Dugón


Dugón
Dugón
Dugón
Este macho de dugón es uno de los pocos miles de ejemplares que se cree que quedan de este mamífero marino en los océanos Índico y Pacífico occidental. Los dugones y los manatíes reciben el nombre común de vacas marinas y han sido cazados durante mucho tiempo por su carne, grasa, aceite y piel. El inofensivo dugón utiliza sus extremidades anteriores para nadar y sus labios musculosos para arrancar las plantas acuáticas de las que se alimenta.


Dugón, mamífero marino que habita en las aguas tropicales de los océanos Índico y Pacífico occidental. Su nombre más común es el de vaca marina. El cuerpo robusto del dugón mide entre 2,4 y 2,7 m de longitud, tiene forma de huso, y termina en una cola que ostenta una escotadura central y está aplanada dorsoventralmente. Las extremidades anteriores se han transformado en aletas redondeadas, mientras que las posteriores han desaparecido. Tiene labios grandes y musculosos (el superior está partido en dos), que utiliza para arrancar las plantas acuáticas que constituyen su alimento. Tritura la comida con los molares y las placas córneas que cubren la parte anterior del paladar y la mandíbula inferior; además, el macho tiene dos incisivos superiores pequeños a modo de colmillos. Suelen alimentarse por la noche, y se desplazan en parejas o pequeños grupos. Tras un periodo de gestación que oscila entre 13 y 14 meses, la cría (normalmente tienen una) nace en el agua y mama de las ubres situadas en el pecho de su madre.
Este inofensivo animal marino ha sido cazado desde la antigüedad por su carne, su grasa, su aceite y su cuero; en la actualidad se cree que la población mundial de dugones se ha reducido hasta un número inferior a los 40.000 individuos. Esta especie está incluida entre las que se encuentran en peligro de extinción. Existen un gran número de leyendas acerca de los dugones y posiblemente las leyendas acerca de las sirenas se basan en estos animales. Véase también Manatí.
Clasificación científica: El dugón pertenece a la familia de los Dugóngidos (Dugongidae), dentro del orden de los Sirenios. Se clasifica como Dugong dugong.

lunes, 11 de julio de 2011

Roca madre


Roca madre
Roca madre, roca sólida e intacta que forma el horizonte R, también D, de un suelo.
Sobre la roca madre se suele encontrar el horizonte C, que está formado por los productos resultantes de la meteorización de la misma roca y que está levemente afectado por la actividad biológica. En ocasiones, el horizonte que está sobre la roca madre es el B, que presenta la acumulación de materiales procedentes de los niveles superiores. La alteración de la roca madre es el inicio de la formación del suelo. La roca puede ser modificada por el agua de lluvia, por los gases de la atmósfera o por los seres vivos. Además puede ser transformada por procesos físicos, como la gelifracción, que están relacionados con los cambios de temperatura. La roca madre influye en las características del suelo, sobre todo en su estructura y textura. Sin embargo, esta influencia es menor cuanto más evolucionado es el suelo.

Entradas populares