El asombroso y frió Pingüino


Pingüinos de El Cabo
Colonia de pingüinos de El Cabo en una playa de Sudáfrica.

Pingüino, nombre común de cualquiera de las diversas aves acuáticas no voladoras del hemisferio sur que también reciben el nombre de pájaros bobos (véase Aves no voladoras). El nombre de pingüino se aplicaba originalmente al hoy extinguido alca real del norte del Atlántico, un gran ave no voladora, de color blanco y negro y posición erguida. Más tarde se descubrieron aves no voladoras similares en el hemisferio sur, y también fueron llamadas pingüinos, nombre que hoy ha quedado restringido exclusivamente a estas aves. Al igual que los alcas, los pingüinos son excelentes nadadores.
2
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS
Características de los pingüinos
Las 16 especies de pingüinos propios del hemisferio sur son aves no voladoras adaptadas a la vida acuática. Están aisladas del frío por tres capas de plumas cortas y densas y una capa de grasa subcutánea. Las alas están modificadas en aletas rígidas para nadar bajo el agua, y sus pies palmeados les sirven, junto con la cola, como timones para girar.

La mayoría de los pingüinos tienen el pecho blanco y el dorso y la cabeza negros. Muchas especies exhiben manchas rojas, naranjas o amarillas en la cabeza y el cuello. Debido a que sus cortas patas están situadas en una posición muy atrasada, los pingüinos asumen una posición erguida cuando están en tierra.
Los pingüinos se agrupan en 18 especies y 6 géneros, que en su mayor parte viven en la Antártida y en islas subantárticas. Otros son nativas de las costas de Australia, Sudáfrica y Sudamérica, así como de las islas Galápagos (Ecuador).
Pingüino de las Galápagos
Aunque los pingüinos de las Galápagos parecen torpes en tierra firme, son grandes nadadores gracias a sus alas semejantes a aletas. Este pájaro, de baja estatura, ya que un ejemplar adulto no suele medir más de 53 cm, no puede volar. Hembra y macho comparten las tareas parentales de criar a los pequeños, turnándose a la hora de incubar los huevos y de alimentar a las crías. Actualmente, tan sólo existen unas pocas miles de parejas reproductoras en dos de las islas Galápagos. En una de ellas, los perros asilvestrados o cimarrones han supuesto un problema, pero actualmente se están realizando esfuerzos para proteger a los pingüinos.

Las especies más grandes son el pingüino emperador, que puede alcanzar una altura de más de 1,2 m, y el pingüino rey o real, que mide entre 91 y 97 cm de alto. Las dos aves viven en los hielos de la Antártida. El pingüino rey vive también en Tierra del Fuego, en el extremo sur de Sudamérica, y en ocho islas del hemisferio sur. El más pequeño es el pingüino azul o pingüino chico de Australia y Nueva Zelanda; mide unos 41 cm o menos. Al contrario que la mayoría de las especies, los pingüinos rey, emperador y azul tienen el dorso de color gris azulado. Otro rasgo distintivo de los pingüinos rey y emperador es la presencia de escudos brillantes rojizos o rosados a los lados de las mandíbulas y de grandes manchas anaranjadas o amarillas en los costados del cuello.
Pingüino emperador
Esta ave no voladora de la Antártida es capaz de sumergirse hasta profundidades de 200 m en busca de calamares y peces. El más grande de los pingüinos, con 1,2 m de altura y 45 kg de peso, no hace nido ni defiende su territorio. El macho acarrea el único huevo que pone su compañera sobre sus pies, sujetándolo con un pliegue de su piel, mientras que la hembra se alimenta durante dos meses. La hembra regresa cuando eclosiona el huevo.

El pingüino de ojo amarillo y otras seis especies tienen crestas de plumas amarillentas a los lados de la cabeza. Estas seis especies viven en aguas del Antártico al sur de Nueva Zelanda y Tasmania, y su distribución asciende hacia el Norte a lo largo de la costa este de Sudamérica hasta Tristan da Cunha, un archipiélago situado al sur del océano Atlántico. El pingüino gentú (también llamado pingüino de corona blanca o papú) y el pingüino de Adelia viven en la Antártida y en las islas Malvinas, Orcadas del Sur y Sandwich del Sur. El pingüino de El Cabo vive frente a las costas de Sudáfrica. La fría corriente de Humboldt que recorre el lado oeste de Sudamérica permite a dos especies reproducirse en lo que, por lo demás, son latitudes tropicales: el pingüino de las Galápagos, en las islas Galápagos, y el pingüino de Humboldt, en las costas e islotes de Sudamérica.
Aunque sus antecesores eran aves voladoras, los pingüinos están muy especializados para el buceo: sus alas rígidas se asemejan a las aletas de otros vertebrados nadadores. No tienen tipos específicos de plumas, como la mayoría de las aves, sino que están cubiertos casi de manera uniforme de plumas pequeñas que, junto con la capa de grasa que poseen bajo la piel, les protegen del frío. Mientras que la mayor parte de las aves cambia las plumas durante un periodo relativamente largo del año, los pingüinos mudan todas las plumas, y en algunas especies incluso el escudo del pico, en un breve intervalo. Un pingüino en fase de muda tiene aspecto hinchado y deslucido; pierde las plumas en grandes superficies. Durante el periodo de muda, que puede durar varias semanas, el pingüino no entra en el agua para alimentarse.
La capacidad de tolerar temperaturas muy bajas es una de las grandes ventajas de los pingüinos. La mayor parte de ellos tienen las patas, las alas y la cabeza bastante pequeñas; la superficie corporal total, relativamente pequeña en relación con el volumen del ave, tiene como resultado una excelente conservación del calor. Además, muchos pingüinos poseen una gruesa capa aislante de grasa debajo de la piel. Algunas especies están mejor adaptadas que otras para hacer frente al frío. El pingüino emperador, que puede pesar de 27 a 32 kg, parece que es el mejor preparado.
3
COMPORTAMIENTO
Pingüinos emergiendo
Los pingüinos, el mayor grupo de aves no voladoras, tienen adaptaciones especiales para la natación y para conservar el calor en el ambiente hostil de los mares antárticos. ‘Vuelan’ bajo el agua y pueden alcanzar hasta 36 km/h de velocidad. Mientras nadan o persiguen una presa, a menudo saltan fuera del agua como hacen los delfines. Para mantener el calor corporal, los pingüinos han desarrollado una tasa metabólica superior a la normal, una gruesa capa de grasa subcutánea y un método para atrapar el aire bajo sus plumas, gruesas e impermeables.

Los pingüinos suelen caminar, saltar y desplazarse sobre el abdomen, empujando con las alas y las patas. Nadan con gran velocidad y agilidad. Sus 'aletas', las alas, son su único medio de propulsión en el agua; llevan las patas extendidas hacia atrás o las usan como timones. Algunas especies se impulsan con movimientos similares a los de los delfines; recorren cierta distancia bajo el agua, emergen en un elegante arco para tomar aire y se sumergen de nuevo. Los pingüinos se alimentan de peces, sepias, crustáceos y otros animales marinos de pequeño tamaño. En cautividad los pingüinos emperador y rey no aprenden a capturar su propia comida, y una vez que han aprendido a comer presas muertas, tienen que ser alimentados todos los días.
Los pingüinos son aves gregarias y siempre se les observa en colonias, incluso en el mar. En tierra, sus colonias a menudo están compuestas por cientos de miles de individuos. Aunque las aves han sufrido grandes masacres a manos de los seres humanos, que las ha matado a miles por su grasa y, más recientemente, por su piel, la inaccesibilidad de la región antártica ha contribuido a su preservación. Sus enemigos naturales incluyen las focas leopardo, las orcas y, en el caso de los polluelos y los huevos, los págalos.
4
REPRODUCCIÓN
Criadero de pingüinos
Son áreas en las que se reúnen gran número de pingüinos para aparearse y criar a sus polluelos. Las más grandes, en las que puede haber desde cientos de miles a millones de ellos, se encuentran a lo largo de la costa de la Antártida y en varias islas del Antártico. Los pingüinos siempre regresan al área de reproducción en la que nacieron.

Las mayores concentraciones de pingüinos se ven en las colonias donde las aves se reúnen para reproducirse. Pueden reunirse varias especies distintas pero habitualmente las especies están muy segregadas. Durante la estación de apareamiento los pingüinos de la región antártica aparecen a lo largo de costas desoladas, congeladas o rocosas y saltan, brincan y se deslizan hacia sus lugares de reproducción favoritos. En muchas de estas áreas hay tramos de roca desgastados por el paso de incontables generaciones de pingüinos; las aves siguen exactamente el mismo camino que sus antecesores para llegar hasta el territorio de reproducción. A menudo estos caminos parecen los más complicados posibles, y en algunos casos estas zonas se encuentran a muchos kilómetros del océano. Otras especies situadas más al norte pueden ser residentes en el área de crianza. El pingüino emperador se reproduce en una de las regiones más inhóspitas del mundo durante uno de los periodos más fríos del año, poniendo e incubando sus huevos hasta a -60 ºC de temperatura.
Los pingüinos realizan exhibiciones y emiten gritos un tanto extraños durante el proceso de búsqueda de pareja. El pingüino gentú levanta las alas y grita o se inclina de un modo exclusivo y peculiar del gentú macho; el pingüino de El Cabo se inclina, sacude la cabeza y brama de un modo característico, con una llamada similar a la de un asno; y el ritual de cortejo y los nítidos trompeteos del pingüino rey son característicos de la especie.
Pingüino con su polluelo
Los pingüinos siempre regresan a su lugar de anidamiento ancestral para poner sus huevos y criar a su progenie. El pingüino emperador, el más grande de los pingüinos, pone un solo huevo en la época más fría del año, con temperaturas de hasta -62 °C. El huevo se incuba sobre los pies de su progenitor, protegido por pliegues abdominales de piel. Las crías permanecen bajo estos pliegues un breve tiempo, hasta que logran regular su temperatura corporal.

Los métodos de anidación de los pingüinos varían, y algunas especies no construyen nido alguno. Los pingüinos de Humboldt y de El Cabo prefieren un refugio abrigado, como una madriguera, y emplean palos y otros restos para construirse un nido. Otros, como el pingüino de Adelia, incuban sus huevos a cielo abierto en nidos formados por piedras o palos. Los pingüinos emperador y rey no construyen nidos; en estas especies el ave sujeta el único huevo sobre las patas, y se acuclilla sobre él hasta que un repliegue de su piel lo cubra y caliente.
La mayoría de las especies de pingüino ponen dos huevos por puesta. Estos son de color blanco o verdoso. Los periodos de incubación varían en función de las especies. Los huevos de pingüino rey requieren más de 50 días de incubación antes de abrirse, mientras que los del pingüino de El Cabo se abren al cabo de 32 a 36 días.
5
PROGENITORES Y DESCENDENCIA
En general, los dos sexos incuban los huevos y alimentan a los polluelos. El pingüino de Adelia macho suele ayunar durante las dos primeras semanas de incubación, y permite que la hembra regrese al mar a alimentarse y bañarse. Existen casos documentados en los que el macho ha ayunado durante el periodo de establecimiento y defensa del territorio de anidación, el ritual de apareamiento y el periodo de puesta e incubación de los huevos. Cuando le llega el turno a la hembra, el macho va hasta el distante mar para alimentarse y no tarda en recuperar la grasa perdida. Después regresa al nido con alimento para los polluelos que están a punto de salir del huevo. Ambos progenitores comparten la responsabilidad de alimentar a los jóvenes pingüinos. No todas las especies experimentan tan arduos periodos de ayuno durante el periodo de reproducción como los pingüinos de Adelia; muchas anidan en zonas en las que pueden viajar hasta el mar a diario en busca de comida.
La mayoría de los polluelos están cubiertos al nacer de plumón de color gris hollín, aunque algunos exhiben un dibujo de grises suaves y blancos. Los polluelos de ciertas especies permanecen confinados en su madriguera o nido durante todo el periodo de anidación, y son alimentados por sus progenitores. Los polluelos, una vez alcanzada una fase en su desarrollo en la que ya no necesitan la atención constante de sus progenitores, son agrupados, entre otras especies, en zonas llamadas ‘guarderias’. Allí esperan mientras sus mayores cazan. Cuando éstos regresan, los progenitores y los polluelos se reconocen entre un grupo que a menudo está formado por miles de individuos. En algunos casos, a continuación se produce una carrera en busca de alimento en la que el polluelo persigue a uno de sus progenitores, que llega cargado de comida. Éste se detiene finalmente y regurgita comida ya digerida en parte para el polluelo. Una vez que el joven pingüino ha adquirido su primer plumaje, entra al mar para buscarse la vida por sí mismo.
Clasificación científica: los pingüinos o pájaros bobos componen la única familia (Esfeníscidos) del orden Esfenisciformes. El nombre científico del pingüino rey es Aptenodytes patagonica, el del pingüino emperador es Aptenodytes forsteri y el del pingüino azul es Eudyptula minor. El nombre científico del pingüino de ojo amarillo es Megadyptes antipodes; las otras seis especies que tienen crestas de plumas amarillentas a ambos lados de la cabeza componen el género Eudyptes. El nombre científico del pingüino gentú es Pygoscelis papua; el del pingüino de Adelia, Pygoscelis adeliae; el del pingüino de El Cabo Spheniscus demersus; el del pingüino de las Galápagos, Spheniscus mendiculus; y el del pingüino de Humboldt, Spheniscus humboldti.


lunes, 10 de enero de 2011

La asombrosa belleza del Pavo real


Las plumas alargadas y los brillantes colores del pavo real macho atraen a la hembra durante el cortejo. Su dieta incluye insectos, invertebrados e incluso serpientes.


Pavo real, nombre común que reciben tres miembros de la familia del faisán. Dos de las especies son asiáticas: el pavo real común o indio y el pavo real japonés. La tercera especie, el pavo real del Congo, sólo se conoce en los bosques de la República Democrática del Congo. Los pavos reales asiáticos son conocidos por sus esplendorosas capas de largas plumas timoneras superiores, que ocultan sus colas relativamente cortas y que pueden erguir y abrir en abanico en sus rituales de cortejo. Las plumas suelen ser de color verde y dorado iridiscentes, y están adornadas con marcas en forma de ojo de un rico colorido, llamado azul real. Este mismo color aparece también en la cabeza, el cuello, el pecho y la cresta del pavo real común; en el pavo real japonés la cabeza, el cuello y la parte ventral son de color verde. Las hembras no tienen cola larga y son menos pintorescas que los machos. Los pavos reales construyen sus nidos en el suelo o en los árboles, en ramas bajas. En estado salvaje las aves subsisten por medio de una dieta omnívora compuesta de gusanos, insectos, serpientes pequeñas y semillas.
El pavo real común ha sido domesticado en muchas partes del mundo, y existen poblaciones asilvestradas en las islas Hawai. Se ha obtenido una variedad blanca por medio de la hibridación selectiva.
El pavo real del Congo es el único faisán verdadero que vive en África. Fue descubierto gracias a una pluma de sombrero en 1913, pero las primeras aves enteras, dos antiguos ejemplares disecados que habían sido identificados de forma errónea como pavos reales inmaduros, fueron encontrados en 1936 en Bélgica. Hoy sólo existe en partes del centro y el este de la República Democrática del Congo, donde está protegido por la ley. Es más pequeño y menos llamativo que la especie asiática.
Clasificación científica: los pavos reales pertenecen a la familia Fasiánidos, orden Galliformes. El nombre científico del pavo real común, o indio, es Pavo cristatus, el del pavo real japonés Pavo muticus y el del pavo real del Congo Afropavo congensis.


El rico y sabroso pato


Ánade real
El ánade real es común en buena parte del hemisferio norte y es una importante ave de caza.

Pekín blanco
Los patos Pekín blanco se encuentran entre los más habituales de los criados en cautividad. Derivan del ánade real silvestre.

Pato de la Carolina
Considerado el pato americano de mayor colorido, estuvo a punto de extinguirse a comienzos del siglo XX debido a la caza y a la destrucción de su hábitat nativo. Desde que fuera legalmente protegido en 1918, se ha recuperado de forma notable. Se alimenta por lo general de lenteja de agua, insectos y bellotas. Anida en árboles huecos o agujeros viejos de pájaro carpintero. Pone de 10 a 15 huevos blancos por temporada.



Pato, nombre que se aplica a numerosas especies de aves acuáticas. Los patos se diferencian de los ánsares y los cisnes, que pertenecen a la misma familia, por su cuello y patas más cortos, y por otros rasgos anatómicos. Viven en todos los continentes a excepción de la Antártida y de la mayor parte de las islas del mundo. En la mayoría de las especies, las patas están muy separadas y situadas en la parte trasera del cuerpo, por lo que caminan con torpeza, pero son muy buenos nadadores. El plumón, que les proporciona flotación y aislamiento, es hidrófugo gracias a un atusado continuo con el aceite producido por una glándula situada en la base de las plumas caudales. Los patos, a excepción de las serretas, tienen el pico espatulado recubierto de láminas óseas que emplean para filtrar materia vegetal y animal del agua.
Algunas especies insulares han perdido la capacidad de volar, pero la mayoría de los patos de las tierras septentrionales son muy migratorios. En unas pocas especies los dos sexos tienen un color similar, pero en la mayoría los machos exhiben colores y dibujos más brillantes que los de las hembras.
2
CORTEJO Y REPRODUCCIÓN
Los patos muestran complejos rituales de cortejo, cada uno de ellos exclusivo de su especie. En la mayoría de los patos del hemisferio norte, la formación de parejas se produce en invierno, por lo que, al contrario que la mayoría de las aves que cambian el plumaje en función de las estaciones, los machos exhiben su brillante colorido en invierno, y cobran durante un breve lapso una apariencia similar a la de las hembras durante el verano. La mayor parte de las especies anidan en el suelo, y sus nidos contienen de 4 a 12 huevos, rodeados de plumón arrancado del pecho y el abdomen de la hembra. Los polluelos nadan y se alimentan por sí mismos poco después de salir del huevo. Algunas especies, como el pato carolino de Norteamérica anidan en agujeros de los árboles y emplean sin problema nidos de madera artificiales. Sus polluelos pueden saltar del nido sin daño alguno, y entran en el agua poco después.
3
MIGRACIÓN
Las distancias cubiertas por los patos en sus migraciones varían con la especie. Un pato ártico, el eider de anteojos, pasa el invierno en el mar, frente a las costas de Alaska. Un pato que recorre grandes distancias en sus migraciones es la cerceta aliazul, que anida en la mayor parte de Norteamérica y pasa el invierno desde el sur de Estados Unidos hasta Argentina.
4
TIPOS DE PATOS
Los expertos no se ponen de acuerdo en lo que se refiere a la clasificación de los patos en subfamilias y tribus, pero el centenar de especies que comprenden incluyen a una serie de agrupaciones evidentes. Los más familiares son los patos nadadores, que incluyen el ánade real, antecesor de la mayoría de los patos domésticos. Los miembros de este grupo viven sobre todo en agua dulce, donde se alimentan de plantas y animales acuáticos de la superficie o del fondo de aguas poco profundas, que pueden alcanzar sin bucear. Los patos buceadores, entre los que se incluyen los porrones, anidan en las inmediaciones del agua dulce, pero invernan —a menudo en grandes bandadas— en lagos interiores y a lo largo de la costa y bucean para obtener alimento. Otro grupo de patos buceadores anida en agujeros de los árboles. Las serretas están especializadas en la captura de peces; los bordes de sus picos tienen serraduras afiladas, similares a dientes, que les permiten aferrar presas escurridizas. Entre los patos marinos se encuentran el eider y el negrón, que viven en costas, playas, ríos y lagos cercanos a la zona litoral.
5
PATOS DOMÉSTICOS
A excepción de una raza todos los patos domésticos derivan del ánade real, domesticado inicialmente en Eurasia. La excepción es el pato criollo, una especie grande de los trópicos americanos. En estado salvaje, estos patos son casi negros, pero la variedad doméstica más común es blanca con piel desnuda y verrugosa en torno a la cara y el pico. Este pato y el pavo son las únicas aves domésticas originarias de América.
Clasificación científica: los patos pertenecen a la familia Anátidos, orden Anseriformes. El nombre científico del pato carolino es Aix sponsa, el del eider de anteojos Somateria fischeri y el de la cerceta aliazul Anas discors. El nombre científico del ánade real es Anas plathyrhynchos y el del pato criollo Cairina moschata.


La apacible y pacifica Paloma


Paloma, nombre común de cada uno de los miembros de una familia de aves, con 309 especies y 49 géneros, distribuidos por todo el mundo salvo en el Ártico y en la Antártida; son especialmente abundantes en las regiones cálidas. El fósil de paloma más antiguo tiene 30 millones de años.
2
CARACTERÍSTICAS
Las palomas tienen la cabeza pequeña, el cuello corto, el cuerpo robusto con patas cortas y el plumaje liso y brillante; tienen también una protuberancia carnosa o cerúlea, llamada cera, en la base del pico. Viven en los árboles o sobre el suelo y se alimentan de semillas, frutos e insectos. Las palomas tienen un vuelo rápido y son conocidas por el sonido de su arrullo. Construyen nidos sueltos y poco tramados, casi planos, con ramitas, corteza, paja y hierbajos; la hembra pone 1 o 2 huevos de color blanco o tostado.
3
PRINCIPALES ESPECIES
Paloma migratoria
Aunque fueron abundantes en Norteamérica, las palomas migratorias, también llamadas palomas viajeras, se extinguieron en 1914 como resultado de la caza y de la pérdida de su hábitat. Este ejemplar pertenece a un museo de Saskatchewan, Canadá.

La paloma más conocida y extendida es la paloma doméstica, cuya antecesora silvestre, originaria de Europa y Asia, es la llamada paloma bravía. Esta especie mide alrededor de 33 cm, es de color gris azulado por el dorso, con marcas negras en las alas y el obispillo blanquecino; tiene el pecho purpúreo y el abdomen azulado. Los costados del cuello, en especial en los machos, son iridiscentes. Habita en zonas abiertas que presentan cortados rocosos (costeros o interiores) donde nidifican. Las más de 200 razas domésticas, al igual que las palomas ciudadanas o asilvestradas, de coloración variable, derivan de esta especie. Las palomas mensajeras, que también son de color variable, se crían por sus habilidades como navegantes, no por las características de su plumaje. Entre las demás razas domésticas se encuentran, entre otras, una paloma confundida con frecuencia con las palomas mensajeras, que se caracteriza por presentar grandes carnosidades en torno a los ojos y a la base del pico; y otra paloma, cuyos 'rizos', formados por la curvatura hacia adelante de las puntas de las plumas del cuello y el cuerpo, dan al ave una apariencia característica. La paloma zurita es muy parecida a la paloma bravía, pero se distingue de ésta porque tiene el obispillo gris. Es una especie difundida en el norte de África, en Europa y, concretamente, en España. Nidifica en oquedades en los árboles. La paloma torcaz es de mayor tamaño que las anteriores y muy común en zonas forestales y parques de Europa.
Entre las palomas más conocidas están las coronadas, que viven en Nueva Guinea e islas adyacentes y se caracterizan por tener una cresta erecta de plumas modificadas; las palomas bronceadas australianas que se caracterizan por tener puntos de color bronce en las alas; la paloma de Nicobar, propia de islas de Indonesia, caracterizada por tener largas plumas iridiscentes de color verde oscuro en la nuca que le cuelgan sobre el dorso y la parte superior de las alas; y las palomas imperiales, grandes y frugívoras (comedoras de fruta), con unas 37 especies en Asia y en las islas del Pacífico, cuyo colorido va de multicolor a blanco.
Paloma feral
Las palomas prosperan en gran número en muchas ciudades y, al contrario que otras aves, beben hundiendo el pico y absorbiendo agua a través de los orificios nasales. Son las únicas aves, además de los flamencos, que producen una secreción lechosa en el buche con la que alimentan a los polluelos los primeros días. La paloma feral es una de las distintas razas de paloma bravía, Columba livia. Aunque el ave de la imagen viajó posada en un barco mercante desde Liverpool, Inglaterra, a Caracas, Venezuela, otros miembros de la especie migran miles de kilómetros y alcanzan hasta 70 km/h de velocidad.

La paloma de corona blanca (llamada cabecita blanca o coronita), una especie del Caribe, se extiende hacia el norte y llega hasta el sur de Florida. La paloma de nucablanca, de mayor tamaño (unos 39 cm), llega en su distribución desde las costas de Columbia Británica y las montañas Rocosas hasta Argentina.
La paloma turqué y la paloma rabiche son dos especies vulnerables endémicas de las islas Canarias. Están en peligro de extinción en la isla de Tenerife y la paloma turqué también está declarada en peligro de extinción en la isla de El Hierro.
Entre las especies de paloma que se han extinguido una de las más conocidas es la paloma migratoria, antaño común en todo el territorio de Estados Unidos, de la que se decía que sus grandes bandos oscurecían el cielo a su paso y que está extinta desde 1914 debido a la sobrecaza.
4
TÓRTOLAS
Las palomas que reciben el nombre de tórtolas tienen una amplia distribución en Eurasia y África y son algo más pequeñas que las palomas. Una especie asiática, la tórtola moteada, ha sido introducida con éxito en muchas partes del mundo. Una forma doméstica de origen silvestre poco definido, la tórtola anillada, tiene poblaciones asilvestradas en California y Florida y puede ser de color pardo con un anillo negro en la parte trasera del cuello, o totalmente blanca. En España existen dos especies, la tórtola turca y la común, también llamada europea. La tórtola turca es una especie muy adaptable que ha colonizado con éxito, desde Asia y por sí sola, toda Europa y Oriente Próximo; es de mayor tamaño que la común pero aparentemente no compite con la especie autóctona debido a que se encuentra distribuida sólo por parques y jardines de núcleos urbanos. Es más conocida la tórtola común presente no sólo en España sino también en el resto de Europa, Asia occidental y África. Se trata de una especie migratoria que inverna en el África subsahariana. Pone 2 huevos de color blanco en un nido abierto y se alimenta básicamente de semillas de cereal. Se encuentra en una gran variedad de hábitats pero evita bosques muy densos y núcleos urbanos. La tórtola común está considerada en España como una especie vulnerable debido al declive de su población. La tórtola norteamericana más común es la plañidera, así llamada por su canto lastimoso, aunque también es conocida como huilota o rabiche. Mide unos 30 cm, su cuerpo es de color castaño, sus alas gris azulado y su larga cola tiene la punta blanca. En la antigüedad vivía en campo abierto, pero hoy se ha convertido en habitante usual de zonas residenciales urbanas. Las más pequeñas de las tórtolas son las tórtolas terrestres, del tamaño del gorrión, propias del sur de Estados Unidos y de los trópicos del Nuevo Mundo.
Clasificación científica: las palomas componen la familia Colúmbidos, orden Columbiformes. El nombre científico de la paloma bravía es Columba livia. Todas las razas de paloma doméstica se denominan científicamente Columba livia domestica. El nombre científico de la paloma zurita es Columba aenas y el de la paloma torcaz, Columba palumbus. Las palomas coronadas componen el género Goura y las palomas bronceadas australianas el género Phaps. El nombre científico de la paloma de Nicobar es Caloenas nicobarica. Las palomas imperiales componen el género Ducula. El nombre científico de la paloma de corona blanca es Columba leucocephala; el de la paloma de nucablanca, Columba fasciata; el de la paloma turqué, Columba bollii; el de la paloma rabiche, Columba junoniae y el de la paloma migratoria, Ectopistes migratorius. El nombre científico de la tórtola moteada es Streptopelia chinensis; el de la tórtola anillada, Streptopelia risoria; el de la tórtola turca, Streptopelia decaocto; el de la tórtola común, Streptopelia turtur y el de la tórtola plañidera, Zenaida (Zenaidura) macroura. Las tórtolas terrestres componen el género Columbina.


El increíble pájaro carpintero


Pito negro
Mientras que la hembra de pito negro, que se observa en la fotografía, sólo presenta una mancha roja en el píleo o coronilla, el macho tiene toda una cresta de ese color. Al horadar los árboles viejos, el pito negro también proporciona lugares de incubación para otros pájaros que nidifican en oquedades.








Pico picomarfil
Este pico picomarfil o carpintero real, Ivory-billed Woodpecker, de John James Audubon, pertenece a su trabajo Birds of North America (1827-1838). Audubon representó a estas aves agarradas a los árboles, taladrando el tronco para capturar insectos. Sus picos afilados y rectos y sus lenguas delgadas y extensibles están bien adaptadas a este fin.


Pájaro carpintero, nombre común de cualquier miembro de una familia de aves con más de 200 especies, conocidas por su capacidad para trepar a los troncos de los árboles y cavar con el pico agujeros en la corteza. Estos pájaros tienen el pico recto y puntiagudo, en forma de cincel, y la lengua larga y protráctil con la punta dura en forma de lanza. Generalmente, los dedos de los pies presentan disposición cigodáctila, dos hacia delante y dos hacia atrás, y tienen unas garras fuertes y afiladas. En unas pocas especies uno de los dos dedos posteriores se ha perdido. Excepto en los picumninos y en los torcecuellos, la cola está endurecida y tiene los cañones de las plumas acabados en púas duras, con las que el pájaro se ayuda a soportar su peso presionándolas contra una superficie vertical.
Los pájaros carpinteros se encuentran en la mayor parte del mundo, excepto en Australia. Suelen tener costumbres solitarias y anidan en cualquier sitio donde existan árboles, desde los bosques lluviosos hasta los parques de las ciudades. Se alimentan principalmente de insectos, que detectan golpeando con el pico la corteza del árbol y que extraen mediante golpes como los de una piqueta o zapapico. Generalmente anidan en agujeros excavados en el tronco de los árboles o, incluso en el interior de cactus gigantes. Las hembras ponen varios huevos blancos y brillantes en una cama blanda de astillas podridas colocada en el fondo de la cavidad.
Probablemente la especie más grande, el carpintero imperial (Campephilus imperialis) de la sierra Madre Occidental de México, se ha extinguido. Se trata de un ave de unos 53 cm y un cuello y una cresta largos. Muy similar, y sólo ligeramente más pequeño, el picomarfil o carpintero real (Campephilus principalis) sobrevive sólo en un área limitada del este de Cuba. Todavía es común en Estados Unidos y Canadá el pico carpintero (Dryocopus pileatus), que tiene más o menos el tamaño de un cuervo, unos 49 cm; es de color negro y posee una cresta roja, una raya blanca bajo su largo cuello y un destello blanco en las alas.
Algunas especies que se localizan en América Latina son el carpintero real común (Colaptes melanolaimus), el carpintero copete amarillo (Celeus flavescens), el carpintero dorado (Piculus chrysochloros), el carpinterito bataraz (Picoides mixtus), el carpinterito común (Picumnus cirratus), el carpintero blanco (Melanerpes candidus), el carpintero lomo blanco (Campephilus leucopogon) y varias especies de los géneros Dryocopus y Veniliornis. Los pájaros carpinteros más abundantes en la mayor parte de Norteamérica y Eurasia son las especies blancas y negras, de pequeño tamaño. El pico picapinos (Dendrocopos major) se distribuye por la mayor parte de Europa y el norte de Asia, excepto en Irlanda e Islandia. Este hermoso pájaro es de color blanco y negro, con la parte trasera roja. Los machos tienen, además, una mancha roja en la parte de atrás de la cabeza. El pico mediano (Dendrocopos medius) tiene un tamaño parecido, unos 23 cm, y el pico menor (Dendrocopos minor), sólo mide 14 cm de longitud y no tiene la parte trasera de color rojo. Otra especie con una extensa distribución en Europa es el pito real (Picus viridis), que tiene las alas y el dorso de color verde oliváceo, la parte ventral clara, el dorso amarillo y la coronilla roja.
En la península Ibérica, el pito cano (Pitus canus), el pico real, el pico picapinos y el pito negro (Dryocopus martius) son especies presentes a lo largo del año; aunque antes se pensaba que el pito cano era una especie accidental. El pico picapinos de Tenerife (Dendrocopos major canariensis) es una especie endémica de esta isla canaria y se considera en peligro de extinción. El pico picapinos de Gran Canaria (Dendrocopos major thanneri) es endémico de la isla anterior y se considera una especie rara pues aunque su población parece estable, los sitios de anidamiento pueden perderse debido a los incendios. El pico mediano, el pico dorsiblanco (Dendrocopos leucotos) y el pico menor, son especies habituales en la península durante todo el año, pero se consideran vulnerables las tres. El pico mediano está en peligro de extinción en Navarra. El pico dorsiblanco tiene unas poblaciones aisladas y poco abundantes y las del pico menor son escasas y han disminuido en el norte de España.
Clasificación científica: los pájaros carpinteros constituyen la familia Pícidos del orden de los Piciformes.


Entradas populares