Bohrio


El asombroso Bohrio
bohrio. (Del lat. mod. bohrium, y este de N. Bohr, 1885-1962, físico danés). m. Quím. Elemento químico radiactivo de núm. atóm. 107. Tiene dos isotopos con una vida media del orden de milisegundos, y se obtiene mediante bombardeo iónico de elementos pesados. (Símb. Bh).

Bohrio, de símbolo Bh, es un elemento metálico radiactivo creado artificialmente, de número atómico 107. El bohrio es un elemento transactínido situado en el grupo 7 del sistema periódico junto con el manganeso, el tecnecio y el renio.
Nombrado en honor del físico danés Niels Bohr, fue descubierto en 1981, en el laboratorio GSI de Darmstadt, en Alemania, por Peter Armbruster y sus colaboradores, y simultáneamente por el equipo del Instituto Conjunto de Investigación Nuclear de Dubna, en Rusia. Ha recibido anteriormente las denominaciones de unilseptio y nielsborio. En Darmstadt se produjeron isotopos del elemento 107 mediante lo que se ha denominado la reacción de fusión fría, bombardeando una lámina delgada de bismuto 209 con núcleos de cromo 54. En esta reacción se obtuvo el isótopo de número másico 262, que se desintegra emitiendo partículas alfa de 10,37 MeV de energía.
En 1998 se confirmó también la existencia del isotopo de número másico 261, de vida media 11,8 ms y que se desintegra emitiendo partículas alfa de 10,40 MeV. Dos años más tarde, en el Instituto Paul Scherrer (Suiza), científicos de varios países obtuvieron el bohrio 267 en forma de oxicloruro; estas investigaciones pusieron de manifiesto las semejanzas existentes, en cuanto a su comportamiento químico, entre el bohrio y el resto de los elementos de su grupo en la tabla periódica. El bohrio 264 es el isotopo más estable que se conoce.

martes, 14 de junio de 2011

Entradas populares