Chinche hedionda


La asombrosa Chinche hedionda

Chinche hedionda, nombre común de una chinche caracterizada por un persistente olor desagradable, que la protege de sus enemigos e impregna las plantas sobre las que camina el insecto. El olor procede de dos glándulas situadas en el tórax. La familia comprende más de 5.000 especies. La chinche hedionda es un insecto ancho y plano cuyas antenas tienen cinco articulaciones. Suele ser de color verde, gris y pardo; algunas son de color rojo intenso y negro o amarillo brillante y negro. Sus hábitos alimentarios varían, algunas son sólo carnívoras y otras únicamente herbívoras.
Clasificación científica: las chinches hediondas componen la familia Pentatomidae, perteneciente al orden Hemiptera.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Chinche del maíz


Chinche del maíz

Chinche del maíz, chinche pequeña y negra con élitros blancos. Común en Estados Unidos, América Central y las Antillas, chupa la savia de las gramíneas y en ocasiones constituye una importante plaga en los campos de maíz, de cereales y otros cultivos forrajeros. En las Antillas representa una plaga temible que ataca al malojillo y a la hierba de guinea (Panicum maximum). Si bien en Estados Unidos provoca grandes daños en el maíz, en las Antillas no ataca a esta planta. Cada año maduran dos generaciones. La especie tiene dos formas, la de alas largas y la de alas cortas.
Clasificación científica: la chinche del maíz pertenece a la familia Lygaeidae. Su nombre científico es Blissus leucopterus.

Chinche besucona


La asombrosa Chinche besucona

Chinche besucona, nombre común de cualquiera de varias especies grandes de chinches verdaderas que se alimentan de la sangre de los mamíferos. Su nombre se debe al lugar que atacan sobre todo la cara, en torno a los labios. Estas chinches pertenecen a un grupo de insectos que viven casi exclusivamente en América. La llamada gran chinche de las camas, es un insecto negro, con costados rojos en el abdomen. Esta especie (de unos 2,5 cm. de longitud) suele picar a las personas, pero también vive en el exterior, alimentándose de sangre de roedores. El barbeiro sudamericano (en las zonas andinas se le llama chipo, pito, chinche de monte; en Argentina y Uruguay es vinchuca; en México es chinche voladora o besucona) es el principal vector del parásito que produce la enfermedad de Chagas, una forma de tripanosomiasis.
Clasificación científica: las chinches besuconas pertenecen a la familia Reduviidae, orden Hemiptera. El nombre científico de la gran chinche de las camas es Triatoma sanguisuga. El del barbeiro de Sudamérica es Triatoma megistus.

Chinche acuática


Chinche acuática
Chinche acuática gigante
Común en las aguas dulces del trópico, la chinche acuática gigante es un insecto acuático estricto que se alimenta de peces pequeños, ranas, caracoles y pequeños invertebrados. Captura a su presa con sus grandes patas delanteras. Las patas traseras son natatorias.

Chinche acuática, nombre común de unos insectos acuáticos pertenecientes a varias familias, tales como el barquero o zapatero y los escorpiones de agua. El nombre queda a veces restringido a las chinches acuáticas gigantes. Este grupo de especies de zonas tropicales y templadas incluye las especies más grandes, que superan en ocasiones los 11 cm de longitud. Las chinches acuáticas gigantes son también buenas voladoras. Sus piezas bucales perforadoras y chupadoras pueden infligir graves heridas por medio de la inyección de enzimas proteolíticos (destructores de las proteínas). Los barqueros o zapateros, que miden menos de 12 mm, tienen las patas traseras en forma de remo. Los escorpiones de agua, que miden entre 2,5 y 5 cm de longitud, tienen largas “colas”, similares a látigos, que son de hecho dos tubos respiratorios. Su dolorosa picadura no es tan peligrosa como la de los escorpiones verdaderos.
Clasificación científica: las chinches acuáticas pertenecen al orden Hemiptera. Los zapateros pertenecen a las familias Corixidae, Notonectidae y Gerridae. Los escorpiones de agua componen la familia Nepidae, y las chinches acuáticas gigantes la familia Belostomatidae.

Entradas populares