Los asombrosos felinos


Manul
Algunos autores consideran que las razas de gato de pelo largo se originaron a partir de este gato salvaje asiático, Felis manul. El manul actual tiene el pelo más largo de todas las especies de gatos salvajes.




Pantera de las nieves
La pantera de las nieves sólo habita en los bosques de coníferas y las estepas de montaña de la región del Himalaya. De costumbres por lo general solitarias, excepto durante la época de celo, la pantera de las nieves puede llegar a altitudes de más de 6.000 m siguiendo los desplazamientos de presas tales como el íbice, el ciervo almizclero o las cabras salvajes.

Lince rojo
El lince rojo está adaptado a un clima más cálido y seco que su pariente del norte, el lince boreal. A diferencia de éste, el lince rojo no presenta mechones de pelo a modo de pincel en las orejas, pues se cree que su función es la de mejorar la audición y en el caso del lince rojo es la visión el sentido que adquiere más importancia porque, en el medio donde habita, la vegetación no es muy densa. Además, el lince rojo tiene las patas más cortas y las plantas de las garras carecen de pelo, pues, a diferencia del lince boreal, no tiene necesidad de escarbar en la nieve ni de protegerse del frío. Por otro lado, el dibujo de su pelaje es un camuflaje perfecto que le ayuda a confundirse con las rocas y matorrales del entorno.

Jaguar
El jaguar es el félido más grande que existe en América; mide más de 2 m de longitud en estado adulto. Habita en las regiones de bosque denso de Centroamérica y América del Sur, donde gracias a sus habilidades para nadar y trepar a los árboles es capaz de capturar una gran variedad de presas.


León
Los leones cazan en grupo para abatir presas tan grandes como el búfalo que se muestra en la imagen. Empiezan por aproximarse a su presa de modo sigiloso, rodeándola para cortar todas las posibles vías de escape y cuando están a unos 30 m de distancia, atacan. Un ataque tiene éxito cuando una de las leonas muerde al animal, previamente abatido en el suelo, en la garganta hasta producirle la muerte por asfixia. Es muy raro que los machos participen en la caza; sin embargo, se imponen para ser los primeros en participar del festín.


Guepardo
El cuerpo esbelto y las piernas largas del guepardo lo convierten en el animal terrestre más veloz del mundo. Esta es la causa por la que el ser humano ha domesticado a este animal desde antiguo, para emplearlo en la caza. La captura del guepardo, así como su caza y la pérdida de su hábitat, son las causas principales que han contribuido a la disminución de sus poblaciones. Además, los niveles bajos de diversidad genética que presenta la especie la hacen vulnerable a las enfermedades y ponen en peligro su supervivencia. El guepardo está considerado en la actualidad como una especie amenazada.

Lince rojo
El lince rojo está adaptado a un clima más cálido y seco que su pariente del norte, el lince boreal. A diferencia de éste, el lince rojo no presenta mechones de pelo a modo de pincel en las orejas, pues se cree que su función es la de mejorar la audición y en el caso del lince rojo es la visión el sentido que adquiere más importancia porque, en el medio donde habita, la vegetación no es muy densa. Además, el lince rojo tiene las patas más cortas y las plantas de las garras carecen de pelo, pues, a diferencia del lince boreal, no tiene necesidad de escarbar en la nieve ni de protegerse del frío. Por otro lado, el dibujo de su pelaje es un camuflaje perfecto que le ayuda a confundirse con las rocas y matorrales del entorno.



miércoles, 12 de enero de 2011

El asombroso gato


Las 35 especies que comprende la familia de los Félidos forman uno de los grupos más característicos del orden de los Carnívoros. Cazadores excelentes durante la noche debido a sus ojos grandes, bien desarrollados, con visión binocular y sensibles al color. Todos los felinos tienen una visión nocturna muy buena, unas seis veces más aguda que la de los humanos en condiciones similares de oscuridad. Una explicación a esto es la presencia de una capa reflectante en el ojo. Además de la visión, el gusto, el olfato y el oído también están muy desarrollados.

Gato doméstico
Es muy probable que el gato fuera domesticado por los egipcios hace unos 5.000 años. De carácter afectuoso, inteligentes y fáciles de cuidar, los gatos conviven con los seres humanos en cualquier parte del mundo. Se han criado muchas variedades de gato doméstico en las que se han tratado de obtener características especiales. En la fotografía se muestra un ejemplar de Russian blue.







Gato Caffre
Muchos especialistas coinciden en que el gato doméstico desciende del gato Caffre, una raza pequeña de gato salvaje africano. El gato Caffre fue domesticado en Egipto, probablemente en el año 2.500 a.C.


Los asombrosos Félidos


Serval
El serval es un gato salvaje que habita en los bosques de Argelia, Marruecos y el África sub-sahariana. Los servales son animales muy rápidos y escalan muy bien. Aunque tienen fuerza suficiente para matar a un antílope, suelen alimentarse de animales mucho más pequeños.


Félidos, nombre aplicado a una familia de animales exclusivamente carnívoros que pertenecen a la clase de los Mamíferos. Están muy bien adaptados para vivir como depredadores; todos los miembros de la familia poseen un cuerpo ligero y ágil con el pelaje suave, tienen la vista y el oído muy desarrollados, y sus garras y dientes están diseñados de forma perfecta para lacerar la carne de sus presas. Habitan en todos los continentes, excepto en la Antártida y en Oceanía. El tigre, el león, el jaguar y el leopardo se conocen con el nombre común de grandes gatos. La familia de los félidos también incluye a la pantera nebulosa y al guepardo. Hay doce especies de gatos en el hemisferio occidental: el lince rojo, el gato de Geoffrey (también llamado ocelote de la pampa), el jaguar, el jaguarundi, el codcod, el gato moteado pequeño (u ocelote tigre), el lince boreal, el margay, el gato de montaña o andino, el ocelote, el gato de las pampas y el puma (también llamado ‘cugar’ o león de montaña). El ocelote (voz náhuatl) que habita desde México hasta la Patagonia, es domesticable y se alimenta de aves y pequeños mamíferos. Su pelaje, muy variado, con un rayado de color gris perla, es muy apreciado para la confección. Por este motivo el ocelote es una especie protegida en América del Sur.
Los miembros de la familia de los gatos se caracterizan por tener un cráneo pequeño y ancho, la cara corta y las orejas erguidas; éstas pueden girar en el plano horizontal y el animal las emplea tanto para localizar mejor los sonidos, como para indicar determinadas intenciones a sus congéneres. Tienen unas mandíbulas robustas y fuertes que casi no mastican la carne que ingieren. La fórmula dentaria de estos animales (en cada mandíbula) es: tres pares de incisivos, un par de caninos, dos o tres pares de premolares y un solo par de molares, modificados de tal manera que forman una especie de cizalla que corta la carne, y que recibe por ello el nombre de muela carnicera. Por otro lado, las papilas de la lengua forman unas estructuras dirigidas hacia atrás que ayudan a retirar la carne de los huesos de sus presas. Todos los félidos son digitígrados, es decir, que caminan sobre los dedos y con la parte posterior del pie elevada. Las extremidades anteriores tienen cinco dedos y las posteriores cuatro; las zarpas están provistas de almohadillas, que permiten al animal caminar sin hacer ruido, y con uñas largas, afiladas y completamente retráctiles (a excepción del guepardo). Esto último resulta muy útil cuando no es necesario utilizarlas como, por ejemplo, al correr, y evitar, de este modo, su deterioro. Los félidos también se caracterizan por tener determinadas costumbres muy características, como son: el asearse la cara con las zarpas anteriores y el afilarse las uñas.
La mayoría de los félidos son activos al amanecer o al atardecer, aunque también pueden cazar por la noche o a plena luz del día. Sus ojos están muy bien adaptados a los cambios de luminosidad: las pupilas se contraen hasta formar una fina línea vertical durante los días de mucha luz, pero se abren y se redondean en situaciones de oscuridad. Las técnicas empleadas para cazar son variadas: en unos casos acechan a la presa y, en otros, esperan escondidos y se lanzan después por sorpresa sobre sus víctimas. Cazan en solitario o en grupos familiares, y el éxito de la captura dependerá sobre todo de la vista y el oído; el olfato también está muy desarrollado, pero éste lo suelen emplear en el examen de la presa y en el reconocimiento del territorio marcado con orina por otros machos de la especie.
Las especies de félidos que habitan regiones frías tienen un pelaje largo y suave. El macho es, por lo general, más grande que la hembra, que suele tener la misma complexión y coloración que aquél. La mayoría de los félidos son monógamos (se empareja un macho con una sola hembra). El número de crías de la camada puede variar en las distintas especies y oscila entre 1 y 6. Véase también Gato.
Clasificación científica: el nombre científico de la familia Félidos es Felidae, perteneciente al orden Carnívoros. En el género Panthera (antes conocido como Leo) se incluyen algunas de las especies más grandes como el tigre (Panthera tigris), el león (Panthera leo), el jaguar (Panthera onca) y el leopardo (Panthera pardus). La pantera nebulosa se clasifica como Neofelis nebulosa, el leopardo de las nieves como Uncia uncia y el guepardo como Acinonyx jubatus. Las especies propias del continente americano son: el lince rojo, que es clasificado como Lynx rufus, el gato de Geoffrey (también llamado ocelote de la pampa), que es clasificado como Oncifelis geoffroyi, el jaguar, clasificado como Panthera onca, el jaguarundi, como Herpailurus yaguarondi, y el codcod, como Oncifelis guigna. El tigrillo, también llamado oncilla o gato tigre, recibe el nombre científico de Leopardus tigrinus; el lince boreal es denominado Lynx lynx; el margay es Leopardus wiedii; y el gato de las montañas o andino es Oreailurus jacobita. El ocelote es denominado científicamente como Leopardus pardalis; el gato de las pampas del pajonal, como Oncifelis colocolo y el puma es Felis (Puma) concolor.

El asombroso y tierno Koala


Cría de koala
Al nacer, la cría de koala pesa unos 5,5 gramos. Lo primero que hará será desplazarse hasta la bolsa marsupial de la madre, en la que permanecerá durante seis meses alimentándose de leche.




Koala
Mamífero marsupial arborícola que vive únicamente en los bosques de eucaliptos del este de Australia. Se alimenta de hojas de eucalipto, boj y muérdago y puede pasar días enteros sin bajar de los árboles. Antes se cazaba por la piel, muy suave, pero ahora está protegido.


Koala, nombre común de un marsupial arborícola cuyo aspecto recuerda al de un oso de peluche, con hábitos tranquilos parecidos a los de un perezoso. El koala alcanza una longitud corporal de 76 cm y la cola es vestigial; el cuerpo es rechoncho, está cubierto de un pelaje espeso, suave y de color ceniza; la cabeza es grande y redonda, y tiene unas orejas peludas, grandes y redondeadas. Las extremidades posteriores son cortas, con pies grandes dotados de cinco dedos, de los cuales dos son oponibles al resto; además, cada dedo posee una garra fuerte y grande.
Estas características hacen que el koala esté perfectamente adaptado a su vida arborícola y es fácil de observar en los bosques de eucaliptos del este de Australia, que constituyen su único hábitat, así como su fuente de alimento, pues este animal solo come las hojas y las yemas de estos árboles. La hembra pare una única cría de 5,5 gramos de peso, que se desplazará hasta la bolsa marsupial de la madre nada más nacer, y permanecerá en esta durante seis meses alimentándose de leche; después de este periodo de lactancia, y como paso previo a la alimentación vegetariana propia del adulto, el joven koala se alimenta de una especie de papilla semidigerida que la madre produce por el ano. Este fenómeno parece que explica la posición de la bolsa marsupial en el koala, la cual está abierta hacia atrás, pues de este modo facilita el acceso de la cría al alimento materno. El koala es un animal tranquilo y suele permanecer en el mismo árbol durante varios días. El macho es más activo que la hembra y se alimenta durante el día; por el contrario, la hembra pasa el día durmiendo y busca su alimento por la noche. El koala duerme hecho un ovillo sobre las ramas de los árboles, a las que se agarra con sus manos y pies. El koala era fácil de encontrar en la antigüedad en todos los bosques de eucaliptos de Australia, pero su piel empezó a ser valorada y fue objeto de una caza intensiva hasta 1930, año en el que el gobierno australiano se comprometió a proteger esta especie. Son tan pacíficos y sedentarios que no intentan huir cuando van a ser capturados en aquellas regiones donde no están protegidos aún. Estudios recientes indican que hay bastantes menos koalas en estado natural de los que se creía.
Clasificación científica: el koala constituye la familia de los Fascolárctidos. Recibe el nombre científico de Phascolarctos cinereus.


El increíble Canguro


Canguro, nombre común de ciertos mamíferos marsupiales que viven en Australia, Nueva Guinea y algunas islas adyacentes. Los canguros se caracterizan por presentar una bolsa abdominal, denominada marsupio, donde transportan a sus crías recién nacidas.
Canguro con una cría en su bolsa
Las crías de canguro nacen desnudas y en estado muy poco desarrollado. Tendrá que pasar un mes antes de que las orejas, los ojos o las patas traseras se hayan desarrollado del todo. El jovencísimo canguro se desplaza a través de un sendero de pelo previamente preparado y lamido por la madre hasta que alcanza la bolsa del marsupio. Una vez aquí, la cría se engancha de una mama y no terminará su desarrollo hasta que pasen entre cinco y nueve meses, periodo que varía según la especie.

Existen unas 65 especies de canguros que se clasifican en dos grandes familias. La primera familia, la de los Macropódidos, incluye a los grandes canguros, entre ellos el canguro rojo, el gris, los ualabíes o wallabíes y el cuoca. La otra familia, la de los Potoroínos, la forman especies de menor tamaño como las ratas canguro, los betongs y los potorús. Los canguros de mayor tamaño son el canguro rojo y el canguro gris, que pueden medir hasta 2 m de longitud y pesar 85 kg. La especie más pequeña es la rata almizclera marsupial que mide unos 30 cm de longitud y tienen un aspecto similar al de una rata.

Los canguros viven en todo tipo de hábitats dentro de su área de distribución. El canguro rojo y el gris viven en bosques y sabanas. Los ualabíes rupestres viven en zonas rocosas. Los betongs habitan en madrigueras que construyen en terrenos áridos de monte bajo. Los canguros arborícolas, como su propio nombre indica, viven principalmente en las copas de los árboles de la selva, mientras que las ratas canguro retozan a sus anchas por los suelos húmedos de la misma. El ualabí o wallaby de cuello rojo se puede encontrar en distintos hábitats, incluidos los gélidos picos de las montañas, y el cuoca, actualmente en peligro de extinción, tiene como último refugio dos islas localizadas en la costa suroccidental de Australia. También hay muchas especies de canguros que se adaptan fácilmente a la vida de la ciudad y habitan en parques, jardines e incluso campos de golf.
Ualabí liebre
El ualabí liebre una vez abundó en las llanuras arenosas del centro y oeste de Oceanía, pero cuando los europeos se asentaron en este continente, la caza, unida a la introducción de ganado que se alimentaba de los pastos, causó una reducción en la población. Por lo que actualmente es una especie en peligro de extinción, encontrándose ejemplares únicamente en las islas Bernier y Dorre, en Australia Occidental.

Existen restos fósiles de canguros que demuestran que estos animales aparecieron por primera vez en Australia hace 15 millones de años, durante el mioceno. Como resultado de los cambios climáticos ocurridos hace 8 millones de años, las selvas tropicales australianas dieron paso a bosques abiertos y sabanas, y los canguros evolucionaron hasta adquirir muchas de las formas que tienen actualmente. Los extintos canguros gigantes llegaban a medir hasta 3 m de longitud con un peso de unos 200 kilogramos.
2
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS
Los canguros típicos tienen la cabeza similar a la de una oveja, con las orejas grandes y movibles, y poseen la mitad superior del cuerpo poco desarrollada en comparación con la mitad inferior; las patas posteriores son largas y robustas, con cuatro dedos por lo general, en las que el segundo y el tercer dedo son sindáctilos (están unidos), mientras que otro posee una uña larga que utilizan en la defensa; por el contrario, las extremidades anteriores son cortas y tienen cinco dedos. La cola es grande, musculosa y el animal suele utilizarla como apoyo cuando camina o está sentado, o como balancín cuando salta. El salto es su método habitual de locomoción y un canguro puede cubrir distancias de 9 m en un solo brinco. La piel del cuerpo es dura, resistente y está cubierta de un pelo suave y lanoso. Los canguros típicos tienen un carácter tímido, pero pueden resultar peligrosos si están alarmados o se sienten amenazados: en la lucha, el canguro permanece en posición erguida, golpea y araña a su contrincante con las manos y, usando su cola como apoyo, aporrea con gran fuerza el vientre del otro animal utilizando las patas posteriores. Este comportamiento aparece ante la presencia de diversos enemigos, como los perros y los seres humanos y, a veces, en la disputa por una hembra.
3
REPRODUCCIÓN
Todos los miembros del grupo de los marsupiales se distinguen por la presencia en la hembra de la bolsa marsupial o marsupio, que se sitúa en la zona ventral, está abierta hacia delante y tiene cuatro pezones en su interior, de los que dos dan leche continuamente. El periodo de gestación dura entre 30 y 40 días según la especie y, al igual que en el caso de corzos, martas y tejones, el óvulo no se implanta en el útero inmediatamente después de ser fecundado, sino algún tiempo más tarde; este fenómeno se conoce con el nombre de implantación diferida.
Tras el parto, el canguro recién nacido tiene la apariencia de un feto en las primeras fases de su desarrollo, pues carece de pelo; las patas posteriores son del mismo tamaño que las anteriores y los ojos y las orejas están a medio formar; tan sólo el sentido del olfato está bien desarrollado. Gracias a éste, el jovencísimo canguro se desplaza desde el orificio urogenital de la madre hasta el borde de la bolsa marsupial y desde aquí hasta una de las mamas maternas. Se aferrará a una de éstas y no la soltará hasta después de seis o diez meses, pues la lactancia y permanencia en la bolsa varía según las especies.
Se sabe en la actualidad, y en virtud del fenómeno de implantación antes mencionado, que al poco del nacimiento de su cría, la madre puede quedar preñada de nuevo, aunque el óvulo fecundado sólo se implantará en el útero y seguirá su desarrollo hasta el momento en que la cría precedente viva ya fuera de la bolsa. Cuando esto ocurre, y a pesar de que la hembra llevará un embrión en proceso de crecimiento, el joven canguro seguirá mamando de su madre hasta que alcance una edad entre 12 y 18 meses.
4
DIETA
La mayoría de los canguros son herbívoros. Las especies de mayor tamaño, como el canguro rojo y el gris, se alimentan de pastos y de otra vegetación que encuentran en bosques y sabanas. Los de tamaño medio que habitan en bosques (canguros arborícolas y ualarú o euro) se alimentan de hojas, brotes y ramas. Los de tamaño más pequeño que habitan en el bosque (como las ratas canguro, los betongs y la rata almizclera marsupial) suelen ser omnívoros, es decir, comen tanto plantas como animales pequeños. Algunos de estos canguros pequeños pueden alimentarse también de insectos, setas, gusanos y hasta de carroña.
Los canguros son similares a los mamíferos con pezuñas o ungulados, como el ciervo y el antílope, en lo que se refiere a alimentarse de materia vegetal rica en fibra y pobre en proteínas. Al igual que los ungulados, los canguros tienen estómagos con varias cámaras que contienen bacterias que facilitan la digestión de las plantas.
5
ORGANIZACIÓN SOCIAL
Muy pocas especies de canguro se han estudiado con detalle y por ello la vida social de estos animales no es muy conocida. Las especies de menor tamaño, como los potorús, los betongs y la rata almizclera marsupial, suelen ser animales solitarios que viven separados unos de otros. Lo normal es que el territorio de un macho abarque el de varias hembras. Únicamente se juntan para aparearse y la madre y las crías sólo permanecen juntas hasta que estas últimas pueden valerse por sí mismas.
Por el contrario, el canguro rojo y el canguro gris son muy sociables y viven en grupos grandes que constan de diez o más machos y hembras. Los machos del grupo forman una jerarquía establecida en función principalmente del tamaño y la edad. El macho dominante del grupo tiene acceso exclusivo a las hembras durante la época de apareamiento y se pasa la mayor parte de su tiempo observando la capacidad reproductiva de las hembras e intimidando a los demás machos que intentan aparearse con ellas. Un canguro puede tardar diez años en convertirse en jefe del grupo, sin embargo, una vez conseguido, podrá conservar el puesto durante un año como máximo. Normalmente, un miembro del grupo más joven y más fuerte le obliga a dejar este puesto e incluso el grupo, tras lo cual no tarda mucho en morir.
Los canguros de mayor tamaño, aunque suelen ser tímidos, se vuelven peligrosos cuando se ven amenazados por sus rivales. En una especie de lucha ritual, los canguros se sostienen apoyándose en las patas traseras y en la cola y dan golpes a los atacantes con las patas delanteras y patadas con las traseras.
6
ESTADO DE CONSERVACIÓN
Hubo un tiempo en que los cazadores nativos se alimentaban de la carne de los canguros y su piel les servía para hacerse ropa, lo que causó bajas en las poblaciones de estos animales. Cuando los europeos se asentaron en el continente australiano, la caza, unida a la introducción de ganado que se alimentaba de los pastos, causó una reducción en la población de canguros. Actualmente hay especies amenazadas por la destrucción de sus hábitats y han disminuido las zonas en las que estas especies pueden sobrevivir. Los mamíferos depredadores que se introdujeron en Australia, como el zorro, el perro y el gato, se alimentaban de canguros pequeños. Además, otros mamíferos, especialmente los conejos y el ganado, compiten con los canguros en lo que se refiere a recursos alimenticios. Los rancheros cazan y envenenan a los canguros más grandes porque los consideran una amenaza al alimentarse de los pastos. Aproximadamente diez especies de las de mayor tamaño están en peligro, incluidas varias especies de ratas canguro, dos de ualabíes liebre y dos de cola puntiaguda.
7
GRUPOS DE CANGUROS
Pueden distinguirse varios grupos de canguros con características bien definidas que los diferencian entre sí, como los grandes canguros, los ualabíes (o wallabíes), los canguros arborícolas, las ratas canguro y la rata almizclera marsupial.
7.1
Grandes canguros
El canguro gigante (también llamado canguro gris) y el canguro rojo son las dos especies mejor conocidas y de mayor tamaño que existen. Ambas especies pueden alcanzar una longitud corporal de 2 m, sin incluir la cola, que mide hasta 1,2 m en el caso del canguro gigante. Otra especie que también es grande, pero algo más corpulenta, es el ualarú o euro. Los canguros grandes se caracterizan por ser animales terrestres que se alimentan exclusivamente de vegetación. Los propietarios de ovejas consideran a estos animales como una plaga, pues compiten con el ganado por los pastos, y consideran que el problema del sobrepastoreo se debe a la presencia de los canguros, aunque se sabe que en algunos casos es debido a la presión ejercida por las mismas ovejas.
7.2
Ualabíes
Son animales más pequeños que el grupo anterior y también de colores más brillantes que las especies grandes. Muchas especies de ualabíes tienen un tamaño similar al de un conejo o una liebre (véase Conejos y liebres), y algunos realmente se parecen a éstos, por lo que reciben el nombre común de ualabíes liebre. Dentro de este grupo también están los llamados ualabíes de cola puntiaguda, llamados así porque en el final de la cola tienen una excrecencia córnea que forma una uña, y los ualabíes de matorral. El ualabí de cuello rojo vive en áreas con vegetación espesa, mientras que los ualabíes rupestres prefieren lugares rocosos. Los ualabíes de montaña de Nueva Guinea y el cuoca completan este grupo. Tan solo queda mencionar a los canguros arborícolas que son animales robustos y de cola larga, con las patas posteriores y anteriores similares en longitud y que presentan en la planta de los pies almohadillas que les ayudan a agarrarse a las ramas de los árboles.
7.3
Ratas canguro
Las ratas canguro o canguros rata son animales de tamaño pequeño y recuerdan en su aspecto al de una rata. Aunque muchas especies son terrestres, poseen una cola prensil. En este grupo se incluyen las ratas canguro de nariz corta o betongs, las ratas canguro de nariz larga denominadas potorús, la rata canguro rojiza y la rata canguro del desierto.
7.4
Rata almizclera marsupial
También denominada rata canguro almizclada, es un animal pequeño, parecido a una rata en aspecto y tamaño, y sólo vive en las selvas tropicales del norte de Queensland (Australia). Se caracteriza por tener cinco dedos en las extremidades posteriores, por lo que algunos autores le consideran como un eslabón entre los falangeros y los canguros; además, es la única especie que tiene la cola sin pelos y escamosa, y que es insectívora en su alimentación.
Clasificación científica: los canguros se incluyen en dos familias: la familia de los Macropódidos (Macropodidae) y la familia de los Potoroínos (Potoroidae), ambas pertenecientes al orden de los Marsupiales. El canguro gris o canguro gigante se clasifica como Macropus giganteus, el canguro rojo como Macropus rufus, y el ualarú o euro como Macropus robustus. Los ualabíes liebre pertenecen al género Lagorchestes; los ualabíes de cola puntiaguda al género Onychogalea y los ualabíes de matorral al género Thylogale. El ualabí o wallaby de cuello rojo se clasifica como Macropus rufogriseus. Los ualabíes rupestres conforman el género Petrogale y los ualabíes o canguros arborícolas pertenecen al género Dendrolagus. Los ualabíes de montaña de Nueva Guinea pertenecen a los géneros Dorcopsis y Dorcopsulus. El cuoca es la especie Setonix brachyurus. Todas las especies anteriormente citadas pertenecen a la familia Macropodidae. Las ratas canguro y la rata almizclera marsupial se incluyen en la familia Potoroidae. Los betongs se incluyen en el género Bettongia y los potorús en el género Potorous. La rata canguro rojiza es la especie Aepyprymnus rufescens y la rata canguro del desierto es Caloprymnus campestris. La rata almizclera marsupial es la especie Hypsiprymnodon moschatus.


marsupiales II


El término marsupial se refiere a un grupo de mamíferos que se caracteriza por la presencia en la hembra de una bolsa abdominal en la que llevan a sus crías durante un tiempo después de su nacimiento. Algunos ejemplos de marsupiales son el canguro, el oposum, el koala y el bandicut. La mayoría están restringidos a Australia. Los marsupiales son únicos dentro del grupo de mamíferos que paren crías y nacen en un estado de desarrollo incompleto, desarrollo que terminarán dentro de la bolsa de la madre.

Koala
Los koalas, marsupiales originarios de Australia, son animales herbívoros que pasan casi toda su vida en los árboles. Viven en los bosques de eucaliptos del este de Australia y se alimentan de las hojas y flores de dichos árboles. En Australia, el koala es una especie estrictamente protegida.



Bandicut
El bandicut dorado es un marsupial que vive en Australia. Se distingue de otros marsupiales por tener el segundo y tercer dedo de las patas traseras fusionados, estructura que le sirve al animal como instrumento de aseo.




Wombat
El wombat vive en el norte de Queensland, sureste y centro-sur de Australia, en la isla de Flinders y en Tasmania. Habita en bosques templados, áreas montañosas y zonas sin cultivar con suelos pobres y duros. Los wombats viven en sistemas complejos de madrigueras que ellos mismos excavan gracias a sus patas poderosas terminadas en uñas largas y fuertes. En algunas zonas de Australia, los wombats son considerados como una peste, pues, debido a sus hábitos excavadores, dañan las vallas puestas para evitar la entrada de los conejos.

Oposum
El oposum o zarigüeya de Virginia, Didelphis virginiana, se extiende por todo el continente americano. Es muy adaptable a cualquier tipo de medio y habita en áreas boscosas, zonas agrícolas e incluso pueblos y ciudades. Aunque suele ser de costumbres terrestres, algunas veces puede vivir en agujeros de los árboles.

Diablo de Tasmania
El diablo de Tasmania fue exterminado de Australia debido a sus hábitos depredadores sobre el ganado y las aves de corral. Hoy sólo habita en la isla de Tasmania. El diablo de Tasmania es un marsupial nocturno que se alimenta de aves y mamíferos de tamaño medio o grande, incluidos los huesos.


Canguro rojo
El canguro rojo es una de las especies de canguro mejor conocidas y de mayor tamaño que existen. Puede alcanzar una longitud corporal de 2 m, sin incluir la cola. Es un animal terrestre que se alimenta exclusivamente de pastos y de otra vegetación que encuentra en bosques y sabanas.


Canguro saltando
El canguro, mamífero australiano, tiene poderosas patas traseras que le permiten saltar hasta 9 metros. Su cola, que puede llegar a ser de 1,5 m, la usa como balancín para equilibrarse al saltar.






Canguro arborícola de Lumholtz
El canguro arborícola de Lumholtz habita en la pluvisilva tropical de Queensland, y es un testigo del contacto que existió en la era glaciar entre la isla de Nueva Guinea y Oceanía. Cuando gran parte del agua de la Tierra se encontraba helada y el nivel del mar era mucho menor al actual, muchas especies podían pasar con libertad a través del puente de tierra que unía ambas islas. Como ocurrió con otras especies de la pluvisilva, el canguro arborícola de Lumholtz se quedó aislado de sus parientes más próximos cuando, al descongelarse los hielos, el agua inundó la franja de tierra que servía de puente entre ambas regiones, y que hoy es el fondo del estrecho de Torres.


Entradas populares