Pene


Pene

Pene, órgano sexual masculino; alberga la uretra, por la que circulan tanto la orina como el semen. La micción sólo puede producirse mientras el pene se encuentra en el estado normal de flacidez. La mayor parte del órgano está formada por tejido eréctil que se llena de sangre bajo el efecto de la excitación sexual y se hace rígido y erecto. Cuando se encuentra en erección, el pene puede penetrar en la vagina y eyacular semen.

lunes, 24 de octubre de 2011

Útero


Útero
Útero
El útero es un órgano muscular, con forma de pera, localizado en la pelvis de la mujer. Está conectado con la vagina por el cuello uterino o cérvix. En cada uno de sus lados hay un ovario que produce óvulos que llegan a él a través de las trompas de Falopio. El útero aloja el embrión en desarrollo hasta que es expulsado del cuerpo de la mujer a través de la vagina o canal del parto.

Útero, órgano hueco, aplanado, con forma de pera, localizado en la pelvis de la mujer y de las hembras de la mayoría de los mamíferos. Es el órgano donde se implanta el óvulo fecundado para su desarrollo durante la gestación.
El útero consta de un cuerpo, una base o fondo, un cuello o cérvix y una boca. Está suspendido en la pelvis y se coloca con la base dirigida hacia arriba y hacia adelante, y el cuello dirigido un poco hacia atrás. Está conectado con la vagina por el cérvix; en cada uno de sus lados hay un ovario que produce óvulos o huevos que llegan a él a través de las trompas de Falopio. Cuando no hay embarazo, el útero mide unos 7,6 cm de longitud, 5 cm de anchura y 2,5 cm de grosor. Durante la gestación, el óvulo fecundado se implanta en el revestimiento uterino, donde crece hasta alcanzar la madurez. Las paredes del útero son elásticas y se estiran durante el embarazo para albergar al feto en crecimiento. Aunque el útero es un órgano muscular posee un revestimiento de material glandular blando que durante la ovulación se hace más denso, momento en el cual está listo para recibir un óvulo fecundado. Si no se produce la fecundación, este revestimiento se expulsa durante la menstruación.
El útero es propenso a las infecciones. La endometritis es una inflamación del revestimiento mucoso del útero que puede afectar tanto al cuello como al cuerpo del órgano, o a ambos. El cáncer y los tumores fibrosos del útero son bastante frecuentes, al igual que la endometriosis, que consiste en la aparición de revestimiento uterino por fuera del órgano.

Vagina


 Vagina

Vagina, conducto muscular que conecta el cuello (cérvix) del útero con el exterior. El flujo menstrual pasa a través de ella cuando es eliminado y durante el contacto sexual (coito) alberga al pene erecto y recoge el semen eyaculado por éste en su interior. Para que tenga lugar la fecundación, los espermatozoides que contienen el semen deben pasar desde la parte superior de la vagina, a través del cérvix y del útero, para fecundar un óvulo que se encuentra en la trompa de Falopio. Las paredes de la vagina tienen una gran elasticidad; las paredes anterior y posterior se encuentran en contacto cuando está vacía, pero pueden separarse lo suficiente como para permitir el paso del niño en el momento del parto. Véase Reproducción; Aparato reproductor.

Vulva


Vulva

Vulva, conjunto de todos los genitales externos femeninos).
El monte de Venus es una eminencia triangular, de base en el reborde superior del pubis, bordes laterales en los pliegues inguinales y vértice en los labios mayores, recubierto de abundante vello.
Los labios mayores son dos pliegues cutáneos longitudinales de entre 7 y 9 cm de largo, con forma de paréntesis, unidos por delante al vértice del monte de Venus y por detrás fusionados entre sí en la foseta navicular. Muy pigmentados y recubiertos de vello en su cara externa, presentan inervación consciente erógena.
Los labios menores o ninfas son dos pliegues cutáneos sin vello, de unos 3 cm de longitud, paralelos e internos a los anteriores. Su unión anterior forma el capuchón y el frenillo del clítoris y su unión posterior la horquilla perineal.
El vestíbulo es la zona comprendida entre los labios menores: comprende en su parte anterior el clítoris, unos 2 o 3 cm más atrás el meato urinario (final de la uretra) y por detrás la entrada (introito) a la vagina.
El clítoris, equivalente al pene, principal órgano erógeno, eréctil, muy vascularizado e inervado, sitúa su cuerpo internamente, bajo el pubis, y su glande, externo, de 3 a 5 mm, se halla en el ángulo anterior de los labios menores.
Las glándulas de Bartholin desembocan junto al introito vaginal, en el tercio medio-posterior del vestíbulo, produciendo secreción lubricante para el coito.
El himen es una membrana conjuntiva elástica de morfología variable que cierra parcialmente la entrada de la vagina de la mujer virgen. El parto la termina de fragmentar en múltiples restos llamados carúnculas himeneales o mirtiformes.

Clítoris


Clítoris

Clítoris, pequeño órgano eréctil, equivalente femenino del pene, que se localiza debajo de los labios menores y es anterior al orificio vaginal, pero independiente de la uretra. Al igual que el pene, cuando se estimula sexualmente experimenta erección, y es una de las zonas más importantes de excitación y placer sexual en la mujer. Véase Vulva.

Entradas populares