Ave Bandurria



Ave  Bandurria  
Bandurria (ave), también bandurrita, ave sudamericana que pertenece a la familia del hornero.
Mide entre 10 y 26 cm de longitud y su peso oscila entre 9 y 46 gramos. De pico curvo y largo, el plumaje presenta tonalidades que varían desde el castaño oscuro al rojizo; la parte inferior es listada y manchada. Su canto es variado, generalmente resonante, con ásperos repiqueteos, crujidos, gritos, notas armoniosas y silbidos.
Excava su cámara o utiliza hoquedades abiertas por otras aves o roedores. Está estrechamente asociada con el agua. Sus huevos tienen coloración blanquecina o azulada. El periodo de incubación es de unos quince días. Se alimenta de insectos y otros invertebrados.
Habita en bosques espesos y terrenos áridos. Se distribuye desde México hasta Sudamérica, Trinidad y Tobago, Malvinas e islas Juan Fernández.
Clasificación científica: la bandurria pertenece a la familia Furnáridos, orden Paseriformes. Su nombre científico es Upucerthia dumetaria.

lunes, 15 de agosto de 2011

Ave Avión


Ave  Avión
Avión común
El avión común es conocido por sus gorjeos y por su vuelo rápido y constante. Tiene la cabeza, la cola y las alas negras con brillos azulados y el resto del cuerpo de color blanco. El avión de la imagen se encuentra recogiendo barro para fabricar el nido.


Avión (ave), nombre común de varias aves pertenecientes a la misma familia que la golondrina. Por lo general, los miembros de la familia que tienen la cola bifurcada reciben el nombre de golondrinas, mientras que los que no la tienen así reciben el nombre de aviones.
El avión común tiene la cabeza, las alas y la cola negras; el resto de su plumaje es blanco, incluyendo una ancha banda en el obispillo, la parte final del dorso. Su distribución abarca la mayor parte de Europa, a excepción de Islandia; anida en edificios. El plumaje del avión zapador es castaño en lugar de negro y exhibe una llamativa banda en la garganta. Anida en madrigueras que excava en taludes arenosos y en acantilados, a menudo cerca del agua. Su distribución se solapa con la del avión común. Ambas especies emigran a África durante el invierno, al contrario que el avión roquero, que permanece en Europa. Es de un color castaño más claro que el del avión zapador, de color tostado por la parte ventral, y carece de banda en la garganta. Vive en áreas montañosas de países del norte del Mediterráneo. Las tres especies están presentes en la península Ibérica.
Una especie norteamericana es el avión púrpura, que mide unos 20 cm de longitud. Los machos adultos son totalmente de color negro azulado; las hembras y los machos jóvenes tienen la zona frontal y la parte ventral de color gris. Migran a Sudamérica todos los años, donde pasan el invierno. Los aviones púrpura son muy coloniales y viven sin problemas en nidos amontonados. Otras especies destacadas son el martín, o golondrina azul, presente desde América del Norte hasta Chile y Argentina; la golondrina de las cuevas, del sureste mexicano y las Antillas, cuya cabeza, garganta y collar son de color castaño rojizo; la golondrina arborícola, que llega desde Venezuela y Colombia hasta Argentina y Perú, con manchas en el dorso y el vientre blanco, y la golondrina negra de la región andina de Bolivia, Perú, Chile y Argentina.
Clasificación científica: los aviones pertenecen a la familia Hirundínidos. El nombre científico del avión común es Delichon urbica; el del avión zapador, Riparia riparia, y el del avión roquero, Hirundo rupestris (o Ptyibiprogne rupestris para otros autores). El nombre científico del avión púrpura es Progne subis subis; el del martín, Progne chalybea; el de la golondrina de las cuevas, Petrochelidon fulva; el de la golondrina arborícola, Progne tapera, y el de la golondrina negra, Progne modesta.

Ave lira



Ave lira
Ave lira soberbia
Presente sólo en los bosques húmedos subtropicales y templados del este de Australia, el ave lira se caracteriza por la gran longitud de las plumas de la cola. Ésta, formada por plumas muy modificadas, es utilizada en exhibiciones de cortejo durante la estación de apareamiento. Aunque suele anidar en lo alto de la bóveda forestal, se alimenta de pequeños invertebrados del suelo y la madera en descomposición.


Ave lira, nombre común de dos especies de tímidas aves paseriformes australianas. La soberbia ave lira es de color castaño. Los machos miden aproximadamente 97 cm, de los que unos 55 cm corresponden a la cola. La cola del macho, que se yergue hacia adelante por encima del dorso durante los rituales de cortejo, recuerda la forma de una lira, con plumas exteriores anchas, curvadas, y plumas interiores filiformes. Las hembras son algo más pequeñas que los machos; tienen la cola larga, pero no especialmente ornamental. Las aves lira viven en bosques de eucaliptos, húmedos y oscuros, donde son difíciles de ver pero fáciles de oír. Tienen cantos propios y distintivos, pero son también excelentes imitadoras de los cantos de otras aves. Son sobre todo terrestres. Construyen nidos vigorosos entretejidos con palos y hierba que tienen una estructura en forma de bóveda y con una entrada lateral. Ponen un único huevo, gris azulado con manchas pardas. El ave lira de Alberto, poco conocida, es una especie de menor tamaño; los machos miden 90 cm de largo. Sus rituales de cortejo son similares, pero su cola es menos ornamental.
Clasificación científica: las aves lira componen la familia Menúridos, perteneciente al orden Paseriformes. El nombre científico del ave lira real es Menura novaehollandiae y el del ave lira de Alberto es Menura alberti.


Ave del paraíso



La asombrosa Ave del paraíso
Ave del paraíso
Ave del paraíso roja
El ave del paraíso roja, una de las aves del paraíso que viven en Nueva Guinea, norte de Australia e islas Molucas, suele vivir en bosques tropicales húmedos y montañosos y también en manglares. Es omnívora, y se alimenta de insectos, animales pequeños, hojas y frutos.

Ave del paraíso, nombre común que reciben los miembros de una familia de aves. Se caracteriza por el plumaje magnífico que presentan los machos adultos de muchas de las especies que la componen. Son originarios de Nueva Guinea y de las islas vecinas; cuatro especies se extienden hasta Australia oriental. Se conocen unas 40 especies en total. Las hembras y los individuos jóvenes están protegidos frente a sus enemigos naturales por su color apagado y se reúnen en bandadas pequeñas. Los machos son más llamativos; suelen ser solitarios, pero a veces realizan ceremonias de cortejo y otras demostraciones sociales muy elaboradas. Su plumaje es muy apreciado; esto ha supuesto una amenaza para la supervivencia de algunas especies. Las aves del paraíso son omnívoras, y su alimentación se compone de frutas, insectos y caracoles.
El ave del paraíso mayor mide unos 46 cm, incluida la cola. Tiene un penacho denso, erguido, con plumas de color anaranjado dorado, de unos 60 cm; surge de la parte inferior de cada ala, y las plumas centrales de la cola forman un ramillete de cerdas largas, similares a alambres. Los primeros individuos de esta especie que se encontraron muertos en Europa en el siglo XVI carecían de patas, lo que dio lugar a la creencia errónea de que estas aves pasaban toda su vida volando. En 1758, el naturalista sueco Carl von Linneo denominó a esta especie con el calificativo ápoda, es decir, sin pies.
La mayoría de las plumas de aves del paraíso usadas en la antigüedad como ornamento, se obtenían del ave del paraíso menor, que tiene un tamaño más pequeño. Otras especies de esta familia son el ave del paraíso real o esmeralda, que tiene dos plumas de la cola modificadas, sus cañones son espirales y tienen un disco de color esmeralda en el extremo; y el ave del paraíso de doce alambres, que tiene doce plumas laterales que terminan en filamentos curvados de color negro.
Clasificación científica: las aves del paraíso pertenecen a la familia de los Paradiseidos, del orden Paseriformes. El ave del paraíso mayor se clasifica como Paradisaea apoda; el ave del paraíso menor como Paradisaea minor; el ave del paraíso real o esmeralda como Cicinnurus regius, y el ave del paraíso de doce alambres como Seleucidis melanoleuca.

Entradas populares