Actinio


El asombroso Actinio
actinio. (Del gr. ἀκτίς, -ῖνος, rayo luminoso). m. Elemento químico radiactivo de núm. atóm. 89. Metal de las tierras raras muy escaso en la corteza terrestre, se encuentra en la pecblenda, y todos sus isotopos son radiactivos. (Símb. Ac).

Actinio, de símbolo Ac, es un elemento metálico radiactivo que se encuentra en todos los minerales de uranio. El número atómico del actinio es 89; este elemento está en el grupo de los actínidos del sistema periódico.
El actinio fue descubierto en 1899 por el químico francés André Louis Debierne. El elemento se encuentra en los minerales de uranio en la proporción de 2 partes por cada 10.000 millones de uranio. Se conocen dos isótopos del actinio producidos naturalmente. El actinio 227 es un miembro de la llamada serie de desintegración del actinio, que resulta de la desintegración radiactiva del uranio 235. Tiene una vida media de 21,8 años. El otro isótopo, el actinio 228, es miembro de la serie del torio que resulta de la descomposición del torio 232. Este isótopo, conocido también como mesotorio 2, tiene una vida media de 6,13 horas. Se conocen los isótopos con número másico desde 209 a 234. El actinio tiene un punto de fusión de unos 1.050 °C, un punto de ebullición de unos 3.200 °C, y una densidad relativa de aproximadamente 10.

miércoles, 1 de junio de 2011

Polonio


El asombroso Polonio
polonio. m. Elemento químico radiactivo de núm. atóm. 84. Metal raro en la corteza terrestre, se encuentra en minerales de uranio. De gran radiotoxicidad, se usa como fuente de radiaciones y en instrumentos de calibración. (Símb. Po).

Polonio, de símbolo Po, es un elemento metálico radiactivo y escaso. Pertenece al grupo 16 (o VIA) del sistema periódico. Su número atómico es 84.
El polonio, primer elemento descubierto a causa de su radiactividad, fue encontrado en la pechblenda en 1898 por la química francesa de origen polaco Marie Curie, quien le puso el nombre de su país de origen. Es uno de los elementos de la serie de desintegración radiactiva del uranio–radio, cuyo primer miembro es el uranio 238. Existe en los minerales que contienen radio, y se encuentra en formas isotópicas con números másicos que varían entre 192 y 218. El polonio 210 (llamado también radio-F), es el único isótopo existente en la naturaleza y tiene una vida media de 138 días. El polonio tiene un punto de fusión de 254 °C, un punto de ebullición de 962 °C y una densidad relativa de 9,4.
Debido a que casi todos los isótopos del polonio se desintegran emitiendo partículas alfa, el elemento es una buena fuente de radiación alfa pura. Se usa también en investigación nuclear con elementos como el berilio, que emiten neutrones al bombardearlos con partículas alfa. En la industria tipográfica y fotográfica, el polonio se utiliza en mecanismos que ionizan el aire para eliminar la acumulación de cargas electrostáticas.

Talio


El asombroso elemento Talio
talio. (Del gr. θαλλός, rama verde). m. Elemento químico de núm. atóm. 81. Metal escaso en la corteza terrestre, sus sales se encuentran junto con minerales potásicos. De color blanco azulado, ligero y muy tóxico, se usa como catalizador, y en la fabricación de vidrios protectores, insecticidas y raticidas. (Símb. Tl).

Talio (del griego thallos, 'brote joven'), de símbolo Tl, es un elemento blando y maleable que adquiere un color gris azulado cuando se le expone a la acción de la atmósfera. Pertenece al grupo 13 (o IIIA) del sistema periódico. Su número atómico es 81.
Fue descubierto espectroscópicamente en 1861 por el químico británico William Crookes, y fue aislado por Crookes e independientemente por el químico francés Claude August Lamy en 1862.
2
PROPIEDADES Y ESTADO NATURAL
El talio forma un hidróxido en agua; no es soluble en ácido sulfúrico ni en ácido clorhídrico, pero sí en ácido nítrico y diluido. Forma dos series de sales, representadas por el cloruro de talio (i), TlCl, y el cloruro de talio, TlCl3. El óxido de talio (i), Tl2O, un sólido negro que, fundido, ataca al vidrio y a la porcelana, se consigue calentando talio en aire a temperatura muy alta. El talio tiene un índice de refracción alto y, por tanto, es importante en la fabricación de varios tipos de vidrio óptico.
Ocupa el lugar 60 en abundancia entre los elementos de la corteza terrestre y es un miembro de la familia de metales del aluminio. El talio tiene un punto de fusión de 304 °C, un punto de ebullición de unos 1.457 °C, y una densidad relativa de 11,85. Su masa atómica es 204,38. Existe combinado en las piritas, la blenda de cinc y la hematites, y a menudo se obtiene del polvo de chimenea producido en los hornos de piritas en los que se separan el azufre y el hierro. Ocasionalmente se le extrae del lodo producido en las cámaras de plomo utilizadas para fabricar ácido sulfúrico. En Suecia y en la Ex-República Yugoslava de Macedonia existen algunos sedimentos de piritas ricas en talio.
3
APLICACIONES
El sulfato de talio que es inodoro, insípido y muy venenoso, se usa para exterminar roedores y hormigas. Los cristales de yoduro de sodio activado con talio, instalados en tubos fotomultiplicadores, se utilizan en algunos contadores de centelleo portátiles para detectar la radiación gamma. La capacidad de los cristales de bromoyoduro de talio para transmitir radiación infrarroja, y de los cristales de oxisulfuro de talio para detectar la misma radiación, ha sido usada frecuentemente en los sistemas militares de comunicación. El talio aleado con mercurio forma un metal fluido que se congela a -60 °C se usa en termómetros de baja temperatura, en relés, y en interruptores. Las sales de talio, que arden con una llama verde brillante, se utilizan en cohetes y señales luminosas.

Entradas populares