Pez Anadromo


Anadromo (pez)
Anadromo (pez) (del griego ana, ‘arriba’ y dromo, ‘carrera’), pez que emigra del mar al río para desovar. El ejemplo más conocido de esta clase de peces es el salmón. Los salmones del Atlántico, por ejemplo, regresan todos los años a los cursos de agua dulce para desovar. Para ello remontan el curso del río hasta llegar a las partes altas y tras aparearse y depositar los huevos en el lecho del río o arroyo, regresan al mar. Los nuevos salmones pasan dos años en el río y una vez completado su desarrollo se dirigen al mar. Cuando llega la época de la freza, regresan al mismo río en el que nacieron para desovar. Véase también Catadromo.

viernes, 15 de julio de 2011

Pez Catadromo


Catadromo (pez)
Catadromo (pez) (del griego kata, ‘abajo’ y dromo, ‘carrera’), pez que vive en cursos de agua dulce y se dirige al mar para desovar. El ejemplo más conocido es la anguila. Cuando las anguilas alcanzan su madurez en los ríos, siguen el curso de los mismos hasta llegar a la desembocadura. Una vez allí, se dirigen al mar de los Sargazos, situado entre las Bermudas y Puerto Rico, para desovar. Cuando salen del huevo, las futuras anguilas se dejan arrastrar por las corrientes marinas. Una vez que llegan a las desembocaduras de los ríos, ya están convertidas en angulas. Remontan entonces los cursos de agua dulce y permanecen en los ríos hasta completar su desarrollo. Cuando llega la época del desove, las anguilas adultas regresan de nuevo al mar, completando el ciclo. Véase también Anadromo.

Pez Rape


Rape (pez)
Rape
El rape tiene apéndices que sirven como caña de pescar, o cebo, para atraer a sus presas que son, por lo general, otros peces. Se distribuyen por los mares de todo el mundo, y habitan normalmente en aguas profundas. Ciertas especies pueden llegar a medir 1,5 m, y tienen una boca descomunal, capaz de engullir presas tan grandes como el propio rape.

Rape (pez), nombre común de unos 265 peces marinos emparentados que tienen unos apéndices semejantes a cañas de pescar o señuelos, con los cuales atraen a sus presas. El rape común se distribuye a lo largo de las costas de Europa y América del Norte desde las Islas Británicas y Nueva Escocia hasta Barbados. Estos peces alcanzan más de 1,5 m de longitud. Viven en el fondo oceánico, y se arrastran por él (mediante unas aletas pectorales modificadas) para buscar alimento. Con su boca enorme y su estómago extensible, un rape puede engullir otro pez de su mismo tamaño. Otros rapes son los peces murciélago, los peces rana y los sapos de mar.
Uno de los aspectos más peculiares de los rapes es su comportamiento sexual. En muchas especies de rapes de profundidad, el macho es diez veces más pequeño que la hembra y carece del señuelo característico. El macho parásito se adhiere al cuerpo de su compañera, y penetra en el tegumento de la hembra que le hospeda. Los sistemas circulatorios de los dos peces se unen y los nutrientes de la sangre de la hembra alimentan al rape macho. Estos peces son los únicos que presentan un dimorfismo sexual tan extremo.
Los rapes se pescan intensamente pues su carne es muy apreciada.
Clasificación científica: los rapes son del orden Lofiformes. El rape común es la especie Lophius piscatorius, de la familia de los Lófidos del suborden Lofioides. El dimorfismo sexual es característico de los rapes pertenecientes al suborden Ceratioides, que engloba a los rapes que viven a mayor profundidad. Los peces murciélago pertenecen a la familia Ogcocefálidos; los peces rana a la familia Antenáridos; y los sapos de mar a la familia Chaunacidae.

Pez Merlo


Merlo (pez)
Merlo (pez), pez osteíctio (con el esqueleto osificado, no cartilaginoso), que vive en el océano Atlántico y en el mar Mediterráneo, donde es bastante común. El cuerpo es rechoncho, mide unos 45 cm de longitud, el hocico es corto y el color del cuerpo puede ser castaño, verde oscuro o azul. Habita cerca de la costa y es fácil observarle en los fondos rocosos, entre las algas. Es carnívoro y voraz; gracias a sus muelas faríngeas, puede triturar todo tipo de conchas de mar. En la reproducción, el macho se encarga de construir un nido de algas y vigilar la puesta. Su carne es apreciada como alimento y se pescan con facilidad.
Clasificación científica: el merlo pertenece a la familia de los Lábridos, dentro del orden de los Perciformes. Su nombre científico es Labrus merula.

Pez Quimera


Quimera (pez)
Quimera (pez), nombre común de los miembros de cualquiera de tres familias de peces cartilaginosos de aguas profundas emparentados con los tiburones. Miden más de 2 m de largo y se alimentan de animales de menor tamaño que ellos, principalmente moluscos y equinodermos, en los océanos de aguas templadas. El color de su piel sin escamas va de negro a gris pardusco, en ocasiones con marcas de color más claro, y sus ojos son grandes. Tienen fecundación interna y son ovíparos. Los huevos están encerrados en una cáscara alargada y terminada en un filamento. El borrico es una especie presente en el Atlántico oriental y en el Mediterráneo.
Clasificación científica: las quimeras componen el orden Quimeriformes. Se agrupan en las familias Calorínquidos, Rinoquiméridos y Quiméridos. El borrico es la especie Chimaera monstrosa.

Entradas populares