BARCOS SOBRE COLCHONES DE AIRE



Invento fundado en el aspirador doméstico

EN 1950, al ingeniero brinico Christopher Cockerell se le ocurrió que, ton un procedimiento semejante al de los aspiradores domésticos, podrían diseñarse embarcaciones veloces.

Trabajaba por entonces en los astilleros de Norfolk Broads, y pidió una mañana el aspirador a su mujer. Lo fijó a la proa de una chalana e invirtió el motor de la misma para que expulsara aire por debajo de la embarcación.

Observó inmediatamente que la fricción de agua contra el casco de la chalana disminuía en grado sumo.

Meses más tarde, comprobó en su casa que si colocaba en una balanza botes de diversos tamaños, abiertos por ambos extremos, y hacía pasar aire por su interior, obtenía curiosas diferencias de peso. La misma
cantidad de aire, al hacerla pasar por el interior de un bote estrecho, determinaba una variación en el peso mucho mayor que si se hacía pasar por un bote más ancho.

Christopher Cockerell sentaba en aquel momento los fundamentos de un nuevo sistema de transporte completamente revolucionario. Lo llamó hovercraft, equivalente a aerodeslizador.

Colchón de aire

Once años después se botó en Cowes, en la isla de Wight, el primer hovercraft. Sorprendió al mundo al deslizarse sobre el agua a una velocidad de 40 nudos (unos 74. kilómetros por hora) y maniobrar sin esfuerzo por tierra y mar, montado sobre un colchón de aire. Hoy se hallan en funcionamiento unos 150, algunos de gran tamaño.

Se han solucionado en gran parte muchos de los primeros problemas del hovercraft, como el ruido, su elevado coste de mantenimiento y su difícil utilización en aguas movidas. Al parecer, en el futuro resultará insuficiente la propulsión aérea que poseen hoy la mayoría de los hovercrafts. Posible-
m
ente, los grandes hovercraft s serán movidos por energía atómica.

Cockerell, armado caballero

En 1969, Christopher Cockerell fue arma- do caballero con privilegio de utilizar tratamiento de Sir. Los fundamentos de su invención. han tenido múltiples aplicaciones. Se han construido determinados vehículos
para transporte de personas y cargamento por lugares hasta ahora inaccesibles. Y también mecanismos para levantar objetos pesados.

Con remolques tipo «hover» se han tendido oleoductos a través de tierras pantanosas en Holanda y Alemania, y se ha transportado maquinaria pesada por los arrozales de Bangladesh. La maquinaria «hover» retira de las pistas restos de aviones siniestrados, en tanto que se perfeccionan diversas
plataformas para el transporte en las prospecciones petrolíferas sobre terrenos difíciles, como acontece en la remota y helada tundra de Alaska
.

Mediante pequeños hovercrafts se reconocen actualmente, con rapidez y eficacia, aguas poco profundas, en lugares tan distantes entre sí como los diques holandeses y el río Amazonas. Otros se ensayan como lanchas de patrullas costeras y transporte de material contra incendios.


miércoles, 2 de marzo de 2011

CAMAS PARA QUEMADURAS GRAVES



Lcama «bouer», que levanta al pacienten el aire, es muy útil para el tratamiento de quemaduras


ENTRE las aplicaciones más sorprendentes del invento dCockerell, figura la cama «hover» que se utiliza en los hospitales para «mantener en el aire» a los afectados por graves quemaduras.

Los creadores del curioso lecho fueron eingeniero y doctor JT. Scales y un grupo dtécnicos, que intuyeron una idea basada eel hovercraft vuelto del revés.
Un paciente con quemaduras graves sien- te intensos dolores al reclinarsen el lechoSi se lmantiene flotando en el aire, puede regenerarse su piel sin padecer roce alguno.

Al cabde numerosas pruebas, se pudo diseñar una cama donde el paciente setendiera indefinidamente, sostenido por una corrientdaire esterilizadoEn el hospital

Mount Vernon, de Londres, quedó palmariamente demostrada la eficacia del tratamiento.

Del Gran libro de lo asombroso e inaudito.

El asombroso Crótalo cornudo



Crótalo cornudo
El crótalo cornudo es una especie de serpiente que vive cerca de arbustos en los desiertos del suroeste de Estados Unidos y el noroeste de México. Es muy característica su forma de desplazarse siguiendo una trayectoria oblicua. Es depredador nocturno de pequeños mamíferos y lagartos, a los que espera parcialmente enterrado en la arena o en los arbustos.






Desplazamiento lateral del crótalo cornudo
Para desplazarse por las arenas inestables del desierto en que vive, el crótalo cornudo lanza lateralmente el cuerpo dispuesto en forma de S y avanza siguiendo una trayectoria oblicua.

Crótalo cornudo, nombre común de una serpiente que vive en los desiertos del suroeste de Estados Unidos y el noroeste de México.
Su característica más llamativa es su forma de desplazarse lateralmente. El cuerpo adopta una forma ondulante y avanza a impulsos laterales, en dirección oblicua a la línea de la mirada. Cada vez que entra en contacto con la arena del suelo deja unas marcas que componen un rastro de líneas paralelas peculiar. Muchas otras serpientes de desierto emplean esta forma de locomoción, como la víbora cornuda africana (Cerastes cerastes), ya que es un modo eficaz de cruzar extensiones de arena suelta que ofrecen poca resistencia.
El crótalo cornudo es de color amarillo, pardo o rosa claro con machas pálidas en el dorso y los lados. Mide normalmente de 60 a 70 cm, raramente alcanza un metro. Es depredador nocturno de pequeños mamíferos y lagartos, a los que espera parcialmente enterrado en la arena. El color le ayuda a pasar inadvertido. Sobre los ojos tiene unas escamas alargadas que parecen cuernos; se cree que actúan como cebo cuando asoman sobre la arena mientras el resto del cuerpo permanece enterrado. Como otros crótalos, produce un veneno que daña los vasos sanguíneos y otros tejidos, aunque el mordisco raramente es mortal para el ser humano.
Clasificación científica: el crótalo cornudo pertenece al género Crotalus, de la familia Crotálidos, aunque ciertos autores lo incluyen dentro de la familia Vipéridos; es la especie Crotalus cerastes.

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