles de muchos de sus dibujos. Estuvo a punto de extinguirse en 1933, cuando quedaban sólo 33 ejemplares. Hoy su número aumenta con lentitud.


Cisne común
Aunque de gráciles movimientos en el agua, el pesado cisne salvaje necesita grandes espacios para despegar y aterrizar, y maniobra torpemente en el aire. Habita en el norte de Europa y Asia, y se alimenta principalmente de plantas acuáticas, aunque también de renacuajos y pequeños peces y, ocasionalmente, de hierba en tierra firme.


Cisne, nombre común que se aplica a cada una de las siete especies de aves acuáticas que constituyen un grupo especial dentro de la familia de los patos. Los cisnes son más grandes que los ánsares, y se distinguen con facilidad por su largo y arqueado cuello. Se les conoce por sus movimientos elegantes en el agua y, por ello, han sido objeto de poemas, cuentos, leyendas y composiciones musicales.
Los cisnes pueden vivir más de 35 años y son monógamos. El cisne vulgar, también llamado blanco común o mudo, mide 1,5 m y pesa más de 13,5 kg. Es originario del este del hemisferio norte, pero es un ave doméstica habitual en gran parte de Europa y América. El cisne vulgar adulto es totalmente blanco, con el pico rojo. La punta del pico es negra y tiene un bulto, también negro, en la base, encima de la mandíbula. Los jóvenes son gris pálido y tienen el pico sin la punta coloreada y sin el bulto. El cisne más grande es el trompetero o corneta, que cría en una extensión que abarca desde Alaska hasta los estados de las montañas Rocosas y se ha introducido en zonas más orientales; esta especie inverna en México. La población del cisne trompetero descendió de forma alarmante hace algún tiempo, pero se ha recuperado de forma satisfactoria. Además, en la parte oriental del hemisferio norte se encuentra el cisne cantor, que tiene una gran mancha amarilla a un lado del pico y la forma de la traquea es diferente. El cisne de Bewick o cisne chico se parece al cisne cantor, pero tiene la mancha amarilla del pico más redondeada. El cisne negro tiene el pico rojo, se parece al cisne vulgar y habita en Australia. El cisne de cuello negro es de Sudamérica meridional, en particular de Tierra del Fuego, pero también se localiza en las islas Malvinas, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil. Una especie de distribución similar es el cisne coscoroba o ganso blanco, que representa a un grupo intermedio de los cisnes y de los gansos, tiene el pico rojo y se parece más a los patos que las otras especies. En la península Ibérica es accidental la presencia de los cisnes vulgar, chico y cantor.
Clasificación científica: los cisnes pertenecen a la familia Anátidos, del orden Anseriformes. Ciertos autores los clasifican en el género Olor en lugar de Cygnus. El cisne vulgar o blanco común es Cygnus olor; el cisne trompetero o corneta Cygnus buccinator; el cisne cantor Cygnus cygnus; el cisne chico Cygnus columbianus; el cisne negro Cygnus atratus; el cisne de cuello negro Cygnus melanocorypha y la coscoroba Coscoroba coscoroba.


jueves, 6 de enero de 2011

Entradas populares