Arco iris



Arco iris
Arco iris primario
Un arco iris se forma cuando las gotas de lluvia descomponen la luz solar blanca en su espectro. Cuando la luz atraviesa una gota de agua, primero se desvía y luego se refleja hacia el ojo del observador. La desviación, conocida como refracción, es distinta para la luz de distintos colores. La luz roja es la que menos se desvía y la violeta la que más. Aquí, un arco iris primario atraviesa el cielo después de una tormenta. Un arco iris primario es rojo en el lado exterior; los colores de un arco iris secundario están invertidos.


Arco iris, arco luminoso que muestra los colores del espectro dispuestos ordenadamente; está causado por gotas de agua que caen por el aire. Suele verse en el cielo en la dirección opuesta al Sol, cerca de lluvia o de agua pulverizada en las cascadas. En el arco más brillante, el primario, que muchas veces es el único visible, los colores se disponen con el rojo en el lado externo. Sobre este arco perfecto hay otro secundario donde los colores están en orden inverso; este arco es más apagado porque se produce tras una reflexión doble en el interior de las gotas.
Cuando un rayo de Sol penetra en una gota de lluvia se refracta (o desvía) en ella y se refleja en su interior de tal forma que aparece un espectro de colores. Sin embargo, sólo pueden verse cuando el ángulo de reflexión entre el Sol, la gota de agua y la línea de visión del observador se sitúa entre 40° y 42°.
Cuando el Sol está bajo en el cielo, el arco iris aparece alto; al ascender el Sol, el arco iris parece descender manteniendo el ángulo crítico entre 40° y 42º. A más de 42° sobre el horizonte, no se puede ver el arco iris porque el ángulo requerido pasa por encima de la cabeza del observador.

domingo, 21 de agosto de 2011

Ave Mito



Ave  Mito
Mito
Mito
Las distintas subespecies de mito (Aegithalos caudatus) pueden tener una coloración algo diferente. El mito de la fotografía tiene unas rayas negras a los lados de la cabeza, mientras que otras subespecies tienen la cabeza completamente blanca. Los mitos tienen colas muy largas.

Mito (ave), nombre común por el que se conoce a unas ocho especies de aves de la familia Aegitálidos. Se distribuyen por Eurasia y América. Se agrupan en dos géneros y entre sus características comunes destacan su pequeño tamaño, la cola larga y el pico corto.
El mito que reside en Eurasia mide unos 14 cm, de los cuales más de la mitad corresponden a la cola. Construye nidos ovalados sobre arbustos, como espinos y zarzas, o árboles de sotos, bosques y parques. La especie americana es mucho más pequeña, se encuentra en bosques y jardines de la zona oeste del continente americano: desde el sur de Canadá hasta Guatemala. Hay varias subespecies. Las partes superiores son grises y las inferiores algo más claras; algunas subespecies tienen una máscara negra. Para fabricar sus grandes nidos realizan un entramado de fibras vegetales, en el cual disponen una entrada lateral, y lo sujetan a los extremos de las ramas del árbol.
Clasificación científica: los mitos pertenecen a la familia de los Aegitálidos del orden Paseriformes. La especie europea se clasifica como Aegithalus caudatus; la especie americana es Psaltriparus minimus.

Kiwi extraña ave



Ave  Kiwi
Kiwi
Kiwi pardo
Emparentado con el avestruz, el ñandú y el emú, el kiwi pardo es un ave pequeña áptera que sólo vive en bosques y matorrales de Nueva Zelanda. Mide hasta 35 cm de altura y alcanza 2,2 kg de peso. Se alimenta de insectos, arañas, gusanos, semillas y fruta.

Kiwi (ave), nombre común de tres especies de aves no voladoras distribuidas exclusivamente en Nueva Zelanda y pequeñas islas adyacentes. Están estrictamente protegidas, tras haber sido devastadas en el siglo XIX por el comercio de sus plumas y por los mamíferos depredadores introducidos en las islas.
Las hembras de las dos especies más grandes, el kiwi pardo y el kiwi manchado grande, miden unos 50 cm de largo. La hembra del kiwi manchado menor mide unos 40 cm. Los kiwis macho son más pequeños que las hembras de su propia especie. Los picos largos y delgados de los kiwis tienen orificios nasales cerca de la punta, algo único entre las aves. Su cuerpo es robusto y compacto, y sus patas, cortas pero fuertes; llevan los tres dedos delanteros armados con fuertes uñas. Tienen hábitos nocturnos. Sus ojos son diminutos y su vista escasa. Buscan la comida en el suelo (sobre todo gusanos y otros invertebrados pequeños, semillas y bayas) por medio del olfato, una característica poco frecuente entre las aves. Carecen de cola, y las alas, rudimentarias, están ocultas bajo un espeso plumaje.
Los huevos de kiwi son más grandes, en proporción al tamaño corporal de la hembra, que los de cualquier otra ave; casi un cuarto de la masa corporal total. A veces los kiwis ponen dos huevos, pero para que se desarrolle un segundo huevo de gran tamaño transcurre un periodo aproximado de un mes entre la puesta del primero y la del segundo. La incubación, fundamentalmente a cargo del macho, dura entre 71 y 84 días.
Clasificación científica: los kiwis componen la familia Apterígidos. El nombre científico del kiwi pardo es Apteryx australis; el del kiwi manchado grande, Apteryx haastii, y el del kiwi manchado menor, Apteryx owenii.

Entradas populares