El increíble y maravilloso león


León. Reserva Natural de Abuko, Gambia
Los machos adultos de león pueden llegar a ser un 50% más grandes que las hembras. La melena les hace parecer de mayor tamaño sin que esto suponga un peso excesivo. Si un macho más pequeño se da cuenta de que está en desventaja, la confrontación no suele terminar en lucha. En el caso de que haya una pelea, la melena también ayuda a amortiguar los golpes y dentelladas del oponente. Aunque en muchos países la caza del león está prohibida, la destrucción de su hábitat sigue siendo una amenaza importante para la supervivencia de esta especie.

León, miembro de la familia de los Félidos que en tiempos pasados estaba distribuido por toda África y desde Europa hasta Irán e India. Hacia 1900, los leones se habían extinguido en Siria; en la actualidad, los leones salvajes euroasiáticos se encuentran sólo en el santuario de Gir, en la India. En África, los leones habitan al sur del desierto del Sahara, en particular en el parque nacional del Serengeti, en Tanzania, y en el parque nacional Kruger, en Sudáfrica. Esta reducción drástica del área de distribución ha sido la consecuencia directa de la ocupación de las sabanas por el hombre y el ganado doméstico. Los cazadores y pastores cazan a estos animales con facilidad debido al hábitat abierto donde viven. Sin embargo, en las zonas protegidas, los leones constituyen un foco de atracción para los turistas y, dentro de estas áreas, su supervivencia no está amenazada.
Los leones tienen cuerpos musculosos, largos, con extremidades relativamente cortas y cabezas grandes. El macho alcanza una longitud que oscila entre 1,7 y 2,5 m, sin incluir la cola que mide de 90 cm a 1,05 m de largo; mide 1,23 m a la altura de la cruz y pesa de 150 a 250 kg. La cabeza y el cuello están cubiertos por una melena característica, aunque ésta puede extenderse por los hombros y por el vientre. La melena varía en el color desde el negro al castaño claro; los leones sanos y bien alimentados poseen melenas más largas y espesas. Las hembras son más pequeñas que los machos y, al igual que éstos, el color de su pelaje es castaño claro, aunque carecen de melena. Ambos sexos tienen garras provistas de uñas y mandíbulas fuertes y anchas. El rugido del león puede ser escuchado desde 9 km de distancia; suele ser emitido cuando los leones salen de cacería al anochecer, cuando la caza ha tenido éxito y al amanecer. En las sabanas abiertas donde habitan, los leones sólo necesitan desplazarse un máximo de 8 km y pasan de dos a tres horas al día intentando conseguir alimento, y permanecen el resto del tiempo descansando y durmiendo. Los leones no cazan todos los días.
2
ORGANIZACIÓN SOCIAL
Altruismo entre leones
La organización social de los leones, objeto de numerosos estudios etológicos, se basa en pequeños grupos formados por hembras, crías y machos jóvenes. En los mamíferos, el cuidado de las crías es un comportamiento muy extendido; en los leones, en especial, se confía a las madres y a otras hembras ligadas a éstas por vínculos de parentesco. Esto permite que las crías estén siempre protegidas por algún adulto y que las hembras puedan participar por turnos en las cacerías. Este comportamiento ha sido interpretado como un ejemplo de altruismo dentro del mundo animal.

Los leones viven formando grupos que están constituidos por una o más unidades familiares denominadas manadas. Una manada está compuesta por un número de individuos que oscila entre 4 y 37. Las hembras, que forman un grupo en el que conviven varias generaciones, no suelen abandonar la manada. Los machos jóvenes sí lo hacen y permanecen en aquélla hasta que son expulsados cuando un grupo nuevo de machos adultos se unen al grupo. Los jóvenes pasan a llevar una vida errática durante un tiempo y cuando alcanzan la edad adulta comenzarán a enfrentarse con los machos dominantes de una manada para ocupar su puesto. Muchos machos continúan siendo nómadas, e incluso aquellos que consiguen liderar una manada permanecen con las hembras por un periodo de tiempo que oscila entre unos pocos meses y unos pocos años; al cabo de este tiempo terminan por abandonar el grupo, bien de forma voluntaria, bien por ser expulsado por machos rivales. Es habitual que una manada se descomponga en varios grupos que con posterioridad se recombinarán en nuevas asociaciones de individuos diferentes.
Sociedad de leones
Los leones son la especie más sociable de todos los grandes felinos y viven en grupos familiares compuestos por entre cuatro y doce hembras adultas, sus cachorros, y entre uno y seis machos. Estos grupos pueden estar divididos a su vez en subgrupos más pequeños y su tamaño depende de la abundancia de presas y de especies competidoras. Los grupos más grandes tienen más éxito cuando cazan en equipo, pero los grupos más pequeños permiten que toque más cantidad de comida por cabeza, aunque la presa no sea muy grande. Los machos se ocupan de la protección del grupo, mientras que las hembras lo hacen de la caza.

El tamaño del territorio que ocupa una manada de leones varía según el número de presas que lo habitan y su área se extiende entre 20 y 400 km2. Ambos sexos marcan el territorio, bien impregnando la vegetación con una esencia fuerte producida por las glándulas odoríferas que poseen los machos, bien emitiendo rugidos que advierten de su presencia a manadas erráticas o a machos nómadas.
3
COMPORTAMIENTO DEPREDADOR
Almuerzo en la Reserva nacional Masai Mara
Las leonas cazan en grupo para abatir presas tan grandes como el búfalo que se muestra en la imagen. Empiezan por aproximarse a su presa de modo sigiloso, rodeándola para cortar todas las posibles vías de escape y cuando están a unos 30 m de distancia, atacan. Un ataque tiene éxito cuando una de las leonas muerde al animal abatido en la garganta hasta producirle la muerte por asfixia. Es muy raro que los machos participen en la caza; sin embargo, se imponen para ser los primeros en participar del festín.

El tipo de presa capturada por los leones varía desde insectos hasta jirafas, aunque suelen mostrar preferencia por animales grandes como la cebra. La caza se produce al atardecer y es realizada por las hembras. La técnica empleada consiste en acechar primero a la presa y cuando ésta se encuentra a la distancia adecuada, perseguirla a gran velocidad para derribarla en una carrera en la que pueden alcanzar los 50 o 60 km/h. Una vez atrapada, la hembra morderá con fuerza el cuello de la presa para matarla por asfixia; entonces el macho se aproxima para comer y, a veces, puede incluso llegar a herir a la hembra para conseguir algo de carne, sobre todo en épocas de escasez de alimento. Un león puede comer hasta 40 kg de carne de una sola vez y pasará una semana sin alimentarse antes de la captura de una nueva presa.
4
REPRODUCCIÓN Y LONGEVIDAD
Leona con sus crías
La leona pare de uno a cuatro cachorros cada 18 o 26 meses, después de 110 días de gestación.

Los leones son polígamos y la hembra cría cada 18 o 26 meses en estado natural; en cautividad, los leones se reproducen una vez al año. Tras un periodo de gestación de 110 días, la hembra pare un número de cachorros comprendido entre uno y cuatro, que nacen con un pelaje denso y moteado. En cautividad, un león puede vivir hasta los 30 años de edad, pero en la naturaleza la media son los 12 años para los machos y 16 años para las hembras.
Clasificación científica: el león pertenece a la familia de los Félidos, dentro del orden de los Carnívoros. Está clasificado con el nombre científico de Panthera leo.


jueves, 13 de enero de 2011

El increíble, maravilloso y asombroso tigre


Macho de tigre siberiano
El tigre es un cazador solitario y nocturno que puede recorrer distancias de entre 10 y 20 km en una sola noche. Gracias al camuflaje que le proporciona la coloración y el dibujo de su pelaje, que rompe la línea del contorno de su cuerpo contra la vegetación, el tigre puede aproximarse a su presa sin ser percibido. En esta aproximación, y cuando está a 20 m de distancia, el tigre se agacha y después de caminar casi arrastrándose por el suelo durante un trecho, salta hacia delante tratando de morder el cuello de su víctima mientras la sujeta por los hombros o la espalda. Tan solo el 5% de los ataques del tigre acaban en éxito. El tigre da muerte como promedio entre 40 y 50 presas durante un año, lo que equivale a una cada ocho días. El tiempo dedicado a la caza es mayor en el caso de los tigres que tienen crías a las que alimentar.


Variedad blanca de tigre
Hoy, la variedad blanca de tigre que habitaba en la India sólo puede ser observada en los zoológicos. Todas las subespecies de tigres están amenazadas, debido sobre todo a la destrucción de su hábitat para obtener más tierra dedicada al cultivo. El tigre requiere de un hábitat con cobertura vegetal densa y el suficiente número de presas, en concreto rumiantes, para que su supervivencia quede garantizada.

Tigres en acción
Los tigres cazan solos y aprovechan la densa vegetación para acercarse sigilosamente a los animales que van a capturar. Cuando un tigre se encuentra a unos 10 m de distancia de una presa, se lanza a correr a gran velocidad para capturarla. Cuando la alcanza, le muerde en el cuello hasta matarla. Los adultos suelen vivir solos, pero los tigres jóvenes viven con su madre y hermanos. En los juegos con sus hermanos, los tigres realizan luchas que les ayudan a prepararse para cuando sean adultos.


Tigre, nombre común del miembro más grande de la familia de los Félidos. Vive en Asia y pertenece al mismo género que el león, algunos leopardos y el jaguar. La especie se divide en ocho subespecies, de las que las de más amplia distribución son el tigre de Siberia o tigre siberiano o de Manchuria y el tigre de Bengala. Se piensa que el tigre se originó en el norte de Asia durante el pleistoceno (véase Cuaternario) y que después se extendió hacia el sur, atravesando la cordillera del Himalaya hace unos 10.000 años.
El tigre de Siberia es muy escaso; mide entre 1,4 y 2,8 m de largo, sin incluir la cola, que oscila entre 69 y 95 centímetros. Pesa entre 180 y 360 kilogramos. El cuerpo está cubierto por un pelaje característico, amarillo con bandas oscuras, que es más pálido durante el invierno; es un pelaje denso y largo (de 45 a 65 mm según la zona del cuerpo). El tigre de Bengala es más pequeño que el anterior; mide unos 3 m de largo, incluyendo la cola, y suele pesar entre 180 y 258 kilogramos. Vive en el Sureste asiático y en el centro y sur de la India. El pelaje es más liso que el del tigre siberiano, el color es más intenso y las bandas son casi negras. La subespecie que vive en la isla de Sumatra es todavía más pequeña y oscura.
El tigre es un animal de vida solitaria; las hembras y los machos sólo se juntan durante la época de reproducción; entonces es fácil observarlos compartiendo una presa, bebiendo juntos o descansando en zonas cercanas al agua. Tras una gestación de entre 98 y 108 días, la hembra pare una camada de 1 a 6 cachorros (normalmente de 2 a 4) de 1,1 kg de peso, que permanecen junto a la madre hasta su segundo año de edad. Los tigres tienen una dieta variada: comen ciervos (sus presas favoritas), ganado vacuno, ranas, peces o carroña. El hábitat del tigre de Bengala incluye bosques, llanuras de herbáceas y áreas pantanosas, siempre en medios con densa vegetación lo que explica sus hábitos solitarios frente a los del león, otro gran félido de comportamiento predador y alimenticio muy similar al del tigre, pero que vive en terrenos abiertos. Las carreras de caza del tigre son también, por razón del hábitat, más cortas. El área de campeo del tigre oscila entre los 65 y los 80 km2, siendo mayor en los machos que en las hembras; aunque no son territorios claramente defendidos, los machos suelen mostrarse agresivos con otros machos de paso que atraviesan su área vital. Todas las subespecies se consideran amenazadas debido a la pérdida de hábitat y a la caza furtiva; hay que tener en cuenta que su capacidad para matar seres humanos lo ha convertido en enemigo de los nativos en muchas de sus áreas de distribución. La longevidad del tigre en estado salvaje llega hasta los 20 años.
Clasificación científica: los tigres pertenecen a la familia de los Félidos, dentro del orden de los Carnívoros. El tigre de Siberia recibe el nombre científico de Panthera tigris altaica y el tigre de Bengala se clasifica como Panthera tigris tigris. El resto de subespecies son el tigre chino, Panthera tigris amoyensis; el tigre de Indochina, Panthera tigris corbetti; el tigre de Sumatra, Panthera tigris sumatrae; el tigre del Caspio, Panthera tigris virgata; el tigre de Java, Panthera tigris sondaica; y el tigre de Bali, Panthera tigris balica. Las tres últimas subespecies están extinguidas en la actualidad.


La asombrosa belleza del Jaguar


Jaguar
El jaguar es el félido más grande de América; mide más de 2 m de longitud en estado adulto. Habita en las regiones de bosque denso de Centroamérica y América del Sur, donde gracias a sus habilidades para nadar y trepar a los árboles es capaz de capturar a gran variedad de presas.



El gran jaguar
El jaguar, el felino de mayor tamaño, vive en el continente americano, predominantemente en los bosques húmedos tropicales de Centroamérica y Brasil.


Jaguar, nombre común del félido más grande y poderoso del continente americano. Su nombre en las lenguas indígenas de las selvas subtropicales es yaguar, que proviene de la voz yaguá, fiera. El jaguar vive desde el sur de los Estados Unidos hasta el sur de Brasil y norte de Argentina y su hábitat está constituido por una gran variedad de ecosistemas: selvas tropicales, bosques de hoja caducifolia, zonas de matorral, llanuras herbáceas y zonas ribereñas. Es más abundante en los bosques húmedos tropicales de Centroamérica y Brasil, y su presencia disminuye en las montañas, donde es sustituido por el puma. Su aspecto general es tosco y macizo; un jaguar adulto puede medir entre 1,12 y 1,85 m de largo, sin incluir la cola, que oscila entre 45 y 75 cm de longitud, y alcanza 60 cm a la altura de la cruz. El color de su pelaje varía desde el amarillo hasta el rojizo, aunque también puede ser totalmente negro (forma melánica); además, presenta un dibujo característico, con la piel moteada de rosetas, que consisten en un círculo de manchas negras que rodean a otra central de color claro. La cabeza y el cuerpo son robustos, tiene la mandíbula prominente y las extremidades son sólidas y más bien cortas. Es un trepador y nadador excelente; también realiza desplazamientos con cierta frecuencia, sobre todo en la época de las inundaciones que provocan a su vez el movimiento de sus presas, con lo que el jaguar marcha detrás de ellas. Su alimentación es variada, pero sus presas preferidas son las capibaras, los pecaríes, las pacas y los tapires jóvenes. También puede comer roedores, lagartos, monos, frutos e incluso peces. Parece ser un animal territorial, sobre todo en la época de celo y suele rugir como señal delimitadora del territorio.
Respecto a su reproducción, parece ser que en los trópicos, donde las condiciones medioambientales son más constantes, la reproducción puede ocurrir en cualquier época; sin embargo, según el clima se hace más variable y extremo, aquélla tiene lugar en primavera. Tras un periodo de gestación que dura alrededor de cien días, la hembra pare en un cubil una camada, casi siempre de 2 cachorros, aunque este número puede oscilar entre 1 y 4. Los jaguares jóvenes permanecerán con su progenitora hasta que alcancen la edad de 2 años, momento en el que son ya sexualmente maduros y abandonan a su madre para independizarse. El jaguar casi nunca ataca al ser humano, más bien al contrario, pues este animal fue víctima de los colonizadores cuando éstos llegaron al continente americano. El jaguar era adorado y considerado como un dios por las civilizaciones precolombinas de México, Perú y América Central; sin embargo, en la actualidad sigue siendo objeto de persecución por parte de algunos rancheros, que mantienen la idea de que este félido ataca a su ganado. Estudios realizados indican que dichos ataques son muy infrecuentes. El jaguar puede vivir hasta 22 años en cautividad.
Clasificación científica: el jaguar pertenece a la familia de los Félidos, dentro del orden de los Carnívoros. Recibe el nombre científico de Panthera onca o Jaguarius onca.


Entradas populares