Escarabajo de resorte


Escarabajo de resorte

Escarabajo de resorte, nombre común de ciertos escarabajos capaces de enderezarse bruscamente cuando caen de espaldas. Presentan un apéndice en el borde posterior del protórax que se articula en un surco del mesotórax y que les permite recuperar su posición. Cuando esto ocurre, se oye un ruido seco y el escarabajo sale despedido a unos 15 cm de altura. Las larvas, esbeltas y de revestimiento duro, suelen vivir sobre la madera muerta y son muy destructivas con las raíces de las plantas; arar en otoño parece ser el modo más efectivo de luchar contra ellas. Algunos escarabajos de resorte son luminiscentes.
Clasificación científica: los escarabajos de resorte componen la familia de los Elatéridos (Elateridae).

viernes, 7 de octubre de 2011

Escarabajo de oro


Escarabajo de oro
Escarabajo de oro, nombre de un escarabajo escarabeido perjudicial, también llamado escarabajo o chinche rosada; es frecuente en Europa y en Norteamérica. Las larvas se alimentan de raíces y destrozan las matas de fresas y otras plantas. Los adultos hacen lo mismo con las hojas y las flores. Véase también Escarabeido.
Clasificación científica: el escarabajo de oro pertenece a la familia de los Scarabaeidae del orden Coleoptera. El escarabajo de oro europeo o cetonia dorada es Cetonia aurata y la especie norteamericana es Macrodactylus subspinosus.

Mosca de la fruta


Mosca de la fruta
Mosca de la fruta del Mediterráneo
La mosca de la fruta del Mediterráneo infesta muchas especies de árboles frutales y representa una plaga para los cultivos en todo el mundo. Las hembras ponen sus huevos dentro de la fruta y, cuando salen los gusanos, se comen la pulpa, lo que hace al fruto incomible para los seres humanos.


Mosca de la fruta, nombre común de dos familias de moscas verdaderas (con dos alas), cuyas larvas se alimentan de materia vegetal fresca o en descomposición. Las verdaderas moscas de la fruta (como la del gusano de la manzana, del tamaño de una mosca doméstica) tienen dibujos intrincados y a veces coloreados en las alas por medio de los cuales las hembras reconocen a los machos de su especie. En ocasiones se les llama moscas pavo real debido al modo en que agitan y exhiben sus alas durante el cortejo. El término mosca de la fruta se aplica también a la mosca del vinagre, mucho más pequeña.
Entre las moscas de la fruta, los adultos del gusano de la manzana están presentes en los huertos de frutales durante los meses de verano. La hembra perfora la piel de la manzana con su afilado ovopositor y pone en cada fruto uno o más huevos (véase Desarrollo). Los gusanos hacen túneles en la pulpa y alcanzan unos 6 mm de longitud. Cuando cae la manzana, las larvas se entierran en el suelo a una profundidad de unos 3 cm, y allí pasan el invierno y la primavera como pupas. El gusano de la cereza, la mosca de la grosella y la del olivo tienen ciclos vitales similares. La mosca de la fruta del Mediterráneo dificulta el crecimiento de la fruta en climas propios de esa vegetación. Controlada en 1930, reapareció en otros países en 1956, dando lugar a una cuarentena para las frutas importadas a nivel mundial.
La mosca del vinagre, cuyo estudio ha aportado buena parte de la información actual sobre la herencia, prolifera sobre las levaduras producidas en la fruta en descomposición y sustancias similares en fermentación. La mosca del vinagre más importante es la de ojos rojos. Tiene unos cromosomas muy grandes en las glándulas salivares y puede producir una nueva generación en sólo dos semanas, lo que la convierte en un sujeto ideal para la experimentación genética.
Clasificación científica: las moscas de la fruta pertenecen al orden Diptera. Las verdaderas moscas de la fruta componen la familia Tephritidae. Las moscas del vinagre forman la familia Drosophilidae. El nombre científico de la mosca del gusano de la manzana es Rhagoletis pomonella, los de la mosca de la cereza son Rhagoletis cingulata y Rhagoletis fausta, la mosca de la grosella es Dacus cucurbitae, la del olivo es Dacus oleae y la mosca de la fruta del Mediterráneo es Ceratitis capitata. El nombre científico de la mosca de ojos rojos es Drosophila melanogaster.

Mosca tsetse


La asombrosa Mosca tsetse
Mosca tsetsé sudafricana
La mosca tsetsé, común en algunas regiones de África central, es responsable de la transmisión del protozoo parásito que produce la enfermedad del sueño, que puede ser fatal para el ser humano y el ganado vacuno. La mosca emplea sus piezas bucales para morder y sacar sangre a su huésped. Si le saca sangre a un individuo infectado, puede transmitir la enfermedad a otros en sucesivas picaduras.

Mosca tsetsé, nombre común de cualquiera de varios insectos hematófagos africanos. La mosca tsetsé abunda en los bosques y las orillas de los lagos y ríos de África central. Las moscas adultas, que miden unos 2,5 cm de largo, son pardas en el dorso y pardas con bandas o manchas amarillas en la parte inferior. Tienen piezas bucales mordedoras y una larga probóscide que se extiende de forma horizontal desde el extremo de la cabeza. Las alas, con abundantes nervaduras, por contraste con las de otras moscas hematófagas, permanecen cruzadas sobre el abdomen en posición de reposo. La hembra produce cada cierto tiempo una larva desarrollada y la entierra en el suelo o entre hojas en descomposición, donde experimenta una metamorfosis completa, transformándose en un insecto adulto.
La mosca tsetsé común de Sudáfrica transmite el protozoo parásito causante de la enfermedad del sueño, a menudo con un desenlace fatal (véase Tripanosomiasis). Los parásitos son absorbidos por el insecto cuando pica a una persona infectada y, tras un periodo de desarrollo, pueden ser introducidos en el torrente sanguíneo de víctimas sanas. La enfermedad del sueño de Rhodesia, restringida a partes de Zimbabue y Tanzania, es también transmitida por una especie de mosca tsetsé, al igual que la enfermedad de la mosca tsetsé o nagana, que afecta al ganado vacuno, los caballos y las cabras del sur y el centro de África. Los animales sometidos continuamente a la enfermedad pueden llegar a inmunizarse contra ella.
Clasificación científica: las moscas tsetsé componen la familia Muscidae, perteneciente al orden Diptera. El nombre científico de la mosca tsetsé sudafricana es Glossina palpalis; la que transmite la enfermedad del sueño de Rhodesia y la nagana es Glossina morsitans.

Entradas populares