Antihistamínico


Los asombrosos Antihistamínicos
Antihistamínicos
El esquema ilustra la respuesta del sistema inmunitario a las sustancias irritantes conocidas como alergenos. Las reacciones alérgicas son propias de personas hipersensibles a diversas sustancias, como polen, polvo, ácaros o pelo de gato.

Antihistamínico, fármaco que inhibe la acción de la histamina bloqueando sus receptores de tipo H1. Los antihistamínicos se utilizan para reducir los síntomas de las enfermedades alérgicas como la fiebre del heno. Disminuyen la secreción nasal, los estornudos, el picor de nariz y garganta, y en menor grado, las molestias de la conjuntivitis y de la dificultad respiratoria. También pueden disminuir el picor y la erupción de las alergias alimenticias. Los antihistamínicos incluyen varios tipos de sustancias, y un enfermo puede no beneficiarse de un tipo y sí de otro. Sus efectos secundarios incluyen somnolencia, falta de concentración y sensación de mareo. No se deben tomar bebidas alcohólicas bajo la acción de los antihistamínicos, ni realizar actividades peligrosas o que requieran concentración, como conducir o manejar vehículos. Algunos antihistamínicos modernos presentan sólo acción periférica y no producen estos efectos sedantes. Los antihistamínicos forman parte, casi sistemáticamente, de las medicinas utilizadas para aliviar los síntomas del resfriado común. Mitigan los síntomas de alergia que lo acompañan a menudo, y disminuyen las secreciones nasales por su efecto anticolinérgico, pero no mejoran el curso de la infección viral, causa de la enfermedad. El efecto anticolinérgico puede ser peligroso en pacientes con infecciones bronquiales, glaucoma o facilidad para la retención urinaria.
La mucosa gástrica posee también unos receptores para la histamina llamados H2. Su estimulación produce secreción ácida en el estómago. Los fármacos que bloquean estos receptores y que disminuyen la secreción gástrica, no se consideran antihistamínicos propiamente dichos, y se emplean en el tratamiento de las úlceras pépticas, esofagitis y gastritis.

jueves, 13 de octubre de 2011

Bunyavirus


Bunyavirus

Bunyavirus, grupo de virus que constituye la familia Bunyaviridae, cuyo material genético está formado por ácido ribonucleico (ARN). La familia se divide en cinco géneros que difieren en su estructura a nivel molecular: Bunyavirus, Hantaanvirus, Nairovirus, Phlebovirus y Uukuvirus. Son esféricos, de unos 100 nm, y con espículas (glicoproteínas) en la superficie externa del virión. Se han registrado más de 200 virus dentro de esta familia, pero sólo se conocen algunos como agentes patógenos del hombre y de los animales, como los causantes de las fiebres hemorrágicas en el hombre, transmitidas en general por mosquitos.
Entre los virus responsables de las fiebres hemorrágicas y encefalitis en California se encuentran el virus La Crosse y el Jamestown Canyon. En estos casos, la transmisión entre animales y en el hombre es por mosquitos, principalmente Aedes triseriatus. Las manifestaciones clínicas de estas enfermedades son variables, desde estados febriles benignos hasta casos graves y fatales.
El virus Hantaan es el causante de la fiebre hemorrágica severa con síndrome renal. Se transmite en el polvo previamente contaminado por orina de roedores, que son los reservorios, y por mordedura de éstos.
Hay otras dos enfermedades causadas por este tipo de virus: la fiebre del valle del Rift y la fiebre hemorrágica del Congo y Crimea. En ambas la transmisión se realiza por garrapatas del género Hyalomma. La fiebre del valle del Rift apareció en 1930 en este lugar, en Kenia. Más tarde, se extendió por África ecuatorial, Sudán y Sudáfrica. Este virus se incluye en el género Phlebovirus.
La fiebre hemorrágica del Congo y Crimea se describió por primera vez después de la II Guerra Mundial en Crimea. El virus causante resultó ser idéntico al aislado en África central en 1956; de ahí el nombre de la enfermedad. Este virus se incluye en el género Nairovirus. En estas enfermedades, además de la fiebre, se presentan casos de vasculitis y rinitis, incluso en algunos casos hepatitis severa.

Tiña


La asquerosa Tiña
Tiña
La tiña es una infección fúngica que provoca en la piel un brote de erupciones circulares rojas, como se observa en el cuello de este paciente. Es muy contagiosa y provoca una comezón intensa. Se cura con antifúngicos orales o tópicos.


Tiña, infección por hongos de la piel, cuero cabelludo o uñas, que recibe también el nombre de tinea. Los principales agentes causales pertenecen a los géneros Tricophyton, Epidermophyton y Microsporum. La tiña se denomina así porque ciertas infecciones producen una erupción rojiza que se extiende concéntricamente hacia el exterior al tiempo que desaparece de la zona central, formando un anillo inflamatorio. La infección suele producir dolor y quemazón, y si afecta al cuero cabelludo, caída del cabello. Se suele localizar en zonas húmedas del cuerpo, como las ingles, las axilas, y entre los dedos. Su tratamiento consiste en mantener el área afectada limpia y seca y aplicar preparados antifúngicos.

Papovavirus


Papovavirus

Papovavirus, virus constituidos por ADN de doble cadena desnudos, es decir sin envuelta, que componen la familia Papovaviridae. El virus del papiloma humano (HPV) infecta la piel y las mucosas produciendo verrugas. Se han diferenciado más de 50 tipos de HPV; por ejemplo, los tipos 1, 2, 3 y 4 producen las verrugas comunes en las manos; el tipo 6 está asociado a verrugas genitales; y el tipo 13 origina lesiones verruciformes planas en la boca. Es posible que los tipos 16 y 18 estén asociados a tumores (carcinoma genital masculino y femenino), aunque hay otros tipos relacionados con una enfermedad cutánea poco frecuente que puede sufrir degeneración cancerosa. Los virus se transmiten por vía congénita o sexual, y se cree que también por otras formas de contacto. En la década de 1980 se empezaron a desarrollar vacunas para controlarlos, pero queda mucho por comprender sobre el papel de la respuesta inmune en la protección frente a los papovavirus y en la regresión de las lesiones que originan.

Entradas populares