El maravilloso y sorprendente Loro




Agapornis de Fischer
Presentes en África y Madagascar, son miembros pequeños y de gran colorido de la familia de los loros. Su posición, cabeza contra cabeza, es característica.

Loro, nombre común que se aplica a unas 353 especies de aves de brillante colorido que incluyen entre otras a las cacatúas, los loritos, los agapornis o inseparables, los guacamayos, los periquitos, los papagayos, las cotorritas y las amazonas. Es un grupo muy homogéneo, con características que no se pueden confundir con ningún otro tipo de aves. El tamaño de los loros presenta una gran variabilidad y va desde los 8,4 cm que mide el lorito pigmeo cabeciazul o microloro pusio de Nueva Guinea, hasta el metro de longitud que mide el guacamayo jacinto o ara azul de Sudamérica.
Kakapo
El kakapo vive en los suelos de Nueva Zelanda. Este ave, el único loro del mundo que no vuela, está en peligro de extinción. Se alimenta de bayas y plantas terrestres. Su madriguera se encuentra entre las raíces de los árboles. Camina torpemente sobre el suelo, pero es un trepador excelente y emplea a menudo el pico a modo de garfio para desplazarse entre las ramas. Aunque no vuela, puede planear durante 100 m desde la copa de los árboles.

La zona de distribución de los loros se extiende por todas las regiones tropicales del mundo y algunas especies llegan a las zonas templadas de los hemisferios norte y sur. Las áreas de mayor diversidad son la cuenca del Amazonas, Australia, Nueva Guinea y las islas adyacentes. En África y el interior de Asia viven relativamente pocas especies.
2
CARACTERÍSTICAS
Lorito arco iris
Como su nombre sugiere, este loro tiene numerosos y vistosos colores en su plumaje, lo que lo convierte en una de las especies más llamativas. Originario de Australia, el lorito arco iris se desplaza rápidamente en bandadas, alimentándose con el néctar de la flor de los eucaliptos. A diferencia del colibrí, que chupa el néctar, este loro aplasta las flores con el pico y utiliza su lengua para conseguirlo.

Los loros tienen el pico curvo, fuerte y ganchudo. Las alas suelen ser cortas, redondeadas, pero la cola puede ser bastante larga. Algunas especies, como el kakapo de Nueva Zelanda, han perdido la facultad de volar (véase Aves no voladoras). Los dedos de las patas presentan una disposición zigodáctila, es decir, dos dirigidos hacia adelante y dos hacia atrás. Caminan torpemente sobre el suelo, pero son trepadores excelentes y emplean a menudo el pico a modo de garfio para desplazarse entre las ramas. La mayoría de los loros tienen una lengua gruesa y musculosa, que utilizan con gran habilidad para extraer semillas y granos, su principal fuente de alimentación, además de hojas y frutas. En el grupo de los loritos, la lengua es más larga y termina en unas cerdas a modo de cepillo, gracias a las cuales liban el néctar y el polen de las flores.
El colorido del plumaje de los loros es muy variable. Aunque una gran mayoría son verdes, otros son azules, amarillos o rojos. Entre las especies más llamativas está el lorito arco iris, de cabeza azul, dorso verde y pecho amarillo-rojizo. Las cacatúas, por lo general, son blancas o negras, con toques de amarillo, rojo o rosa.
3
ANIDACIÓN Y CRÍA
La mayor parte de los loros anidan en agujeros de los árboles, pero algunas especies utilizan termiteros, grietas en la roca o túneles que construyen en terraplenes. La cotorrita argentina, también llamada cotorra monje o catita, construye un gran nido formado por palos en las copas de los árboles. La mayoría de las especies crían por parejas, con algunas excepciones, como la ya mencionada cotorrita argentina, que nidifica en nidos comunales.
Las hembras de los loros suelen poner entre dos y cinco huevos y los polluelos nacen muy poco desarrollados, completamente desnudos y ciegos.
4
LOS LOROS COMO MASCOTAS
La capacidad de muchos loros para imitar la voz humana y otros sonidos es uno de los motivos de su popularidad como mascotas. El mejor imitador es el papagayo gris africano o loro yaco, un ave de unos 30 cm de longitud, con el plumaje gris, excepto la cola, que es roja. Estudios realizados con esta especie han demostrado que puede ser tan inteligente como los delfines y los primates.
La demanda del comercio de aves de jaula y la pérdida de hábitat son las causas principales de que muchas especies de loros estén consideradas como especies amenazadas. En la mayoría de los países la captura, exportación e importación de loros está estrictamente regulada, pero cada año miles de aves son enviadas a Europa y a Norteamérica, tanto legal como ilegalmente, y muchas de ellas ni siquiera sobreviven al viaje. Una de las posibles soluciones a este problema sería la comercialización exclusiva de aquellas especies que han sido criadas en cautividad. Otro problema añadido es el de aquellas especies escapadas de la cautividad que terminan por asilvestrarse en los países receptores. Este es el caso de la cotorra de Kramer, ave originaria de Asia y África, de color verde esmeralda, con cola muy larga y pico rojo vivo. Se encuentra localmente en algunos países de Europa, entre ellos España.
5
ESPECIES LATINOAMERICANAS
Entre las especies más notables de América Latina destaca la cotorra choroy, exclusiva de Chile, que nidifica en los árboles y busca su alimento en el suelo, por lo que pone en peligro los cultivos y es perseguida por los campesinos. Es de color verde brillante, con una mancha roja en el pecho. Más comunes son los loros, una denominación muy extendida que abarca distintos géneros. Entre las especies que se localizan desde Venezuela y Ecuador hasta el norte de Argentina están el loro de cabeza negra o aratinga ñanday, el loro de los palos o aratinga cabeciazul, el loro de cara roja o aratinga mitrada y el loro de frente amarilla o aratinga frentidorada. Con una distribución más amplia, desde México hasta Centroamérica, e incluso hasta Sudamérica, están el loro o amazona real, el papagayo de alas naranjas o amazona alinaranja, el loro cacique o loro de penacho, el loro choclero y el loro senil o loro de corona blanca, propio de la costa del golfo de México. El loro barranquero o tricahue es la especie más meridional, ya que vive en las regiones andinas y patagónicas de Chile y Argentina.
También son comunes otras especies como el aratinga o perico frentinaranja del litoral pacífico del sureste mexicano, que se extiende hasta Costa Rica, y la llamada cotorra catana. En las montañas de hasta 4.000 m de altitud se puede encontrar al carita frentidorada, mientras que la cotorrita culiverde se ha adaptado a muchos hábitats, desde México hasta Argentina.
Más espectaculares son los guacamayos (en México guacamayas), como el guacamayo verde o militar, que puede vivir en elevaciones de hasta 2.400 m, desde el norte de México hasta el norte de Argentina. El guacamayo rojo o aliverde y el guacamayo azul o glauco son otras dos especies muy llamativas de colorido brillante y larga cola.
Por último, las cotorras, de cola más corta, están representadas por especies como la carita churica, la cotorra cachana del sur de Chile y Tierra del Fuego y la cotorra o amazona de Puerto Rico que presenta una raya roja frente a los ojos.
Clasificación científica: los loros pertenecen a la familia de los Psitácidos, dentro del orden de los Psitaciformes. Las amazonas forman el género Amazona. El nombre científico del microloro pusio o lorito pigmeo cabeciazul es Micropsitta pusio, el del guacamayo jacinto o ara azul es Anodorhynchus hyacinthinus, el de la cotorrita argentina es Myopsitta monachus y el del kakapo es Strigops habroptilus. El lorito arco iris se clasifica como Trichoglossus haematodus. El papagayo gris africano es la especie Psittacus erithacus y el de la cotorra de Kramer es la especie Psittacula krameri.
Los nombres científicos de las especies latinoamericanas son: de la cotorra choroy, Enicognahtus leptorhynchus; del aratinga ñanday, Nandayus nenday; del loro de los palos o aratinga cabeciazul, Aratinga acuticaudata; del aratinga mitrada, Aratinga mitrata; del aratinga frentidorada, Aratinga aurea; del loro o amazona real, Amazona ochrocephala; del amazona alinaranja, Amazona amazonica; del loro cacique, Deroptyus accipitrinus; del loro choclero, Pionus maximiliani; del loro senil o loro de corona blanca, Pionus senilis; del loro barranquero, Cyanoliseus patagonus; del aratinga o perico frentinaranja, Aratinga canicularis; de la cotorra catana, Pyrrhura hoffmanni; del carita frentidorada, Psilopsiagon aurifrons; de la cotorrita culiverde, Forpus passerinus; del guacamayo verde o militar, Ara militaris; del guacamayo rojo o aliverde, Ara chloroptera; del guacamayo azul o glauco, Anodorhynchus glaucus; de la carita churica, Brotogeris jugularis; de la cotorra cachaña, Enicognathus ferrugineus y de la cotorra o amazona de Puerto Rico, Amazona vittata.


domingo, 9 de enero de 2011

Entradas populares