Calamón



Calamón
Calamón de Martinica
Este calamón, Porphyrula martinica, vive en el continente americano. Gran nadador, similar a la focha, es menos hábil en vuelo. Pasa la mayor parte del tiempo escondido entre las hierbas de su hábitat pantanoso. Busca invertebrados pequeños y plantas en las zonas cenagosas. Al contrario que otros miembros de la familia del rascón, tiene el pico demasiado corto para buscar bajo la superficie.
Calamón común
El calamón común es una especie inconfundible por su gran pico de color rojo, su plumaje de color azul oscuro metálico y sus patas largas y rojas. Se alimenta de materia vegetal que arranca y come con la ayuda de sus patas. Construye su nido cerca del agua, en el suelo o sobre las plantas.

Calamón, nombre común de cada miembro de una serie de aves de la familia del rascón. Los calamones tienen un aspecto similar al de las fochas, pero sus dedos tienen un membrana interdigital no dividida. Esa membrana y la longitud de sus dedos les permiten nadar con gran potencia y caminar sobre la vegetación flotante. Los calamones suelen exhibir brillantes colores púrpura, azules y verdes, y a menudo tienen el pico rojo. Una especie mediana, de unos 33 cm, el calamón de Martinica también llamado gallaresa platanera, polla sultana o tagüita, vive en áreas cálidas del continente americano hasta la altura de Argentina y Chile en el sur y, al norte, hasta las islas Carolinas. De color similar, pero mucho más grande de unos 51 cm, el calamón común vive en áreas cálidas de Eurasia, desde los países del Mediterráneo hacia el este hasta Samoa, y también en el clima más fresco de Nueva Zelanda y las islas próximas. En la península Ibérica se distribuye por el sur y está considerado una especie vulnerable. Un pariente muy próximo es el takahe, aún mayor, de unos 63 cm, una especie pesada, no voladora y propia de Nueva Zelanda que se creyó extinta hasta que en 1948 fue redescubierta.
Clasificación científica: los calamones pertenecen a la familia Rálidos, orden Gruiformes. El nombre científico del calamón de Martinica es Porphyrula martinica y el del calamón común Porphyrio porphyrio. El nombre científico del takahe es Porphyrio mantelli; en ocasiones se le asigna un género propio, Nortornis.


miércoles, 24 de agosto de 2011

Entradas populares