El Perico



El Perico
Perico (ave), ave americana de la familia del loro.
Tiene la cabeza grande y el pico en forma de gancho. Las patas, que parecen cortas en relación con el tamaño del cuerpo, tienen dos dedos hacia delante y dos hacia atrás. Utiliza el pico para trepar o para comer como si fuera una pata más. Las plumas son siempre vistosas, fundamentalmente verdes con manchas rojas, negras, azules y amarillas. Muchas especies ostentan gran capacidad para imitar el lenguaje humano, y por ello son muy populares.
Hay cerca de 300 especies diseminadas por todo el mundo, de las cuales unas 50 viven en Colombia. Todas son arbóreas. Entre ellas se distinguen: perico frentirojo, guacamaya de los morichales, perico cascabelito y perico de monte, entre otras. Se adaptan bien a todo tipo de climas.
Clasificación científica: los pericos pertenecen a la familia Psitácidos dentro del orden Psitaciformes. Se incluyen en los géneros Aratinga, Ara, Conspicillatus y Dilectissima.

lunes, 22 de agosto de 2011

Aurora



Aurora   fenómeno atmosférico
Aurora boreal
Estas bandas aurorales fueron fotografiadas en Fairbanks (Alaska, EEUU). Las auroras se producen cuando partículas cargadas de origen solar interactúan con la atmósfera terrestre. Sólo se ven en latitudes elevadas, porque el campo magnético terrestre atrae las partículas solares a las zonas polares.

Aurora (fenómeno atmosférico), luminosidad que se produce a gran altitud, y generalmente por encima de los 60° de latitud, aunque también se observa en otras zonas. Según se produzca en el hemisferio norte o sur, se denomina aurora boreal o aurora austral. El término de aurora polar se aplica en ambos casos.
La aurora consiste en manchas y columnas luminosas rápidamente cambiantes, de varias tonalidades. Los fenómenos de aurora extensos están acompañados por perturbaciones en el magnetismo terrestre e interferencias con las transmisiones de radio, teléfono y telégrafos. Los periodos de máxima y mínima intensidad de las auroras coinciden casi exactamente con los del ciclo de manchas solares, que dura 11 años (véase Sol).
Los estudios realizados durante el Año Geofísico Internacional (1957-1958) indican que el brillo auroral se desencadena cuando el viento solar, que recorre todo el Sistema Solar, se ve reforzado por partículas subatómicas de alta energía procedentes de las manchas solares. Los electrones y protones penetran en la magnetosfera terrestre y entran en la zona inferior de los cinturones de radiación de Van Allen, sobrecargándolos. Los electrones y protones sobrantes se descargan a la atmósfera en zonas centradas en los polos magnéticos norte y sur, que se extienden unos 20° de latitud. Estas partículas colisionan con las moléculas de gas de la atmósfera, excitándolas y produciendo luminiscencia, es decir, emisión de luz visible.
La aurora adopta una inmensa variedad de formas, entre ellas las siguientes: el arco auroral, un arco luminoso que cruza el meridiano magnético; la banda auroral, que suele ser más ancha y mucho más irregular que el arco; los filamentos y luces ondulantes perpendiculares al arco o a la banda; la corona, un círculo luminoso cercano al cenit; las nubes aurorales, masas nebulosas difusas que pueden aparecer en cualquier parte del cielo; el brillo auroral, un fenómeno luminoso situado a gran altura sobre el horizonte, con filamentos que convergen hacia el cenit; cortinas, abanicos, llamas o luces ondulantes de distintas formas.
También se han observado auroras en las atmósferas de otros planetas, en particular de Júpiter.

Entradas populares