Ablación genital femenina



La increíble Ablación genital femenina
Ablación genital femenina, forma de mutilación de los órganos genitales femeninos por razones religiosas o rituales, a menudo como parte de un rito de iniciación. La ablación genital femenina, también conocida como clitoridectomía, implica la extirpación quirúrgica de partes del clítoris y de los labios mayores y menores. También se practica a veces la infibulación, que consiste en coser los labios mayores dejando sólo una pequeña apertura por la que pueda fluir la orina y el líquido menstrual.
El clítoris es extremadamente sensible y juega un papel fundamental en la estimulación sexual femenina. Hay quien alega que su mutilación, además de presentar razones religiosas o rituales declaradas, se realiza con el fin de eliminar el deseo sexual femenino, mal visto en algunas sociedades, controlar las relaciones sexuales extramatrimoniales y obligar a la mujer a desempeñar un papel sexual pasivo.
Las mujeres que han sufrido este tipo de intervención sufren grandes dolores cuando mantienen relaciones sexuales o dan a luz. Este tipo de operación presenta ciertos riesgos, ya que al ser normalmente realizada por comadronas no cualificadas y en condiciones poco higiénicas, existe el peligro de que la paciente contraiga infecciones como el tétanos. Además, la infibulación puede producir una retención del líquido menstrual y provocar la muerte.
Variantes de la ablación genital femenina la practican algunos grupos sociales incluso después de haber emigrado de su país. Las organizaciones pro derechos humanos consideran que la ablación genital femenina es una mutilación y han luchado activamente a favor de su abolición. Las feministas consideran que es un medio para controlar a las mujeres y perpetuar su sometimiento. Sin embargo, muchas veces son las propias mujeres de estos grupos las que desean que sus hijas se sometan a esta intervención. Desde un punto de vista ético, lo cierto es que la ablación genital femenina, considerada como un maltrato en donde no se tiene en cuenta la voluntad de quien lo sufre ni sus futuras repercusiones, es universalmente censurable.

viernes, 12 de agosto de 2011

Curvas de nivel



Las Curvas de nivel
Perfil topográfico
Mediante el dibujo de un gráfico, con las distancias en el eje de las x y las altitudes en el eje de las y, se puede trazar el perfil de una sección transversal del terreno que muestre su elevación. Si se exagera la escala de las altitudes, se podrá observar con claridad las formas de las montañas y de los valles.

Curvas de nivel, líneas imaginarias que, en un mapa, unen lugares de la superficie terrestre con una misma altitud, es decir, que están a la misma altura sobre el nivel del mar. Las curvas de nivel tienen como fin mostrar el relieve de un terreno y son uno de los variados métodos que se utilizan para reflejar la forma tridimensional de la superficie terrestre en un mapa bidimensional. En los modernos mapas topográficos es muy frecuente su utilización, ya que proporcionan información cuantitativa sobre el relieve. Sin embargo, a menudo se combinan con métodos cualitativos, como el colorear zonas o sombrear colinas para facilitar la lectura del mapa.
En un mapa, las curvas de nivel indican la forma, inclinación y altitud del terreno. Se caracterizan porque: se dibujan, en general, de color marrón en las tierras continentales (en oposición a la planimetría, muestran la altimetría o hipsometría referente a la representación del relieve de tierra firme) y de color azul en las masas de agua (reflejan la batimetría o medida de las profundidades en entornos acuáticos, como mares, océanos y lagos); siempre se trazan cerradas, como isolíneas que son (el prefijo iso- significa igual), aunque pueda parecer que no lo están en una zona determinada del mapa; nunca se cruzan entre sí; y siempre son equidistantes, es decir, la distancia que separa dos curvas de nivel consecutivas es siempre la misma y representa la diferencia de altitud entre ambas, siendo este intervalo constante en cada mapa, aunque varía de uno a otro dependiendo de la escala y de la naturaleza del terreno. Normalmente, en los mapas topográficos oficiales (véase Mapa), hay una curva maestra cada cinco curvas de nivel, dibujada más gruesa y con su altitud marcada en cifra varias veces a lo largo de la misma.
La distancia entre curvas de nivel adyacentes nos dice cómo es el desnivel del terreno. Este espaciado de las curvas de nivel depende del intervalo de curvas de nivel seleccionado (que varía en función de la escala del mapa) y de la pendiente del terreno: cuanto más empinada sea la pendiente, más próximas entre sí aparecerán las curvas de nivel; y cuanto más llano sea el terreno, más separadas estarán. Los mapas a gran escala con curvas de nivel proporcionan una impresión gráfica de la forma, inclinación y altitud del terreno más precisa que los mapas a pequeña escala.
Las curvas de nivel pueden construirse interpolando una serie de puntos de altitud conocida o a partir de la medición en el terreno, utilizando las técnicas de la nivelación y la triangulación con instrumentos geodésicos. Sin embargo, los mapas de curvas de nivel más modernos se realizan utilizando la fotogrametría aérea, la ciencia con la que se pueden obtener mediciones a partir de pares estereoscópicos de fotografías aéreas, y las imágenes de satélite (teledetección espacial).

Entradas populares