Los asombrosos Caucasoides


Caucasoide, término que en la clasificación de razas se aplica a una subdivisión amplia y cada vez más vaga de la especie humana, en la que predomina el color claro de la piel, los ojos y el cabello. El adjetivo caucasoide fue utilizado por primera vez, durante el siglo XIX y principios del XX, por eruditos que creyeron que esta subdivisión tenía su origen en el Cáucaso, región del sureste europeo. A los caucasoides se les conoce hoy día más como raza blanca, o como individuos de extracción europea, aunque el término pertenece más al mundo coloquial que a la nomenclatura antropológica.
Se considera el centro de la población caucasoide a Europa, Australasia y Norteamérica, aunque los movimientos migratorios de los europeos no se iniciaron hasta hace pocos siglos.
La aplicación incierta del término refleja tanto su poca fiabilidad, como su carácter de instrumento útil en el desarrollo de múltiples ideas preconcebidas, prejuicios sociales, étnicos y culturales.


domingo, 23 de enero de 2011

El asombroso cambio cultural


Cambio cultural, concepto que expresa las múltiples formas en que la sociedad modifica sus pautas o patrones de conducta, es decir, aquellas actividades relativamente uniformes que le sirven de modelo. Al parecer, las pautas de conducta de todas las sociedades están en constante cambio y transformación.
El cambio cultural puede ser resultado de factores internos o externos. Los factores de carácter general que pueden influir en el cambio cultural son básicamente tres: las alteraciones en el ámbito ecológico (por ejemplo, cambios en el medio ambiente, migraciones de población); el contacto de dos sociedades con pautas de conducta distintas (véase Asimilación; Aculturación), y el cambio evolutivo en una sociedad determinada (por ejemplo, el paso de una economía de recolección a una economía agrícola y de domesticación).
El antropólogo estadounidense Julian Steward atribuyó mayor importancia al ámbito ecológico al considerar que el factor primordial era la “adaptación de una cultura a su medio”. Véase también Ecología cultural.
El cambio cultural puede ser analizado en periodos de tiempo de breve o larga duración (niveles reducidos o amplios), pero los métodos de investigación requieren que se lleve siempre a cabo el ‘estudio comparado’, es decir, confrontar los procesos de cambio del comportamiento individual, la estructura social y las etapas del desarrollo cultural.


Entradas populares