El ave Guaco



El ave Guaco
Guaco (ave), nombre común de un grupo de aves de América Latina, las gallinas de bosque, también llamados hocos, que se caracterizan por su vida arborícola y su carne, exquisita. Su plumaje es negro, excepto el vientre que es blanco. La cabeza muestra una cresta de plumas negras, rizadas. El pico es corto, con una protuberancia en la base. Sus patas, largas, les permiten correr con soltura en las ramas de los árboles y sólo descienden al suelo para comer frutos e insectos. Construyen el nido en las ramas bajas y ponen dos o tres huevos. Su voz es profunda y potente. Es frecuente entre México y Argentina.
Clasificación científica: los guacos, también llamados hocos, panjís y muitús, forman parte del género Crax, perteneciente a la familia Crácidos, del orden Galliformes.

jueves, 18 de agosto de 2011

El ave Flamenco



El ave Flamenco
Flamenco rosado
Este ave se alimenta introduciendo la cabeza en el agua y filtrando de ella diminutas plantas y animales. El flamenco rosado, de color más pálido que el flamenco americano, vive en Eurasia, el área del Mediterráneo y África, y al este hasta India.


Flamenco común
El flamenco común es una especie fácil de reconocer por su cuello y patas extremadamente largos. Para alimentarse hunde la cabeza en el agua y con ayuda de la lengua, grande y carnosa, impulsa el barro y el agua a través de las laminillas de filtración (lamelas) y absorbe los pequeños invertebrados y la materia vegetal que constituyen su dieta.




Flamenco
La familia Fenicópteridos se compone de cuatro especies. Viven en lagunas alcalinas o saladas poco profundas de Europa, Asia, África, Sudamérica, las Galápagos y, como el ave de la imagen, del Caribe. Se alimentan de algas microscópicas, diatomeas e invertebrados, que filtran del agua y el barro con sus picos. Aquí puede oírse la llamada de una especie americana.


Flamenco (ave), nombre común de cada una de las cinco especies de una familia de aves con patas muy largas y cuello largo y muy flexible. Su parentesco con otras aves está poco definido; algunas pruebas las asocian a los ibis y las garzas, otras con los patos y los gansos, y hay pruebas fósiles que sugieren relación con las aves zancudas. Su pico se curva bruscamente hacia abajo a partir de la mitad de su longitud; la mandíbula superior es estrecha y encaja en la mandíbula inferior como la tapa de una caja. Cuando se alimentan, los flamencos hunden la cabeza en el agua y la desplazan hacia atrás en posición invertida. Los bordes del pico tienen unas estrechas placas transversales llamadas lamelas. La lengua, grande y carnosa, apretada contra el interior del pico, filtra el agua a través de las lamelas, extrayendo de ella los pequeños invertebrados y la materia vegetal de los que se alimenta.
La especie de mayor tamaño es el flamenco común. Tiene dos subespecies bastante diferenciadas, una de color rojo intenso y otra de color más pálido. La primera de estas subespecies se reproduce en el área del Caribe, desde Yucatán, en México, y las Antillas, hasta la costa noreste de Sudamérica. Se reproduce bien en cautividad y es posible que se readapte a la vida en libertad, como los flamencos que se han visto en ocasiones al norte de Florida, que podrían haber escapado de algún zoológico. El flamenco de color más pálido vive en Eurasia, el área del Mediterráneo y África, y al este hasta India. Los machos de ambas subespecies pueden alcanzar una estatura de 1,55 metros. El flamenco común se reproduce en aguas estancadas o en islas bajas de estanques poco profundos, salinas y lagunas, donde construye un montículo cónico de barro rematado por una pequeña depresión en la que deposita un huevo (rara vez dos). Las crías se alimentan de comida regurgitada por los padres durante 75 días, aunque pueden alimentarse por sí mismas al cabo de unos 30 días.
El flamenco chileno o austral es algo más pequeño. Es de color rosa pálido con mechas de color rojo intenso en el dorso. Anida a gran altitud, en los lagos salados de los Andes, y también en las tierras bajas del extremo austral de Sudamérica. En los Andes viven también dos especies pequeñas, el flamenco andino o parina grande y el flamenco chico o parina chica. La especie más pequeña y abundante, con una población mundial de casi 4 millones de ejemplares, es el flamenco enano, que vive desde África hacia el este, hasta India.
Clasificación científica: los flamencos componen la familia Fenicoptéridos (Phoenicopteridae), orden Ciconiformes. En ocasiones se les asigna un orden propio, Fenicopteriformes. El nombre científico del flamenco común es Phoenicopterus ruber; el de la subespecie de color rojo intenso Phoenicopterus ruber ruber y el de la subespecie de color más claro Phoenicopterus ruber roseus. El nombre científico del flamenco chileno es Phoenicopterus chilensis, el del flamenco andino o parina grande Phoenicopterus andinus; el del flamenco chico o parina chica Phoenicopterus jamesi y el del flamenco enano Phoenicopterus minor.

El Cuervo



El Cuervo
Cuervo
Cuervo común
El cuervo pertenece a la familia de los Córvidos y habita en Norteamérica, Europa, Asia y en algunas zonas del norte de África. Los cuervos son aves sociables e inteligentes que pueden aprender a imitar la voz humana y articular palabras. Son omnívoros y comen aves y mamíferos pequeños, semillas, fruta, carroña y otros alimentos.

Cuervo (ave), nombre común que se aplica a cualquiera de unas diez aves grandes de la familia de los Córvidos. El más conocido es el cuervo común, que vive en gran parte del hemisferio norte, desde las islas árticas de Canadá hasta los desiertos del norte de África. Es una especie residente durante todo el año en la península Ibérica, así como en América del Norte y centroamérica hasta Nicaragua. Es un ave paseriforme y la más grande de las aves canoras; alcanza más de 60 cm de longitud. Debido a que el ave es inteligente, social y altamente adaptable, es objeto de leyendas y folclore desde la más remota antigüedad. Tiene la cola en forma de cuña y es de color negro satinado, con un lustre metálico azulado. Su pico es largo, poderoso y algo ganchudo, y tiene patas robustas. El cuervo común es omnívoro; se alimenta de semillas, frutas, aves y mamíferos pequeños e incluso de carroña. Anida en árboles altos o acantilados; la hembra pone de cuatro a ocho huevos moteados de color azul pálido, y ambos progenitores se hacen cargo de la alimentación de los polluelos.
Una especie íntimamente emparentada, el cuervo de cuello castaño vive en el norte de África y al este hasta Oriente Próximo. La única especie americana, el cuervo de Chihuahua, es un ave más pequeña nativa de México y el suroeste de Estados Unidos. Tiene una voz ligeramente diferente y las bases ocultas de las plumas del cuello son blancas. Dos especies antillanas, el cao montero y el cao piñalero o pinatero, más pequeñas que el cuervo común, comparten su hábitat de la isla de Santo Domingo con Puerto Rico, el primero, y con Cuba, el segundo.
Clasificación científica: los cuervos pertenecen a la familia Córvidos, orden Paseriformes. El nombre científico del cuervo común es Corvus corax, el del cuervo de cuello blanco Corvus ruficollis y el del cuervo de Chihuahua Corvus cryptoleucus. El nombre científico del cao montero es corvus leucognaphilus y el del cao piñalero Corvus palmarum

Entradas populares