El asombroso Sapo partero



Sapo partero común
El sapo partero común, Alytes obstetricans debe su nombre a la costumbre del macho de recoger y transportar la puesta entre sus patas posteriores, encargándose del cuidado de los huevos hasta que nacen los renacuajos. Diariamente introduce la puesta en el agua para evitar su desecación.

Sapo partero, nombre común de un pequeño anfibio terrestre que pertenece al orden Anuros (anfibios sin cola) al igual que las ranas y los sapos. Se le llama sapo partero porque el macho ayuda a cuidar los huevos, transportándolos en la espalda. Es de color pardusco y aspecto rechoncho y mide unos 5 cm de longitud. A diferencia de otras ranas y sapos que depositan sus huevos directamente en el agua, la hembra del sapo partero pone sus huevos en una madriguera en tierra firme. Durante la liberación de los huevos, el macho se enreda hileras de 20 a 60 huevos fecundados alrededor de las ancas. Cada cierto tiempo emerge de la madriguera para humedecer los huevos y al cabo de 20 a 50 días los deposita en el agua. El sapo partero común se distribuye por la parte norte de África y por Europa central y occidental. Es un sapo de actividad nocturna y hábitos muy terrestres. En la península Ibérica tenemos además al sapo partero ibérico, que es de aspecto parecido al anterior aunque tiende a ser más robusto, más pequeño y más pardo que el sapo partero común. Es un anfibio endémico de la península. El sapillo balear es otra especie descubierta en 1980 que sólo se encuentra en la isla de Mallorca; está en peligro de extinción.
El sapo partero fue objeto de polémicos estudios por parte del biólogo austriaco Paul Kammerer, el cual a comienzos del siglo XX intentó sin éxito obtener pruebas de que es posible heredar los caracteres adquiridos, hipótesis opuesta a la teoría moderna de la herencia.
Clasificación científica: el sapo partero compone el género Alytes de la familia Discoglósidos, que pertenece al orden Anuros dentro de la clase de los Anfibios. El sapo partero común es la especie Alytes obstetricans, el sapo partero ibérico es Alytes cisternasii y el sapillo balear Alytes muletensis.

jueves, 10 de marzo de 2011

Entradas populares