El asombroso Horóscopo


horóscopo. (Del lat. horoscŏpus, y este del gr. ροσκόπος, que observa la hora). m. Predicción del futuro basada en la posición relativa de los astros y de los signos del Zodiaco en un momento dado. || 2. Gráfico que representa el Zodiaco y del que se sirven los astrólogos para realizar esta predicción. || 3. Escrito en que consta tal predicción. || ~ lunar. m. Astr. parte de fortuna.
Horóscopo, gráfico posicional del Sol, la Luna y los planetas a una latitud y longitud determinada de la Tierra en un momento dado, normalmente el del nacimiento. La formación del horóscopo se basa en el sistema de Tolomeo, que mantenía que la Tierra estaba inmóvil y los cuerpos celestes giraban a su alrededor. Los astrólogos han dividido el firmamento en 12 secciones, o casas celestes, dominada cada una de ellas por un signo diferente del zodíaco, la franja del cielo por donde se mueven el Sol, la Luna y los planetas (véase Astrología). Una vez que se han establecido las casas ocupadas por los cuerpos celestes, se utilizan sus características astrológicas tradicionales, modificadas por la relación geométrica entre ellas, para adivinar el carácter y predecir los acontecimientos de la vida de los individuos a los que está dirigido el horóscopo.


lunes, 31 de enero de 2011

El asombroso Zodíaco


Zodíaco, cinturón imaginario en la esfera celeste, que se extiende aproximadamente 8° a uno y otro lado de la eclíptica, trayectoria aparente del Sol sobre la bóveda celeste. La anchura del zodíaco se determinó, originalmente, incluyendo las órbitas del Sol y la Luna y las de los cinco planetas conocidos por los pueblos de la antigüedad (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno). El zodíaco se divide en 12 secciones de 30° cada una, a las que llamamos signos del zodíaco. Comienza en el equinoccio de primavera y continúa hacia el este a lo largo de la eclíptica; cada una de sus secciones recibe el nombre de la constelación que estaba situada dentro de sus límites en el siglo II a.C. Los nombres de los signos del zodíaco son: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpión, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. Debido a la precesión de los equinoccios sobre la eclíptica, un ciclo de 26.000 años, el punto Aries retrocede aproximadamente 1° en 70 años, de modo que el signo Aries, actualmente, se encuentra en la constelación Piscis. En 24.000 años, aproximadamente, cuando la retrogradación haya completado un ciclo completo de 360°, volverán a coincidir los signos del zodíaco y las constelaciones. Véase Astronomía.
Se cree que los signos del zodíaco tuvieron su origen en Mesopotamia hacia el año 2000 a.C. Los griegos adoptaron los símbolos de los pueblos babilónicos y se los transmitieron a otras civilizaciones de la antigüedad. Los egipcios asignaron nombres y símbolos diferentes a las divisiones del zodíaco. Los chinos también adoptaron la división en 12 secciones pero a los signos les dieron los nombres de rata, buey, tigre, dragón, serpiente, caballo, oveja, mono, gallina, perro y cerdo. Independientemente, la civilización azteca inventó un sistema similar.


Las asombrosa Constelaciones


Constelación, cualquiera de las 88 agrupaciones de estrellas que aparecen en la esfera celeste y que toman su nombre de figuras religiosas o mitológicas, animales u objetos. Este término también se refiere a áreas delimitadas de la esfera celeste que comprenden los grupos de estrellas con nombre.
Los dibujos de constelaciones más antiguos que se conocen son motivos hechos en conchas, vasijas y tableros de juego de los sumerios, que señalan que las constelaciones ya habían sido establecidas el 4000 a.C. Los sumerios le dieron el nombre a la constelación Acuario, en honor a su dios An, que derrama el agua de la inmortalidad sobre la Tierra. Los babilonios ya habían dividido el zodíaco en 12 signos iguales hacia el 450 a.C. Las actuales constelaciones del hemisferio norte se diferencian poco de las que conocían los caldeos y los antiguos egipcios. Homero y Hesíodo mencionaron las constelaciones y el poeta griego Arato de Soli, dio una descripción en verso de 44 constelaciones en su Phaenomena. Tolomeo, astrónomo y matemático griego, en el Almagesto, describió 48 constelaciones, de las cuales, 47 se siguen conociendo por el mismo nombre.
En la antigüedad, muchos otros pueblos agruparon las estrellas en constelaciones, aunque su disposición no corresponde con las del Occidente antiguo. No obstante, algunas constelaciones chinas se parecen a las occidentales, indicando la posibilidad de un origen común. A finales del siglo XVI, los primeros exploradores europeos de los mares del Sur trazaron mapas del hemisferio austral. El navegante holandés Pieter Dirckz Keyser, que participó en la exploración de las Indias orientales en 1595 añadió nuevas constelaciones. Más tarde fueron añadidas otras constelaciones del hemisferio sur por el astrónomo alemán Johann Bayer —que publicó el primer atlas celeste extenso del mundo occidental: Uranometría—, por Hevelius y por el astrónomo francés Nicolas Louis de La Caille. Muchos otros propusieron nuevas constelaciones, pero los astrónomos acordaron finalmente una lista de 88. No obstante, los límites de las constelaciones siguieron siendo tema de discusión hasta 1930, cuando la Unión Astronómica Internacional fijó dichos límites.
Para designar las aproximadamente 1.300 estrellas brillantes, se utiliza el genitivo del nombre de las constelaciones, precedido por una letra griega; este sistema fue introducido por Johann Bayer. Por ejemplo, a la famosa estrella Algol, en la constelación Perseo, se le llama Beta Persei.

Nombres de las constelaciones
Los astrónomos del pasado imaginaron dibujos o agrupaciones de estrellas y les pusieron el nombre de diversas figuras, animales y objetos religiosos. Este cuadro enumera algunas de las constelaciones más importantes.

CONSTELACIÓN
NOMBRE EN ESPAÑOL
CONSTELACIÓN
NOMBRE EN ESPAÑOL
Andromeda
Andrómeda
Lacerta
Lagarto
Antlia
Máquina neumática
Leo
Leo (León)
Apus
Ave del Paraíso
Leo Minor
León Menor
Aquarius
Acuario
Lepus
Liebre
Aquila
Águila
Libra
Libra (Balanza)
Ara
Altar
Lupus
Lobo
Aries
Aries (Carnero)
Lynx
Lince
Auriga
Cochero
Lyra
Lira
Bootes
Boyero
Mensa
Mesa
Caelum
Buril
Microscopium
Microscopio
Camelopardalis
Jirafa
Monoceros
Unicornio
Cancer
Cáncer (Cangrejo)
Musca
Mosca
Canes Venatici
Lebreles
Norma
Escuadra
Canis Maior
Can Mayor
Octans
Octante
Canis Minor
Can Menor
Ophiuchus
Ofiuco
Capricornus
Capricornio
Orion
Orión
Carina
Quilla
Pavo
Pavo
Cassiopeia
Casiopea
Pegasus
Pegaso
Centaurus
Centauro
Perseus
Perseo
Cepheus
Cefeo
Phoenix
Fénix
Cetus
Ballena
Pictor
Pintor
Chamaeleon
Camaleón
Pisces
Piscis (Peces)
Circinus
Compás
Piscis Austrinos
Pez Austral
Columba
Paloma
Puppis
Popa
Coma Berenices
Coma Berenices (Cabellera de Berenice)
Pyxis
Brújula
Corona Australis
Corona Austral
Reticulum
Retículo
Corona Borealis
Corona Boreal
Sagitta
Flecha
Corvus
Cuervo
Sagittarius
Sagitario
Crater
Copa
Scorpius
Escorpio
Crux
Cruz del Sur
Sculptor
Escultor
Cygnus
Cisne
Scutum
Escudo
Delphinus
Delfín
Serpens
Serpiente
Dorado
Dorada
Sextans
Sextante
Draco
Dragón
Taurus
Tauro (Toro)
Equuleus
Caballo Menor
Telescopium
Telescopio
Eridanus
Erídano
Triangulum
Triángulo
Fornax
Horno
Triangulum Australe
Triángulo Austral
Gemini
Géminis (Gemelos)
Tucana
Tucán
Grus
Grulla
Ursa Maior
Osa Mayor
Hercules
Hércules
Ursa Minor
Osa Menor
Horologium
Reloj
Vela
Vela
Hydra
Hidra
Virgo
Virgo (Virgen)
Hydrus
Hidra Austral
Volans
Pez Volador
Indus
Indio
Vulpecula
Zorra


Entradas populares