Pez sapo


Sapo (pez)
Pez sapo ostrero
El pez sapo ostrero intenta capturar a sus presas, que incluyen gusanos, caracoles, cangrejos, calamares y peces; acechando cerca de rocas del mismo color apagado que tiene el pez. El pez sapo, de manera insólita, anida en basuras sumergidas donde se refugia durante el periodo de desove. En el ritual del cortejo, el pez sapo emite sonidos que alcanzan los 100 decibelios, haciendo vibrar su vejiga natatoria.

Sapo (pez), cualquiera de varios peces marinos de cabeza grande, nativos de las aguas de los bajíos de los océanos Atlántico y Pacífico. Se conocen unas 64 especies; los miembros de algunas de ellas producen sonidos similares al croar de las ranas y pueden vivir fuera del agua durante varias horas. Los sapos viven tanto en aguas profundas como en aguas poco profundas, y tienen una coloración semejante a la de las rocas y plantas desde las que acechan a sus presas, que incluyen gusanos, cangrejos, calamares, caracoles y muchos peces. Tienen el cuerpo robusto, moteado, por lo general cubierto de una sustancia mucosa, aletas pectorales en forma de remo y una boca enorme con dientes romos y curvos. Los miembros de una especie tienen espinas venenosas, dos delante de la primera aleta dorsal y una orientada hacia atrás desde cada opérculo; las espinas se asemejan a los colmillos de las serpientes venenosas. Otros sapos del Pacífico tienen órganos luminosos en forma de botones en el vientre. Los sapos de mayor tamaño alcanzan los 46 cm de longitud, pero la mayoría mide unos 30 cm. Los sapos son notables porque anidan en basuras sumergidas y en que los machos guardan el nido. Pasan el invierno hibernando en el fango. El sapo común vive desde el cabo Cod (EEUU) hasta Cuba.
Clasificación científica: los sapos componen la familia Batracoídidos, orden Batracoidiformes. Los que tienen espinas venenosas componen el género Thalassophryne. El nombre científico del sapo común es Opsanus tau.

jueves, 14 de julio de 2011

Pez cuatro ojos


Pez cuatro ojos
Pez cuatro ojos
El pez cuatro ojos se llama así, porque cada uno de sus ojos está dividido por un septo; cada una de las secciones resultantes de cada ojo tiene su córnea y su retina, adaptadas unas a la visión acuática y otras a la visión terrestre. El pez cuatro ojos es el único vertebrado conocido que tiene este tipo de ojos especializados.

Pez cuatro ojos, cualquiera de las tres especies de peces que se encuentran en los ríos que transcurren desde México a Sudamérica septentrional. Miden más de 32 cm de largo y nadan asomando sus ojos saltones por encima de la superficie del agua. Una membrana transversal divide cada ojo en dos córneas y dos retinas; de esta manera, el pez puede ver al mismo tiempo por encima y por debajo del agua. Tienen una gran escama exterior que limita el movimiento del órgano copulador en algunos machos hacia la derecha y en otros hacia la izquierda, exclusivamente. La abertura genital de las hembras también está orientada, de manera que un macho con el órgano copulador en el lado derecho sólo puede aparearse con una hembra que tenga el orificio genital en el lado contrario. La hembra tiene de una a cinco crías vivíparas.
Clasificación científica: los cuatro ojos pertenecen al género Anableps, que constituye la familia de los Anablépidos del orden Ciprinodontiformes.

Pez roncador


Pez roncador
Pez roncador de sombrero alto
Las pintorescas rayas blancas y negras de este roncador, aunque son populares entre los dueños de acuarios, no tienen gran relevancia para atraer a otros peces roncadores. En cambio, detectan a sus parejas potenciales, que nadan fuera de su campo de visión, mediante unos penetrantes ruidos que producen al tensar los músculos de su vejiga natatoria. Esta especie, de zonas tropicales del Atlántico, recibe este nombre por su larga aleta dorsal.


Pez roncador, cualquiera de varios peces capaces de producir un sonido debajo del agua que recuerda el redoble de un tambor con sordina o lejano. El pez roncador negro de la costa atlántica de Estados Unidos llega a alcanzar un peso de más de 45 kg, pero en otras zonas suele pesar menos de 23 kg. Es un pez corpulento, con grandes escamas dispuestas en hileras diagonales y un gran número de barbillas cortas en la mandíbula inferior. Frecuenta las bahías y las aguas costeras poco profundas en busca de los moluscos de los que se alimenta. Es frecuente encontrarlos en los lechos de ostras; destruye cada año gran cantidad de ostras cultivadas. Los brasileños emplean el término 'curbina' para una variedad propia del Atlántico sur. El pez roncador de agua dulce es muy apreciado como alimento en el sur de Estados Unidos. El roncador rojo se está convirtiendo en un pez apreciado por su carne. La demanda de roncador rojo ha atraído la atención de los piscicultores, aunque su explotación comercial aún no ha comenzado.
Clasificación científica: los peces roncadores pertenecen a la familia Esciénidos del orden Perciformes. El nombre científico del roncador es Pogonias cromis, el de la curbina es Pogonias curbina, el del roncador de agua dulce es Aplodinotus grunniens y el del roncador rojo es Sciaenops ocellatus.

Pez mariposa


Pez mariposa
Pez mariposa
El pez mariposa pertenece al orden de los Perciformes, el más grande de los órdenes de peces óseos. Existen cientos de especies diferentes de peces mariposa en los arrecifes de coral de todo el mundo. Veloces y flexibles, pueden ocultarse de forma rápida en los corales para eludir a los depredadores, y para cazar a sus propias presas. La mayoría de las especies de peces mariposa exhiben colores y dibujos llamativos, con una o más manchas semejantes a falsos ojos, en sus aletas. Este tipo de diseño sirve para romper la línea de la silueta cuando el pez se sitúa sobre los arrecifes de coral, de manera que son difíciles de detectar por los depredadores.


Pez mariposa, cualquiera de los miembros de una familia de peces marinos tropicales, cuya denominación hace referencia a la vivacidad de sus colores, como las mariposas. Se les puede ver próximos a los arrecifes de coral, desde el fondo del mar hasta la superficie, pero se mueven en una estrecha franja lateral. Algunas especies se conocen con el nombre de peces cuatro ojos, debido a que tienen los ojos divididos por una membrana en dos córneas y dos retinas.
Clasificación científica: los peces mariposa constituyen la familia de los Quetodóntidos, del orden Perciformes.

Pez Tordo


Tordo (pez)
Tordo (pez), nombre común de ciertos peces osteíctios que pertenecen a la misma familia que el merlo. Se distribuyen principalmente por el Mediterráneo y el océano Atlántico.
Entre los más comunes del Mediterráneo destacan el tordo ocelado y el picudo. El primero de ellos se conoce también como tordo de roca. Mide unos 12 cm de largo. Las hembras, de color pardo o verdusco, presentan una mancha oscura rodeada de una orla amarilla o naranja sobre el borde posterior del opérculo. Los machos tienen colores más vivos, que varían desde rojizos a verdes azulados; la mancha del opérculo es azul iridiscente rodeada de un tono bermellón.
El nombre del tordo picudo hace referencia a su boca puntiaguada. De mayor tamaño que el anterior, presenta una coloración muy variable: rosa, verde, parda o gris violácea. Lleva algunas veces una mancha negra en el inicio de la aleta dorsal.
Hay otras especies de tordos más comunes en el Atlántico que se incluyen en el mismo género que las anteriores y reciben el nombre de porredanas. Algunas especies que pertenecen a otro género, Labrus, reciben el nombre de tordo, como, por ejemplo, la maragota, que a la que también se denomina tordo de mar.
Clasificación científica: los tordos pertenecen a la familia de los Lábridos, orden Perciformes. Se incluyen en el género Symphodus; para ciertos autores este género es el mismo que Crenilabrus. El nombre científico del tordo ocelado es Symphodus ocellatus y el del tordo picudo, Symphodus rostratus.

Pez mantequilla


Pez mantequilla
Pez mantequilla, nombre común de un pez de agua salada que se distribuye por el océano Atlántico, muy común en el canal de la Mancha y presente, aunque raro, en el golfo de Vizcaya.
El cuerpo de este pez es muy alargado; puede alcanzar los 25 cm de longitud. El dorso es de color pardo verdusco y jaspeado, algo más amarillento en los flancos, y presenta rayas oscuras verticales. A lo largo de la parte superior y en la base de la aleta dorsal hay una serie de ocelos, entre 9 y 12, negruzcos bordeados de una línea blanca.
Vive en la zonas litorales y rocosas. En invierno se aleja hasta 100 m de la costa. Los progenitores cuidan de la puesta de huevos en zonas resguardadas.
En ocasiones, los pámpanos reciben el nombre de peces mantequilla.
Clasificación científica: el pez mantequilla pertenece a la familia Fólidos, orden Perciformes. Su nombre científico es Pholis gunnellus.

Entradas populares