Erizo


El asombroso Erizo
Erizo
El erizo posee el cuerpo cubierto por espinas largas y rígidas, excepto por la zona ventral. Cuando se siente amenazado, se contrae hasta parecer una pelota. En esta posición, las espinas están dirigidas en todas direcciones constituyendo una protección eficaz. Se distribuye por Europa, Asia y África.

Erizo con crías
El periodo de reproducción del erizo (Erinaceus europaeus) empieza en primavera, cuando sale de la hibernación. La hembra pare entre junio y septiembre una camada (a veces dos) de ocho crías como máximo.



Erizo orejudo del desierto
Este pequeño mamífero (Hemiechinus auritus) vive en las estepas y semidesiertos que se extienden desde Libia a Mongolia. Para sobrevivir al terrible calor, el erizo orejudo pasa el día escondido y caza por la noche lagartos y serpientes. Durante el verano, cae en un estado de letargo, conocido como estivación, para protegerse del calor. Cuando se siente amenazado, se enrolla como una pelota de espinas que le protegen. Los erizos resisten a la mayoría de los venenos y por lo tanto, pueden comer cualquier cosa, incluso las glándulas del veneno de las víboras.

Erizo, nombre común aplicado a cualquiera de los mamíferos espinosos que son similares en apariencia al puercoespín, aunque están más relacionados con el topo y la musaraña. El erizo se distribuye por Europa, Asia y África. Posee una cubierta de espinas largas y rígidas en la espalda. Entre estas espinas tiene un pelo suave. Mide unos 25 cm y el color varía desde el castaño al negro. Tiene un hocico agudo, unos ojos pequeños, unas patas cortas y una cola vestigial.
Cuando se siente amenazado, se contrae hasta parecer una pelota, lo que consigue gracias a la acción de unos músculos poderosos insertos a ambos lados de la cabeza y del cuello, y dan la vuelta alrededor de la grupa. En esta posición las espinas están dirigidas en todas direcciones constituyendo una protección eficaz. El erizo se oculta en los setos y en los bosques durante el día, y sale de noche para cazar. Se alimenta de insectos, gusanos, ranas, serpientes, ratones y huevos de pájaros. El erizo común europeo hiberna, aunque su letargo no es profundo y se despierta de vez en cuando para buscar alimento. Entre los meses de junio y septiembre, la hembra puede parir hasta dos camadas de 4 a 8 crías cada una.
Los erizos de pelo, también llamados gimnuros, carecen de espinas. La especie conocida con el nombre común de rata lunar vive en las tierras bajas de Borneo, Sumatra y la península Malaya.
Clasificación científica: los erizos pertenecen a la familia de los Erinaceidos, dentro del orden de los Insectívoros. Los erizos euroasiáticos están clasificados dentro del género Erinaceus, los erizos africanos se incluyen en el género Atelerix, los erizos orejudos del desierto en el género Hemiechinus, y los erizos del desierto en el género Paraechinus. Los erizos de pelo están clasificados en los géneros Podogymnura, Echinosorex y Hylomys. La rata lunar está clasificada como Echinosorex gymnurus.

sábado, 30 de julio de 2011

Entradas populares