Ave Jardinero


Ave  Jardinero


Jardinero moteado
Esta ave omnívora, una de las 19 especies de jardineros o pergoleros australianos, se alimenta de insectos y otros invertebrados, polluelos de otras aves, lagartos pequeños y frutos. Exhibe elaborados rituales de cortejo en los que el macho recolecta objetos como cubiertas de moluscos, bayas y flores para atraer a la hembra. Los rituales de cortejo de cada especie son similares pero diferenciados.

Jardinero (ave) o Pergolero, también pájaro jardinero, nombre común aplicado a cualquiera de los individuos de la familia de los jardineros de Nueva Guinea y Australia. Están muy relacionados, según la mayor parte de los ornitólogos, con las aves del paraíso, procedentes de la misma región geográfica. Los jardineros destacan por sus ceremonias de cortejo, que implican complejas exhibiciones, en las cuales a veces utilizan herramientas. Los machos viven separados de las hembras durante la mayor parte del año, pero en la temporada de apareamiento se reúnen para competir por las parejas. Cada macho limpia un espacio en el suelo del bosque hacia el cual intenta atraer a las hembras. En esta zona, muchas especies colocan conchas, flores, bayas de colores brillantes, e incluso objetos sintéticos, como trozos de vidrio de colores llamativos. Además, los machos construyen varios tipos de estructuras. Algunos forman 'mayos' con palos alrededor de un tronco de árbol, y con frecuencia los decoran con líquenes y flores. El jardinero de Vogelkop, que mide 25 cm, construye una estructura de hasta 1,6 m de ancho, similar a una tienda de campaña, con una entrada baja, enfrente de la cual hay un 'jardín' de objetos brillantes y de flores, que son reemplazadas en cuanto se marchitan. El macho del jardinero de raso, común en ciertas regiones de Australia, es un pájaro sedoso, de color negro azulado, con ojos brillantes, de unos 20 cm de longitud. El macho de esta especie fabrica una estera con palos, que coloca sobre dos paredes verticales, construidas también con palos, y que pueden tener una altura de hasta 38 cm. Mezcla el jugo de un fruto verde o azul con su saliva y, utilizando un trozo de corteza, 'pinta' con la mezcla resultante esta casita rústica —uno de los pocos casos que se conocen en los que un pájaro utiliza una herramienta—. Su comportamiento tiene como objetivo atraer a la hembra, que es de color verde grisáceo, al interior de la casita decorada, para aparearse. Las otras 19 especies de jardineros también realizan rituales de cortejo muy complicados.
Clasificación científica: los jardineros constituyen la familia de los Ptilonorrínquidos. El jardinero de Vogelkop pertenece a la especie Amblyornis inornatus, y el jardinero de raso a la especie Ptilonorhynchus violaceus.


viernes, 19 de agosto de 2011

Ave Indicador



Ave  Indicador
Indicador (ave), nombre común de cualquiera de unas 17 especies de aves, en su mayor parte de colores apagados, que miden entre 9 y 20 cm de largo. Todas menos dos son africanas; una de las especies asiáticas es la única que tiene marcas brillantes. Las especies cuyos hábitos de apareamiento son conocidos ponen sus huevos en los nidos de otras aves, sobre todo en las que anidan en agujeros, como los pájaros carpinteros y los estorninos. En algunas especies el polluelo mata a los de su huésped. El nombre de indicador se basa en el hábito de dos especies, el indicador mayor o de garganta negra y el indicador variegado, de atraer la atención de personas o rateles (también llamados tejones de la miel o abejeros) hacia un panal de miel. Una vez que la persona o el ratel en cuestión ha abierto éste, el ave se alimenta de restos de cera y larvas de abeja.
Clasificación científica: los indicadores componen la familia Indicatóridos, orden Piciformes. El nombre científico del indicador con marcas brillantes es Indicator xanthonotus; el del indicador mayor, Indicator indicator, y el del indicador variegado, Indicator variegatus.

Entradas populares