Ununhexio Elemento 116


Ununhexio  Elemento 116
Elemento 116, también llamado ununhexio (Uuh), elemento químico de número atómico 116. Cada átomo de ununhexio consta de un núcleo, o masa central, que contiene partículas neutras llamadas neutrones y partículas cargadas positivamente llamadas protones. El número de protones en el núcleo de un átomo determina el número atómico del elemento en cuestión. Así, el núcleo de un átomo de ununhexio contiene 116 protones. El ununhexio jamás se ha encontrado en la naturaleza, pero se puede obtener artificialmente por fusión nuclear (proceso en el que un elemento químico con átomos grandes se produce por fusión de otros elementos con átomos más pequeños).
Los investigadores del Instituto Conjunto de Investigación Nuclear de Dubna, Rusia, obtuvieron el primer átomo de ununhexio a mediados de 2001. Para ello, bombardearon átomos de curio (Cm) con átomos de calcio (Ca) en un acelerador de partículas. En un porcentaje mínimo de estas colisiones se logra la combinación de un átomo de calcio con uno de curio para formar un isótopo del ununhexio, el ununhexio 292, que contiene 116 protones y 176 neutrones. Desde el momento de su obtención, los científicos de Dubna han producido nuevos átomos del elemento, pero hasta la fecha su descubrimiento no ha sido confirmado por ningún otro laboratorio.
Los átomos cuyos núcleos contienen cantidades muy superiores a 200 partículas (protones y neutrones) tienden a ser inestables y se subdividen en átomos de elementos con menos protones y neutrones. Esta descomposición se denomina fisión espontánea. En general, cuanto mayor sea el número de partículas que contenga un núcleo, más rápida será su descomposición. El ununhexio 292 tiene una vida media de tan sólo 76 millonésimas de segundo.
A los investigadores no les ha sido posible estudiar las propiedades químicas de este elemento debido a la escasísima cantidad de ununhexio 292 que se ha producido desde su descubrimiento. No obstante, los científicos sospechan que sus propiedades serán semejantes a las del polonio (Po). El ununhexio pertenece al grupo 16 (o VIA), una columna del sistema periódico en la que también se incluye el polonio. Los elementos de un mismo grupo de la tabla periódica poseen frecuentemente las mismas propiedades, modelo conocido como ley periódica.
La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC, siglas en inglés) aún no ha asignado nombre definitivo a algunos elementos descubiertos recientemente, como es el caso del elemento 116. El nombre ununhexio es una denominación temporal basada en el número atómico del elemento, que utiliza prefijos latinos para indicar los dígitos del número atómico (un = 1, un = 1, hex = 6), seguidos del sufijo –io.

jueves, 16 de junio de 2011

Ununquadio Elemento 114


Ununquadio  Elemento 114
Elemento 114, también llamado ununquadio (Uuq), elemento químico de número atómico 114. Cada átomo de ununquadio tiene un núcleo, o masa central, que contiene partículas cargadas positivamente llamadas protones y partículas neutras llamadas neutrones. El número de protones en el núcleo de un átomo de cualquier elemento determina el número atómico del elemento. Así, el núcleo de un átomo de ununquadio contiene 114 protones. Este elemento no se encuentra en la naturaleza pero puede ser obtenido artificialmente por fusión nuclear (proceso en el que un elemento con átomos grandes se produce a partir de la fusión de otros elementos con átomos más pequeños). Los átomos de ununquadio se descomponen rápidamente en átomos de elementos que contienen menos protones y neutrones.
Ununquadio es un nombre temporal que se le ha asignado a este elemento de acuerdo con el sistema que utiliza los prefijos latinos para el número atómico (un = 1, un = 1, quad = 4), seguido del sufijo –io. Los elementos con número atómico superior a 110 aún no han recibido un nombre definitivo por parte de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC, siglas en inglés).
El ununquadio pertenece al grupo 14, una columna del sistema periódico que también contiene elementos que se encuentran en la naturaleza, como el estaño y el plomo. Como los elementos de un mismo grupo muestran propiedades similares (un modelo conocido como ley periódica), los científicos suponen que las propiedades del ununquadio serán semejantes a las del estaño y el plomo. Sin embargo, no se han podido determinar sus propiedades químicas debido a la corta vida media del isótopo obtenido y a la escasa cantidad producida. Los isótopos son átomos de un mismo elemento que contienen el mismo número de protones pero diferente número de neutrones.
Los científicos del Instituto Conjunto de Investigación Nuclear de Dubna, en Rusia, obtuvieron un átomo de ununquadio en 1998. Su descubrimiento todavía no ha sido confirmado por ningún otro laboratorio. El nuevo elemento se produjo utilizando un acelerador de partículas para bombardear un blanco de plutonio con un haz de átomos de calcio. Cuando un átomo de calcio golpea contra un átomo de plutonio en la dirección adecuada, se fusionan, aparentemente, en un isótopo del ununquadio, el ununquadio 289, que contiene 114 protones y 175 neutrones (114 + 175 = 289).
Debido a que el núcleo de ununquadio contiene demasiadas partículas, éste es inestable y experimenta espontáneamente su fisión, un proceso en el que el núcleo se fracciona en componentes más pequeños. El isótopo ununquadio 289 producido en Dubna tarda 30 segundos en descomponerse; los otros átomos conocidos con un número similar de partículas en sus núcleos, se descomponen en una fracción de segundo. Los científicos han predicho una isla de estabilidad centrada alrededor de un átomo que contenga 114 protones y 184 neutrones. El átomo producido en Dubna contiene exactamente el número de protones deseado y está cerca del número de neutrones deseado. Su tiempo de descomposición relativamente largo proporciona credibilidad a la predicción de estabilidad. El equipo de Dubna obtuvo posteriormente un segundo isótopo, el ununquadio 287. Este isótopo contiene dos neutrones menos que el ununquadio 289, por lo que se encuentra más alejado de la isla de estabilidad; se descompone en una fracción de segundo. Futuras investigaciones llegarán probablemente hasta la isla de estabilidad y producirán ununquadio 298, el isótopo del elemento que contiene 184 neutrones. Este isótopo podría tener un tiempo de descomposición del orden de horas o incluso de días, mucho más largo que cualquier otro elemento obtenido de forma artificial.

Ununbio Elemento 112


Ununbio  Elemento 112
Elemento 112, también llamado ununbio (Uub), elemento químico de número atómico 112. Fue obtenido artificialmente por fusión nuclear (proceso en el que un elemento con átomos grandes se obtiene fusionando átomos más pequeños de otros elementos). Cada átomo de ununbio tiene un gran núcleo, o masa central, que contiene partículas cargadas positivamente llamadas protones y partículas neutras llamadas neutrones. Se le ha dado el nombre provisional de ununbio de acuerdo con el sistema que utiliza los prefijos latinos para el número atómico (un = 1, un = 1, bi = 2), seguido del sufijo –io. El ununbio fue descubierto en 1996 por los científicos del Laboratorio de Investigación de Iones Pesados de Darmstadt, en Alemania.
El número atómico del ununbio es el 112, lo que significa que cada átomo de este elemento contiene 112 protones en su núcleo. Los científicos del Laboratorio de Investigación de Iones Pesados crearon un átomo de ununbio que contenía 165 neutrones, el ununbio 277 (112 protones + 165 neutrones = ununbio 277).
Se obtuvo por fusión nuclear de átomos de plomo y cinc. Debido a que el núcleo de ununbio contiene demasiadas partículas, éste es inestable y se fisiona espontáneamente, un proceso en el que el núcleo se fracciona en componentes más pequeños. Cuando el átomo se divide, se desprende energía en forma de ondas electromagnéticas y de partículas eléctricamente cargadas. Esta energía se conoce como radiación (véase Radiactividad). El ununbio 277 tiene una vida media muy breve, de tan sólo 0,0048 segundos.
El ununbio pertenece al grupo 12 del sistema periódico, junto con el cinc, el cadmio y el mercurio, que se encuentran en la naturaleza. A diferencia de los otros elementos metálicos, el cinc, el cadmio y el mercurio tienen elevados puntos de ebullición y bajos puntos de fusión. Estos tres elementos reaccionan con el oxígeno, el azufre y los halógenos. Debido a que los elementos de un mismo grupo, o columna, del sistema periódico muestran propiedades similares (un modelo conocido como ley periódica), los científicos suponen que el ununbio mostrará las mismas propiedades que el resto de los elementos de su grupo. No obstante, dada la escasa cantidad de ununbio obtenido y su corta vida media, los científicos no han podido determinar las propiedades químicas de este elemento tan inestable.

Roentgenio


Roentgenio
Roentgenio, de símbolo Rg, elemento químico de número atómico 111. Fue obtenido artificialmente por fusión nuclear (proceso en el que un elemento con átomos grandes se produce por la fusión de átomos más pequeños de otros elementos). Cada átomo de roentgenio tiene un gran núcleo, o masa central, que contiene partículas cargadas positivamente llamadas protones y partículas neutras llamadas neutrones. Recibió el nombre provisional de unununio de acuerdo con el sistema que utiliza los prefijos latinos para el número atómico (un = 1, un = 1, un = 1), seguido del sufijo –io.
Nombrado en honor del físico alemán Wilhelm Conrad Roentgen, el roentgenio fue descubierto en 1994 por los científicos del Laboratorio de Investigación de Iones Pesados de Darmstadt, Alemania.
El número atómico del roentgenio es el 111, lo que significa que cada átomo contiene 111 protones en su núcleo. Los científicos del Laboratorio de Investigación de Iones Pesados crearon un átomo de roentgenio que contenía 161 neutrones, el roentgenio 272 (111 protones + 161 neutrones = roentgenio 272).
Se obtuvo por fusión nuclear de átomos de bismuto y níquel. Debido a que su núcleo contiene demasiadas partículas, el elemento es inestable y experimenta espontáneamente su fisión, un proceso en el que el núcleo se fracciona en componentes más pequeños. Cuando el átomo se divide, se desprende energía en forma de ondas electromagnéticas y en forma de partículas eléctricamente cargadas. Esta energía se conoce como radiación (véase Radiactividad). El roentgenio 272 tiene una vida media muy breve, de tan solo 0,003 segundos.
Pertenece al grupo 11 del sistema periódico, junto con el cobre, la plata y el oro, que se encuentran en la naturaleza. Estos tres últimos elementos poseen la propiedad de conducir el calor y la electricidad, y forman aleaciones con otros metales. Debido a que los elementos de un mismo grupo, o columna, del sistema periódico muestran propiedades similares (un modelo conocido como ley periódica), los científicos suponen que el roentgenio mostrará las mismas propiedades que el resto de los elementos de su grupo. No obstante, no se han podido determinar sus propiedades químicas debido a la escasa cantidad de roentgenio obtenido y a su corta vida media.

Darmstadtio


Darmstadtio
Darmstadtio, de símbolo Ds, es un elemento metálico radiactivo, de número atómico 110. Fue obtenido artificialmente por fusión nuclear (proceso en el que un elemento con átomos grandes se produce a partir de la fusión de otros elementos con átomos más pequeños). Se le dio el nombre provisional de ununnilio de acuerdo con el sistema que utiliza los prefijos latinos para el número atómico (un = 1, un = 1, nil = 0), seguido del sufijo –io, hasta que recibió el nombre definitivo por parte de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC, siglas en inglés).
El número atómico del darmstadtio es el 110, lo que significa que cada átomo contiene 110 protones en su núcleo. Los científicos han obtenido diferentes isótopos de este elemento, es decir, átomos que contienen diferente número de neutrones en el núcleo, como el darmstadtio 269, que contiene 110 protones y 159 neutrones, y el darmstadtio 271, con 110 protones y 161 neutrones. El gran número de partículas de su núcleo hace que el átomo de darmstadtio sea inestable y provoca su división en componentes más pequeños.
Fue descubierto en 1994 por científicos del Laboratorio de Investigación de Iones Pesados de Darmstadt (el elemento recibe su nombre precisamente del lugar de su descubrimiento), en Alemania, que obtuvieron el isótopo 269. Bombardeando plomo con níquel durante dos días se obtuvieron sólo tres átomos de darmstadtio. El isótopo más estable de este elemento es el darmstadtio 281, que tiene una vida media de 1,1 minutos. Otros isótopos obtenidos son el 267, 268, 270, 272, 273 y 280.
El darmstadtio pertenece al grupo 10 del sistema periódico, junto con el níquel, el paladio y el platino, que se encuentran en la naturaleza. Estos tres elementos son metales de aspecto brillante y plateado, maleables (se pueden extender en láminas) y dúctiles (pueden ser estirados en hilos). En condiciones normales, estos metales son resistentes a la corrosión, forman complejos con los iones cloruro y reaccionan con el oxígeno cuando se calientan. Debido a que los elementos de un mismo grupo, o columna, del sistema periódico muestran propiedades similares (un modelo conocido como ley periódica), los científicos suponen que el darmstadtio mostrará las mismas propiedades que el resto de los elementos de su grupo. No obstante, no se han podido determinar sus propiedades químicas debido a la escasa cantidad de isótopo obtenido y a su corta vida media.

Meitnerio


Meitnerio
meitnerio. (De L. Meitner, 1879-1968, física austriaca). m. Quím. Elemento químico transuránico de núm. atóm. 109. Se obtiene artificialmente por bombardeo de bismuto con iones de hierro, y su vida media es tan corta que se mide en milisegundos. (Símb. Mt).

Meitnerio, de símbolo Mt, es un elemento metálico radiactivo creado artificialmente, de número atómico 109. Nombrado en honor de la científica Lise Meitner, fue descubierto en 1982 en el Laboratorio de Investigación de Iones Pesados de Darmstadt, en Alemania. Recibió anteriormente el nombre de unnilenio.
Los científicos han obtenido varios isótopos del meitnerio. En el laboratorio de Darmstadt se produjo el isótopo de número másico 266, bombardeando una lámina delgada de bismuto 209 con núcleos de hierro 58. El meitnerio 266 es emisor de partículas alfa de 11,10 MeV de energía y tiene una vida media de 0,0034 segundos. El meitnerio 268 es el isótopo más estable, con una vida media de 0,70 segundos.
El meitnerio es un elemento transactínido situado en el grupo 9 del sistema periódico junto con el cobalto, el rodio y el iridio. Como los elementos del mismo grupo presentan propiedades similares (un modelo conocido como ley periódica), los científicos suponen que las propiedades del meitnerio serán semejantes a las del cobalto, rodio e iridio. No obstante, dada la corta vida media de los isótopos obtenidos y la escasa cantidad producida, los científicos no han podido determinar las propiedades químicas de este elemento tan inestable.

Hassio


Hassio
hassio. (De Hassia, nombre latino del Estado de Hesse, en Alemania). m. Quím. Elemento químico transuránico de núm. atóm. 108. Se obtiene artificialmente por bombardeo de plomo con iones de hierro, y su vida media es tan corta que se mide en milisegundos. (Símb. Hs).

Hassio, de símbolo Hs, es un elemento metálico radiactivo creado artificialmente, de número atómico 108. El hassio es un elemento transactínido situado en el grupo 8 del sistema periódico junto con el hierro, el rutenio y el osmio. Su nombre recuerda la región de Hesse donde, en la ciudad de Darmstadt, sede del laboratorio GSI, fue descubierto en 1984 por Peter Armbruster y sus colaboradores. Ha recibido anteriormente el nombre de uniloctio.
El hassio se obtuvo bombardeando una lámina delgada de plomo con núcleos de hierro 58. Se conocen los isótopos de números másicos de 263 a 269. Los isótopos 264 y 265 fueron los primeros que se obtuvieron. El hassio 264 es emisor de partículas alfa de 11,0 MeV de energía y tiene una vida media de 76 microsegundos. El isótopo de número másico 265 es también emisor de partículas alfa con una energía de 10,36 MeV y su vida media es de 1,8 milisegundos. Véase también Radiactividad.

Entradas populares